La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut

Se ha repetido en numerosas ocasiones que uno de los temas favoritos del cineasta francés de la Nueva Ola, François Truffaut es la Infancia. Se trata de un enunciado fácilmente comprobable: de sus veintidos largometrajes, tres están explícitamente dedicados al tema: Los 400 golpes (1959), El niño Sa...

Full description

Autores:
Montaña, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82319
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82319
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
840 - Literaturas Francesas y relacionadas
largometrajes
Narración polifónica
Ensayo
Infancia
Feature films
Polyphonic narration
Essay
Childhood
Director de cine
Film makers
cine de Francia
crítica cinematográfica
cinema of France
film criticism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d1392a5b0ab3cdcecbbd2c0fba8e5b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82319
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The ungrateful age: Childhoods in the 400 strokes of François Truffaut
title La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
spellingShingle La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
840 - Literaturas Francesas y relacionadas
largometrajes
Narración polifónica
Ensayo
Infancia
Feature films
Polyphonic narration
Essay
Childhood
Director de cine
Film makers
cine de Francia
crítica cinematográfica
cinema of France
film criticism
title_short La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
title_full La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
title_fullStr La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
title_full_unstemmed La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
title_sort La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
dc.creator.fl_str_mv Montaña, Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vega Arevalo, Amparo Edith Del Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña, Francisco
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 840 - Literaturas Francesas y relacionadas
topic 840 - Literaturas Francesas y relacionadas
largometrajes
Narración polifónica
Ensayo
Infancia
Feature films
Polyphonic narration
Essay
Childhood
Director de cine
Film makers
cine de Francia
crítica cinematográfica
cinema of France
film criticism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv largometrajes
Narración polifónica
Ensayo
Infancia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Feature films
Polyphonic narration
Essay
Childhood
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Director de cine
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Film makers
dc.subject.wikidata.spa.fl_str_mv cine de Francia
crítica cinematográfica
dc.subject.wikidata.eng.fl_str_mv cinema of France
film criticism
description Se ha repetido en numerosas ocasiones que uno de los temas favoritos del cineasta francés de la Nueva Ola, François Truffaut es la Infancia. Se trata de un enunciado fácilmente comprobable: de sus veintidos largometrajes, tres están explícitamente dedicados al tema: Los 400 golpes (1959), El niño Salvaje (1969), Dinero de bolsillo (1976) y en tres más asistimos al crecimiento de Antoine Doinel, héroe de Los 400 golpes (1959), estos son: Los besos robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y El amor en fuga (1979), de manera que sería lícito decir que estos seis largometrajes están relacionados con los problemas que supone para el autor la idea de la Infancia y que podrían ser considerados como la indagación que él mismo realiza por medios artísticos del tema que evidentemente le interesa. En principio es claro que su amplio número da cuenta de su interés por explorarlo y comprenderlo. El resto de su cinematografía ha sido a veces pensada como un recorrido por los más diversos géneros cinematográficos. Hay películas policíacas Tirez sur le pianiste (1960), La sirène de Mississippi (1969), de ciencia ficción, (Fahrenheit 451 (1966), La chambre Verte (1978)), dramas históricos (Les deux anglaises et le Continent (1971), L’histoire d’Adèle H (1975), Le dernier métro (1980)), dramas sicológicos (La famme d’à côté (1981)), películas sobre el cine o reflexión (La nuit américaine (1973)), y en consecuencia su obra, al ser considerada un recorrido por casi todos los géneros del cine ha sido considerada como un ejercicio que interroga el lenguaje cinematográfico desde diversos aspectos, una obra en el cine dedicada al cine. Una mirada que atendiera otros aspectos, permitiría descubrir por lo menos dos preocupaciones fundamentales en la obra del francés que enunciaremos así: la pareja como forma del amor y la ley como resultado de la interacción entre el individuo y la sociedad. Los temas de la pareja como forma del amor recorren: Jules et Jim (1962), La peau douce (1964), Baisers volés (1968), La siréne du Mississippi (1969), Domicile conjugal (1970), Les deux anglaises et le continent (1971), Une belle fille comme moi (1972), L’homme qui aimait les femmes (1977), L’amour en fuit (1979), La femme d’à côté (1981), y Vivement dimanche! (1983), mientras la idea de la ley como interacción entre el deseo individual y la sociedad aparece de forma explícita en por lo menos: Los 400 golpes (1959), Tirez sur le pianiste (1960), Fahrenheit 451 (1966), La sirène du Mississippi (1969), L’enfant sauvage (1969) L’histoire d’Adèle H (1975), La chambre verte (1978), Le dernier métro (1980) y adicionalmente, La nuit américaine (1973) que es una película explícitamente sobre el cine. Es claro que los dos temas mencionados aparecen de una u otra manera en casi todas las películas del director francés y también lo es que otra mirada podría descubrir seguramente otros distintos, pero esta catalogación somera e inicial sólo pretende señalar la presencia de estas dos tensiones en la obra de Truffaut. (Texto tomado de la fuente).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T17:00:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T17:00:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82319
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82319
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, Theodor W., Teoría estética (1979), Taurus, Madrid, 1980.
