“La célula como unidad de vida”: Concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
En la actualidad, es ampliamente reconocido que se requiere un cambio de cultura pedagógica, tanto por las políticas educativas expresadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, programas y proyectos, como por los resultados...
- Autores:
-
Ossa Cataño, Leidy Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59428
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59428
http://bdigital.unal.edu.co/56924/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Epistemología
Secuencia didáctica
Metodología Escuela Nueva
Educación rural - Colombia
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Epistemology
Didactic sequence
New School Methodology
Education, rural - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, es ampliamente reconocido que se requiere un cambio de cultura pedagógica, tanto por las políticas educativas expresadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, programas y proyectos, como por los resultados que muestran pruebas internacionales (como las pruebas PISA) y nacionales como las pruebas SABER. Con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias requeridas, en este trabajo se elaboró una secuencia didáctica basada en conceptos constructivistas y de aprendizaje por indagación sobre el concepto de la célula, para los estudiantes de grado 5° de básica primaria del Establecimiento Educativo Juan Hurtado de la sede Andica principal del municipio de Belén de Umbría (Risaralda), con metodología de Escuela Nueva. Se eligió este concepto, pues es fundamental para la comprensión de múltiples procesos y fenómenos biológicos. El grupo de estudio estuvo conformado por 9 hombres y 3 mujeres con edades comprendidas entre 10 y 14 años, de familias de estratos 1 y 2, cuya actividad económica principal es la agricultura. Como el concepto de célula es tan amplio, inicialmente se hizo una revisión exhaustiva de preguntas tipo Saber (5°) y se establecieron las siguientes categorías para este estudio: concepto de célula, niveles de organización celular, diferenciación, función y forma celular. Para explorar las ideas previas de los estudiantes acerca de este concepto y a su vez, identificar dificultades puntuales en cada categoría, se elaboró un instrumento (Pre-test) conformado por 15 preguntas tipo SABER de selección múltiple con única respuesta, tomadas en su mayoría de los cuadernillos que aplicó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en años anteriores. De acuerdo con el análisis de resultados, sólo en 5 preguntas del instrumento (1, 2, 4, 7 y 8), el grupo objeto de estudio alcanzó un porcentaje de respuestas correctas superior al 58%. Estas preguntas correspondían a categorías de la célula como: concepto de célula, organización celular, estructura de una célula animal y tipos y formas de una célula. En relación con las preguntas de clasificación celular (eucariota-procariota), las tareas que realizan las células en el cuerpo humano, diferencia entre una célula animal y vegetal y estructura celular, (preguntas 3, 5, 12, 14 y 15) se evidenció la dificultad en la apropiación conceptual por parte de los estudiantes con un porcentaje de respuestas incorrectas entre el 75% y el 83%. Finalmente la mayor dificultad conceptual con un porcentaje de respuestas incorrectas mayor al 83%, correspondió a las preguntas 10 y 11 del instrumento, respecto a la clasificación celular (eucariota-procariota) y estructura celular (orgánulos). Una vez se identificaron los saberes previos y las dificultades que presentaron los estudiantes sobre el concepto de célula, se diseñó una secuencia didáctica con un enfoque de corte descriptivo cualitativo, fundamentada en el aprendizaje por indagación, involucrando los siguientes elementos propuestos por el MEN y por el Programa Educación Rural-PER: visión general de la secuencia, planificación de la secuencia, planificación de sesión de clase, profundización conceptual, evaluación integradora y evaluaciones intermedias. Finalmente se diseñó una secuencia didáctica para desarrollar en 8 semanas, considerando dos sesiones de clase por semana. Para el desarrollo de cada sesión de trabajo se planearon una serie de actividades, algunas ya propuestas por otros investigadores (encontradas en libros de estudio y/o internet) y otras formuladas a partir de éste trabajo, dirigidas a promover el aprendizaje experimental y por indagación, para generar en los estudiantes un aprendizaje más significativo y perdurable. Por lo tanto, con el presente trabajo se pretende aportar al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de célula, considerando que es de gran importancia para el área de Ciencias Naturales y para la vida misma; proponiendo un modelo de trabajo para el docente (secuencia didáctica), que se puede desarrollar de una manera práctica, dinámica y experimental, aplicable a estudiantes de educación rural de aulas multigrado, como una alternativa para reemplazar prácticas arraigadas y rutinarias (Texto tomado de la fuente) |
---|