“La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva

En la actualidad, es ampliamente reconocido que se requiere un cambio de cultura pedagógica, tanto por las políticas educativas expresadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, programas y proyectos, como por los resultados...

Full description

Autores:
Ossa Cataño, Leidy Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59428
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59428
http://bdigital.unal.edu.co/56924/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Epistemología
Secuencia didáctica
Metodología Escuela Nueva
Educación rural - Colombia
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Epistemology
Didactic sequence
New School Methodology
Education, rural - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d1f7b6550792b899f3e8171e6f5e76c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59428
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
title “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
spellingShingle “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Epistemología
Secuencia didáctica
Metodología Escuela Nueva
Educación rural - Colombia
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Epistemology
Didactic sequence
New School Methodology
Education, rural - Colombia
title_short “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
title_full “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
title_fullStr “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
title_full_unstemmed “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
title_sort “La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
dc.creator.fl_str_mv Ossa Cataño, Leidy Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Becerra Herrera, Maria Eugenia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ossa Cataño, Leidy Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Epistemología
Secuencia didáctica
Metodología Escuela Nueva
Educación rural - Colombia
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Epistemology
Didactic sequence
New School Methodology
Education, rural - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Epistemología
Secuencia didáctica
Metodología Escuela Nueva
Educación rural - Colombia
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Epistemology
Didactic sequence
New School Methodology
Education, rural - Colombia
description En la actualidad, es ampliamente reconocido que se requiere un cambio de cultura pedagógica, tanto por las políticas educativas expresadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, programas y proyectos, como por los resultados que muestran pruebas internacionales (como las pruebas PISA) y nacionales como las pruebas SABER. Con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias requeridas, en este trabajo se elaboró una secuencia didáctica basada en conceptos constructivistas y de aprendizaje por indagación sobre el concepto de la célula, para los estudiantes de grado 5° de básica primaria del Establecimiento Educativo Juan Hurtado de la sede Andica principal del municipio de Belén de Umbría (Risaralda), con metodología de Escuela Nueva. Se eligió este concepto, pues es fundamental para la comprensión de múltiples procesos y fenómenos biológicos. El grupo de estudio estuvo conformado por 9 hombres y 3 mujeres con edades comprendidas entre 10 y 14 años, de familias de estratos 1 y 2, cuya actividad económica principal es la agricultura. Como el concepto de célula es tan amplio, inicialmente se hizo una revisión exhaustiva de preguntas tipo Saber (5°) y se establecieron las siguientes categorías para este estudio: concepto de célula, niveles de organización celular, diferenciación, función y forma celular. Para explorar las ideas previas de los estudiantes acerca de este concepto y a su vez, identificar dificultades puntuales en cada categoría, se elaboró un instrumento (Pre-test) conformado por 15 preguntas tipo SABER de selección múltiple con única respuesta, tomadas en su mayoría de los cuadernillos que aplicó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en años anteriores. De acuerdo con el análisis de resultados, sólo en 5 preguntas del instrumento (1, 2, 4, 7 y 8), el grupo objeto de estudio alcanzó un porcentaje de respuestas correctas superior al 58%. Estas preguntas correspondían a categorías de la célula como: concepto de célula, organización celular, estructura de una célula animal y tipos y formas de una célula. En relación con las preguntas de clasificación celular (eucariota-procariota), las tareas que realizan las células en el cuerpo humano, diferencia entre una célula animal y vegetal y estructura celular, (preguntas 3, 5, 12, 14 y 15) se evidenció la dificultad en la apropiación conceptual por parte de los estudiantes con un porcentaje de respuestas incorrectas entre el 75% y el 83%. Finalmente la mayor dificultad conceptual con un porcentaje de respuestas incorrectas mayor al 83%, correspondió a las preguntas 10 y 11 del instrumento, respecto a la clasificación celular (eucariota-procariota) y estructura celular (orgánulos). Una vez se identificaron los saberes previos y las dificultades que presentaron los estudiantes sobre el concepto de célula, se diseñó una secuencia didáctica con un enfoque de corte descriptivo cualitativo, fundamentada en el aprendizaje por indagación, involucrando los siguientes elementos propuestos por el MEN y por el Programa Educación Rural-PER: visión general de la secuencia, planificación de la secuencia, planificación de sesión de clase, profundización conceptual, evaluación integradora y evaluaciones intermedias. Finalmente se diseñó una secuencia