Agamben, Giorgio, Enfance et histoire (1978), Payot, Parid, 2002.
Balzac, Honoré de, Azucena en el Valle, Espasa Calpe. Madrid. 1977.
Barthes, Roland, El Grado cero de la escritura, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1973.
Barthes, Roland, Las láminas de la enciclopedia en: El grado cero de la escritura, (1972), S. XXI, Buenos Aires, 1973.
Bazin, André, ¿Qué es el cine?, Eds. Rialp, México, 1966
Benjamín, Walter, L’oevre d’art à l’époque de sa reproductibilité technique, (1977) Allia 2006, Paris.
--- Dirección única, (1955) Alfaguara, Madrid, 1987.
--- El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona 1988.
--- Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes, Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
--- Haschish, Taurus, Madrid, 1974.
---Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre, (1916) en: Obras completas, Libro II, Vol 1, Abada eds., Madrid.
Bergman, Irgman, La linterna mágica, (1987), Tusquets, Barcelona, 2001.
Bonnaffons, Elisabeth, François Truffaut, la figure inachevée, L’age de l’homme, suiza, 1981.
Buck-Morss, Susan, Dialéctica de la mirada-Walter benjamín y el proyecto de los pasajes, (1989) La balsa de la medusa, Madrid.
Callois, Roger, Acercamientos a los imaginario, (1974), FCE, México 1989.
Cavafis, Constantin, Poesía completa, Alianza Tres, Madrid 1982
Chomsky, Noan, Estructuras sintácticas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1999.
De Baeque, Antoine, Histoire d’un revue-À l’assaut du cinéma, cahiers du cinéma, Paris, 1991
De Baeque, Antoine; Toubiana, Serge, François Truffaut, Folio, Gallimard, 1996.
De Balzac, Honoré, Azucena en el valle, Calpe, Madrid, 1921.
Delleuze, Gilles, L’image-temps, ed. Minuit, Paris, 1985.
--- L’image mouvement, ed. Minuit, Paris, 1985.
Dickens, Charles, Oliverio Twist, en: Obra completas, Aguilar, Madrid, 1973, T. I.
Eisenstein Sergei, La forma del cine, Buenos Aires, Ediciones Losange, 1958
--- El sentido del cine, Icaic, 1958.
--- Hacia una teoría del montaje, Paidós, 2001.
Freud, Sigmund, Compendio del Psicoanálisis, Tecnos, Madrid, 1985.
Gillian, Anne, Le cinema selón François Truffaut, Flammarion, Paris, 1988
Ingram, Robert, François Truffaut auteur de films 1932 - 1984, Taschen, Italia, 2004
Insdorf, Annette, François Truffaut, Boston Twayne, 1978
Kafka, Franz, Obras completas, V 1, Planeta, Buenos Aires, 1971.
Kant, Emmanuel, Crítica del juicio, Losada, Buenos Aires, 2005
Kracauer, Sigfried, Teoría del cine: la redención de la realidad física, Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1989
Lyotard, Jean François, Lo inhumano, (1988) Manantial, Buenos Aires, 1998.
--- Au juste, Christian Bourgeois ed, Paris, 1979.
---Discours, figure, Klincksieck, Paris, 1990.
--- “El diente, la palma” en: Dispositivos Pulsionales, Galilée, Paris.
---La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 2004.
---La posmodernidad (explicada a los niños), (1983), Gedisa, Barcelona, 2003.
---Lo inhumano
---Lecturas de infancia, Eudeba, Buenos Aires.
---Moralidades Posmodernas, Tecnos, Madrid, 1998.
---Peregrinaciones, Cátedra, Madrid, 1992.
---¿Por qué filosofar?, Paidos, Madrid, 1989.
Menke, Christoph, La soberanía del arte, La balsa de la medusa, Madrid, 1997.
Michel Foucault, Vigilar y Castigar, “El nacimiento de la prisión”, Ed. Siglo XXI, 1976.
---La arqueología del saber, Ed. S XXI, 2002
Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario, Paidos, Buenos Aires, 2001.
