Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS

Resumen: La formación integral en ciencias naturales de un grupo de estudiantes debe garantizar, además del dominio en el campo conceptual, una concepción crítica sobre la ciencia y su relación con el entorno que nos rodea. En aras de alcanzar este objetivo, se propone la construcción e implementaci...

Full description

Autores:
Zapata Ochoa, Ayda Dianey
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905
http://bdigital.unal.edu.co/9489/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Actividades potencialmente significativas
Unidad de enseñanza potencialmente significativa
Energy
Critical significant learning
Activities potentially significant
Potentially significant teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d32c7f4f0ec50f9eedf7053cf500497
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11905
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)c7e4ce5a-2764-4cd4-8cf9-bedd5c57c1a5-1Zapata Ochoa, Ayda Dianey84ac71a5-a3a3-4752-8474-2a7b94a1f78d3002019-06-25T00:33:18Z2019-06-25T00:33:18Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905http://bdigital.unal.edu.co/9489/Resumen: La formación integral en ciencias naturales de un grupo de estudiantes debe garantizar, además del dominio en el campo conceptual, una concepción crítica sobre la ciencia y su relación con el entorno que nos rodea. En aras de alcanzar este objetivo, se propone la construcción e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para su aplicación en el aula y con la que se pretende lograr un aprendizaje significativo, con el fin de intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de energía, particularmente energía mecánica y su relación con el concepto de trabajo, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lola GonzálezAbstract: The integral formation in natural sciences of a group of students must assure not only the domain in the conceptual field, a critical conception about science and its relation with the environment that surrounds us. In order to achieve this purpose, in the following proposal, we aim to the construction and implementation of a potentially significant teaching unit, teaching sequence proposed by Dr. Marco Antonio Moreira to guide the significant learning, with the goal of intervening the teaching and learning processes of the concept of energy, especially mechanical energy and its relation to the work, in the tenth grade students of the educational institution Lola Gonzalezapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Ochoa, Ayda Dianey (2013) Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaAprendizaje significativoAprendizaje significativo críticoActividades potencialmente significativasUnidad de enseñanza potencialmente significativaEnergyCritical significant learningActivities potentially significantPotentially significant teaching unitEnseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPSDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21450102.2013.pdfapplication/pdf1352339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/1/21450102.2013.pdf0702138f5abdd25a368ed1d4ce270d52MD51THUMBNAIL21450102.2013.pdf.jpg21450102.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/2/21450102.2013.pdf.jpg8b251a0673140212cb27c12a0f711197MD52unal/11905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119052023-02-01 08:32:38.678Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
title Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Actividades potencialmente significativas
Unidad de enseñanza potencialmente significativa
Energy
Critical significant learning
Activities potentially significant
Potentially significant teaching unit
title_short Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
title_full Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
title_sort Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS
dc.creator.fl_str_mv Zapata Ochoa, Ayda Dianey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Ochoa, Ayda Dianey
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Actividades potencialmente significativas
Unidad de enseñanza potencialmente significativa
Energy
Critical significant learning
Activities potentially significant
Potentially significant teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Actividades potencialmente significativas
Unidad de enseñanza potencialmente significativa
Energy
Critical significant learning
Activities potentially significant
Potentially significant teaching unit
description Resumen: La formación integral en ciencias naturales de un grupo de estudiantes debe garantizar, además del dominio en el campo conceptual, una concepción crítica sobre la ciencia y su relación con el entorno que nos rodea. En aras de alcanzar este objetivo, se propone la construcción e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para su aplicación en el aula y con la que se pretende lograr un aprendizaje significativo, con el fin de intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de energía, particularmente energía mecánica y su relación con el concepto de trabajo, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lola González
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9489/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11905
http://bdigital.unal.edu.co/9489/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Ochoa, Ayda Dianey (2013) Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, UEPS. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/1/21450102.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11905/2/21450102.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0702138f5abdd25a368ed1d4ce270d52
8b251a0673140212cb27c12a0f711197
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089987314941952