didáctica para desarrollar en 8 semanas, considerando dos sesiones de clase por semana. Para el desarrollo de cada sesión de trabajo se planearon una serie de actividades, algunas ya propuestas por otros investigadores (encontradas en libros de estudio y/o internet) y otras formuladas a partir de éste trabajo, dirigidas a promover el aprendizaje experimental y por indagación, para generar en los estudiantes un aprendizaje más significativo y perdurable. Por lo tanto, con el presente trabajo se pretende aportar al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de célula, considerando que es de gran importancia para el área de Ciencias Naturales y para la vida misma; proponiendo un modelo de trabajo para el docente (secuencia didáctica), que se puede desarrollar de una manera práctica, dinámica y experimental, aplicable a estudiantes de educación rural de aulas multigrado, como una alternativa para reemplazar prácticas arraigadas y rutinarias (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:02:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:02:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59428
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56924/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59428
http://bdigital.unal.edu.co/56924/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ossa Cataño, Leidy Andrea (2016) “La célula como unidad de vida”: concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59428/1/1059697519.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59428/2/1059697519.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e39b2943c393761e235fd860ede5b12
f5eba8e5c40d277867ae887dc981a657
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089979007074304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, Maria Eugenia (Thesis advisor)1f78eb51-4e43-4a97-afee-693edac96f34Ossa Cataño, Leidy Andreac4ae2c8b-c404-40af-a2be-a10daa9a970b3002019-07-02T16:02:43Z2019-07-02T16:02:43Z2016-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59428http://bdigital.unal.edu.co/56924/En la actualidad, es ampliamente reconocido que se requiere un cambio de cultura pedagógica, tanto por las políticas educativas expresadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, programas y proyectos, como por los resultados que muestran pruebas internacionales (como las pruebas PISA) y nacionales como las pruebas SABER. Con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias requeridas, en este trabajo se elaboró una secuencia didáctica basada en conceptos constructivistas y de aprendizaje por indagación sobre el concepto de la célula, para los estudiantes de grado 5° de básica primaria del Establecimiento Educativo Juan Hurtado de la sede Andica principal del municipio de Belén de Umbría (Risaralda), con metodología de Escuela Nueva. Se eligió este concepto, pues es fundamental para la comprensión de múltiples procesos y fenómenos biológicos. El grupo de estudio estuvo conformado por 9 hombres y 3 mujeres con edades comprendidas entre 10 y 14 años, de familias de estratos 1 y 2, cuya actividad económica principal es la agricultura. Como el concepto de célula es tan amplio, inicialmente se hizo una revisión exhaustiva de preguntas tipo Saber (5°) y se establecieron las siguientes categorías para este estudio: concepto de célula, niveles de organización celular, diferenciación, función y forma celular. Para explorar las ideas previas de los estudiantes acerca de este concepto y a su vez, identificar dificultades puntuales en cada categoría, se elaboró un instrumento (Pre-test) conformado por 15 preguntas tipo SABER de selección múltiple con única respuesta, tomadas en su mayoría de los cuadernillos que aplicó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en años anteriores. De acuerdo con el análisis de resultados, sólo en 5 preguntas del instrumento (1, 2, 4, 7 y 8), el grupo objeto de estudio alcanzó un porcentaje de respuestas correctas superior al 58%. Estas preguntas correspondían a categorías de la célula como: concepto de célula, organización celular, estructura de una célula animal y tipos y formas de una célula. En relación con las preguntas de clasificación celular (eucariota-procariota), las tareas que realizan las células en el cuerpo humano, diferencia entre una célula animal y vegetal y estructura celular, (preguntas 3, 5, 12, 14 y 15) se evidenció la dificultad en la apropiación conceptual por parte de los estudiantes con un porcentaje de respuestas incorrectas entre el 75% y el 83%. Finalmente la mayor dificultad conceptual con un porcentaje de respuestas incorrectas mayor al 83%, correspondió a las preguntas 10 y 11 del instrumento, respecto a la clasificación celular (eucariota-procariota) y estructura celular (orgánulos). Una vez se identificaron los saberes previos y las dificultades que presentaron los estudiantes sobre el concepto de célula, se diseñó una secuencia didáctica con un enfoque de corte descriptivo cualitativo, fundamentada en el aprendizaje por indagación, involucrando los siguientes elementos propuestos por el MEN y por el Programa Educación Rural-PER: visión general de la secuencia, planificación de la secuencia, planificación de sesión de clase, profundización conceptual, evaluación integradora y evaluaciones intermedias. Finalmente se diseñó una secuencia didáctica para desarrollar en 8 semanas, considerando dos sesiones de clase por semana. Para el desarrollo de cada sesión de trabajo se planearon una serie de actividades, algunas ya propuestas por otros investigadores (encontradas en libros de estudio y/o internet) y otras formuladas a partir de éste trabajo, dirigidas a promover el aprendizaje