Rancière, Jaques, La fábula cinematográfica, Paidos, Barcelona 2005.
Romanegra, Joaquin, et. al. (eds), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, 1998.
Tackels, Bruno, Petite introduction à Walter Benjamin, L’Harmattan, Paris, 2001
Truffaut, François, Correspondence, Hatier, Rennes, 1988.
---, el placer de la mirada, Paidós, Barcelona, 1999.
--- et Marcel Moussy, Les quatre cents coups, (Récit d’après le film de François Truffaut)Gallimard Jeneusse, (1959), Paris, 1999.
Varios, La política de los autores - entrevistas, Paidos, 2003, Madrid.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 148 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/2/97_FRANCISCO%20MONTAN%cc%83A_Ideas%20de%20infancia%20en%20Los%20400%20golpes%20de%20Franc%cc%a7ois%20Truffaut.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/3/97_FRANCISCO%20MONTAN%cc%83A%20IBAN%cc%83EZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/4/97_FRANCISCO%20MONTAN%cc%83A_Ideas%20de%20infancia%20en%20Los%20400%20golpes%20de%20Franc%cc%a7ois%20Truffaut.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
50d03ef02ac647f5261543fd22967eec
b5081b4da320d5676b866d84e1239c90
6fab925a6aed365dd85563d172088a6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089279321669632
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Arevalo, Amparo Edith Del Rosario640f141ef417d956e5801e556cff12c4Montaña, Francisco44f8217d2526559fc8d639cf64c195022022-09-22T17:00:38Z2022-09-22T17:00:38Z2022-08-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82319Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Se ha repetido en numerosas ocasiones que uno de los temas favoritos del cineasta francés de la Nueva Ola, François Truffaut es la Infancia. Se trata de un enunciado fácilmente comprobable: de sus veintidos largometrajes, tres están explícitamente dedicados al tema: Los 400 golpes (1959), El niño Salvaje (1969), Dinero de bolsillo (1976) y en tres más asistimos al crecimiento de Antoine Doinel, héroe de Los 400 golpes (1959), estos son: Los besos robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y El amor en fuga (1979), de manera que sería lícito decir que estos seis largometrajes están relacionados con los problemas que supone para el autor la idea de la Infancia y que podrían ser considerados como la indagación que él mismo realiza por medios artísticos del tema que evidentemente le interesa. En principio es claro que su amplio número da cuenta de su interés por explorarlo y comprenderlo. El resto de su cinematografía ha sido a veces pensada como un recorrido por los más diversos géneros cinematográficos. Hay películas policíacas Tirez sur le pianiste (1960), La sirène de Mississippi (1969), de ciencia ficción, (Fahrenheit 451 (1966), La chambre Verte (1978)), dramas históricos (Les deux anglaises et le Continent (1971), L’histoire d’Adèle H (1975), Le dernier métro (1980)), dramas sicológicos (La famme d’à côté (1981)), películas sobre el cine o reflexión (La nuit américaine (1973)), y en consecuencia su obra, al ser considerada un recorrido por casi todos los géneros del cine ha sido considerada como un ejercicio que interroga el lenguaje cinematográfico desde diversos aspectos, una obra en el cine dedicada al cine. Una mirada que atendiera otros aspectos, permitiría descubrir por lo menos dos preocupaciones fundamentales en la obra del francés que enunciaremos así: la pareja como forma del amor y la ley como resultado de la interacción entre el individuo y la sociedad. Los temas de la pareja como forma del amor recorren: Jules et Jim (1962), La peau douce (1964), Baisers volés (1968), La siréne du Mississippi (1969), Domicile conjugal (1970), Les deux anglaises et le continent (1971), Une belle fille comme moi (1972), L’homme qui aimait les femmes (1977), L’amour en fuit (1979), La femme d’à côté (1981), y Vivement dimanche! (1983), mientras la idea de la ley como interacción entre el deseo individual y la sociedad aparece de forma explícita en por lo menos: Los 400 golpes (1959), Tirez sur le pianiste (1960), Fahrenheit 451 (1966), La sirène du Mississippi (1969), L’enfant sauvage (1969) L’histoire d’Adèle H (1975), La chambre verte (1978), Le dernier métro (1980) y adicionalmente, La nuit américaine (1973) que es una película explícitamente sobre el cine. Es claro que los dos temas mencionados aparecen de una u otra manera en casi todas las películas del director francés y también lo es que otra mirada podría descubrir seguramente otros distintos, pero esta catalogación somera e inicial sólo pretende señalar la presencia de estas dos tensiones en la obra de Truffaut. (Texto tomado de la fuente).It has been said many times that one of the favourite themes of French New Wave filmmaker François Truffaut is Childhood. This is an easily verifiable statement: of his