Del porque los Pentecostalismos no son Protestantismos.

El movimiento evangélico pentecostal ha sido elmovimiento cristiano de mayor expansión en América Latina durante las últimas décadas. Dado que este movimiento surgió en el seno del protestantismo y que mantiene diversas afinidades doctrinales con él –situación que comparte con otras grandes organiza...

Full description

Autores:
Beltrán Cely, William Mauricio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10737
http://bdigital.unal.edu.co/7940/
Palabra clave:
21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
28 Confesiones y sectas cristianas / Christian denominations
29 Religión comparada y otras religiones / Other religions
3 Ciencias sociales / Social sciences
Protestantismo
iglesia católica
Reforma protestante
Pentecostalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El movimiento evangélico pentecostal ha sido elmovimiento cristiano de mayor expansión en América Latina durante las últimas décadas. Dado que este movimiento surgió en el seno del protestantismo y que mantiene diversas afinidades doctrinales con él –situación que comparte con otras grandes organizaciones religiosas que ya rompieron con el protestantismo como la iglesia mormona, los adventistas y los testigos de Jehová–, podríamos considerarlo simplemente una vertiente más del protestantismo. Pero al parecer el pentecostalismo está alejándose de sus raíces protestantes para constituir una nueva forma de religiosidad, por lo cual considero justificada la pregunta que constituye el eje primordial del presente ensayo: ¿Es correcto seguir considerando los pentecostalismos como protestantismos? Para tratar de enfrentar este problema, tomo partido por la siguiente hipótesis: la Reforma protestante encuentra diversas afinidades con el proceso de la modernidad, tal y como lo muestran las obras de Max Weber y Ernest Troelsch. Tales efectos modernizantes no fueron posibles en las sociedades latinoamericanas, entre muchos otros factores por el arribo tardío de las ideas protestantes en nuestro contexto, debido a los obstáculos propios de unas sociedades católicas fundadas sobre las ideales de la Contrarreforma, pero especialmente para los propósitos de este ensayo, porque el movimiento pentecostal que ha sido el movimiento evangélico que más ha impactado las sociedades latinoamericanas no tiene los efectos secularizadores que se desprendieron de las propuestas de la Reforma del siglo XVI, y por el contrario niega algunos de los principios fundamentales de ésta.