experimental y por indagación, para generar en los estudiantes un aprendizaje más significativo y perdurable. Por lo tanto, con el presente trabajo se pretende aportar al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de célula, considerando que es de gran importancia para el área de Ciencias Naturales y para la vida misma; proponiendo un modelo de trabajo para el docente (secuencia didáctica), que se puede desarrollar de una manera práctica, dinámica y experimental, aplicable a estudiantes de educación rural de aulas multigrado, como una alternativa para reemplazar prácticas arraigadas y rutinarias (Texto tomado de la fuente)At present, is widely recognized that it requires a change of educational culture both by the educational policies expressed by the Ministry of National Education (MNE) in the curriculum guidelines, basic standards of competence, programs, and projects, and for the results that show international tests (as the PISA tests) and the evidence nationals “To Know”. With the purpose of contributing to the development of the skills required in this work, was prepared a didactic sequence based on constructivist concepts and learning by inquiry on the concept of the cell for students in 5° grade of basic primary, from Educational Institution Juan Hurtado of headquarters main Andica, Municipality of Belen de Umbria (Risaralda) with methodology of New School. This concept was chosen because it is essential for the understanding of multiple processes and biological phenomena. The study group was composed of 9 men and 3 women with ages between 10 and 14 years. Their families are from strata 1 and 2 whose main economic activity is agriculture. As the cell concept is so wide, was initially made a thorough review of type questions To Know (5°) and the following categories were established for this study: the cell concept, cellular organization levels, differentiation, cellular function, and form. To explore the previous ideas of the students about this concept and to identify punctual difficulties in each category, was developed an instrument (Pre-test) conformed by 15 type questions "To Know" with multiple-choice single answer, taken in its most of the booklets that applied the Education Evaluation Colombian Institute (ICFES) in previous years. In accordance with the result analysis, only in 5 questions of the instrument (1, 2, 4, 7, and 8), the object group of the study, reached a percentage of correct answers greater than 58%. These questions correspond to the cell categories such as the cell concept, cellular organization, the animal cell structure, and types and forms of the cell. In relation to the questions of cellular classification (eukaryote-prokaryote), the tasks performed by the cells in the human body, the difference between a plant and animal cell, and the cell structure (questions 3, 5, 12, 14, and 15) showed the difficulty in the conceptual appropriation by students with a percentage of incorrect answers between 75% and 83%. Finally, the greatest conceptual difficulty with a percentage of incorrect answers, greater than 83%, corresponded to questions 10 and 11 of the instrument with regard to the Cellular Classification (eukaryote-prokaryote) and cellular structure (organelles). Once identified the previous knowledge and the difficulties that students presented about the cell concept, was designed a didactic sequence with a qualitative descriptive cutting approach based on learning by inquiry, involving the following elements proposed by the Menu and the Rural Education Program-REP. The sequence overview, the sequence planning, class session planning, conceptual understanding, assessment inclusive, and ongoing assessments. At last, it was designed a didactic sequence to be developed in 8 weeks, considering two class sessions per week. For the development of each work session, was planned an activity series where some of them had been already proposed by other researchers (found in textbooks and/or internet) and other formulated on the basis of this work, aimed at promoting the experiential learning and by inquiry to generate in the students a learning more meaningful and lasting. Therefore, with this work, it intends to contribute to the teaching improvement and the learning process of the cell concept, considering that it is of great importance in the area of Natural Sciences and to life itself. It proposes a working model for the teacher (didactic sequence), that can be developed in a practical way, dynamic, and experimental. Also, it is applicable to students of rural education multigrade classrooms as an alternative to replace ingrained practices and routineMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOssa Cataño, Leidy Andrea (2016) “La célula como unidad de vida”: concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasEpistemologíaSecuencia didácticaMetodología Escuela NuevaEducación rural - ColombiaNatural Science - education, primary - dissertations, academicEpistemologyDidactic sequenceNew School MethodologyEducation, rural - Colombia“La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela NuevaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1059697519.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6496345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59428/1/1059697519.2017.pdf9e39b2943c393761e235fd860ede5b12MD51THUMBNAIL1059697519.2017.pdf.jpg1059697519.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59428/2/1059697519.2017.pdf.jpgf5eba8e5c40d277867ae887dc981a657MD52unal/59428oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594282024-04-08 23:13:43.649Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co