Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
Resumen: La formación integral en ciencias naturales de un grupo de estudiantes debe garantizar, además del dominio en el campo conceptual, una concepción crítica sobre la ciencia y su relación con el entorno que nos rodea. En aras de alcanzar este objetivo, se propone la construcción e implementaci...
- Autores:
-
Zapata Ochoa, Ayda Dianey
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905
http://bdigital.unal.edu.co/9489/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Actividades potencialmente significativas
Unidad de enseñanza potencialmente significativa
Energy
Critical significant learning
Activities potentially significant
Potentially significant teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1d32c7f4f0ec50f9eedf7053cf500497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11905 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)c7e4ce5a-2764-4cd4-8cf9-bedd5c57c1a5-1Zapata Ochoa, Ayda Dianey84ac71a5-a3a3-4752-8474-2a7b94a1f78d3002019-06-25T00:33:18Z2019-06-25T00:33:18Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905http://bdigital.unal.edu.co/9489/Resumen: La formación integral en ciencias naturales de un grupo de estudiantes debe garantizar, además del dominio en el campo conceptual, una concepción crítica sobre la ciencia y su relación con el entorno que nos rodea. En aras de alcanzar este objetivo, se propone la construcción e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para su aplicación en el aula y con la que se pretende lograr un aprendizaje significativo, con el fin de intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de energía, particularmente energía mecánica y su relación con el concepto de trabajo, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lola GonzálezAbstract: The integral formation in natural sciences of a group of students must assure not only the domain in the conceptual field, a critical conception about science and its relation with the environment that surrounds us. In order to achieve this purpose, in the following proposal, we aim to the construction and implementation of a potentially significant teaching unit, teaching sequence proposed by Dr. Marco Antonio Moreira to guide the significant learning, with the goal of intervening the teaching and learning processes of the concept of energy, especially mechanical energy and its relation to the work, in the tenth grade students of the educational institution Lola Gonzalezapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Ochoa, Ayda Dianey (2013) Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaAprendizaje significativoAprendizaje significativo críticoActividades potencialmente significativasUnidad de enseñanza potencialmente significativaEnergyCritical significant learningActivities potentially significantPotentially significant teaching unitEnseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPSDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21450102.2013.pdfapplication/pdf1352339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/1/21450102.2013.pdf0702138f5abdd25a368ed1d4ce270d52MD51THUMBNAIL21450102.2013.pdf.jpg21450102.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/2/21450102.2013.pdf.jpg8b251a0673140212cb27c12a0f711197MD52unal/11905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119052023-02-01 08:32:38.678Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
title |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Actividades potencialmente significativas Unidad de enseñanza potencialmente significativa Energy Critical significant learning Activities potentially significant Potentially significant teaching unit |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Ochoa, Ayda Dianey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Ochoa, Ayda Dianey |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Actividades potencialmente significativas Unidad de enseñanza potencialmente significativa Energy Critical significant learning Activities potentially significant Potentially significant teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Energía Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Actividades potencialmente significativas Unidad de enseñanza potencialmente significativa Energy Critical significant learning Activities potentially significant Potentially significant teaching unit |
description |
Resumen: La formación integral en ciencias naturales de un grupo de estudiantes debe garantizar, además del dominio en el campo conceptual, una concepción crítica sobre la ciencia y su relación con el entorno que nos rodea. En aras de alcanzar este objetivo, se propone la construcción e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para su aplicación en el aula y con la que se pretende lograr un aprendizaje significativo, con el fin de intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de energía, particularmente energía mecánica y su relación con el concepto de trabajo, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lola González |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9489/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905 http://bdigital.unal.edu.co/9489/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Ochoa, Ayda Dianey (2013) Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/1/21450102.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/2/21450102.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0702138f5abdd25a368ed1d4ce270d52 8b251a0673140212cb27c12a0f711197 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089987314941952 |