twenty-two feature films, three are explicitly devoted to the theme: The 400 Blows (1959), The Wild Child (1969), Pocket Money (1976) and in three more we witness the growth of Antoine Doinel, the hero of The 400 Blows (1959), these are: The Stolen Kisses (1968), Domicile Conjugal (1970) and Love on the Run (1979), so it would be licit to say that these six feature films are related to the problems posed for the author by the idea of Childhood and could be considered as his own enquiry by artistic means into the subject that evidently interests him. In principle, it is clear that the large number of these films reflects his interest in exploring and understanding it. The rest of his cinematography has sometimes been thought of as a journey through the most diverse film genres. There are crime films (Tirez sur le pianiste (1960), La sirène de Mississippi (1969), science fiction (Fahrenheit 451 (1966), La chambre Verte (1978)), historical dramas (Les deux anglaises et le Continent (1971), L'histoire d'Adèle H (1975), Le dernier métro (1980)), psychological dramas (La famme d'à côté (1981)), films about cinema or reflection (La nuit américaine (1973)), and consequently his work, being considered a journey through almost all genres of cinema, has been seen as an exercise that interrogates cinematographic language from various aspects, a work in cinema dedicated to cinema. A look at other aspects would allow us to discover at least two fundamental preoccupations in the Frenchman's work, which we will state as follows: the couple as a form of love and the law as a result of the interaction between the individual and society. The themes of the couple as a form of love run through Jules et Jim (1962), La peau douce (1964), Baisers volés (1968), La siréne du Mississippi (1969), Domicile conjugal (1970), Les deux anglaises et le continent (1971), Une belle fille comme moi (1972), L'homme qui aimait les femmes (1977), L'amour en fuit (1979), La femme d'à côté (1981), and Vivement dimanche! (1983), while the idea of the law as an interaction between individual desire and society appears explicitly in at least: The 400 Blows (1959), Tirez sur le pianiste (1960), Fahrenheit 451 (1966), La sirène du Mississippi (1969), L'enfant sauvage (1969) L'histoire d'Adèle H (1975), La chambre verte (1978), Le dernier métro (1980) and additionally, La nuit américaine (1973) which is a film explicitly about cinema. It is clear that the two themes mentioned above appear in one way or another in almost all of the French director's films, and it is also clear that another look could certainly uncover other themes, but this initial, cursory cataloguing is only intended to point out the presence of these two tensions in Truffaut's work.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadTeoría, Historia y Patrimonio148 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá840 - Literaturas Francesas y relacionadaslargometrajesNarración polifónicaEnsayoInfanciaFeature filmsPolyphonic narrationEssayChildhoodDirector de cineFilm makerscine de Franciacrítica cinematográficacinema of Francefilm criticismLa edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François TruffautThe ungrateful age: Childhoods in the 400 strokes of François TruffautTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAdorno, Theodor W., Teoría estética (1979), Taurus, Madrid, 1980.Agamben, Giorgio, Enfance et histoire (1978), Payot, Parid, 2002.Balzac, Honoré de, Azucena en el Valle, Espasa Calpe. Madrid. 1977.Barthes, Roland, El Grado cero de la escritura, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1973.Barthes, Roland, Las láminas de la enciclopedia en: El grado cero de la escritura, (1972), S. XXI, Buenos Aires, 1973.Bazin, André, ¿Qué es el cine?, Eds. Rialp, México, 1966Benjamín, Walter, L’oevre d’art à l’époque de sa reproductibilité technique, (1977) Allia 2006, Paris.--- Dirección única, (1955) Alfaguara, Madrid, 1987.--- El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona 1988.--- Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes, Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.--- Haschish, Taurus, Madrid, 1974.---Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre, (1916) en: Obras completas, Libro II, Vol 1, Abada eds., Madrid.Bergman, Irgman, La linterna mágica, (1987), Tusquets, Barcelona, 2001.Bonnaffons, Elisabeth, François Truffaut, la figure inachevée, L’age de l’homme, suiza, 1981.Buck-Morss, Susan, Dialéctica de la mirada-Walter benjamín y el proyecto de los pasajes, (1989) La balsa de la medusa, Madrid.Callois, Roger, Acercamientos a los imaginario, (1974), FCE, México 1989.Cavafis, Constantin, Poesía completa, Alianza Tres, Madrid 1982Chomsky, Noan, Estructuras sintácticas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1999.De Baeque, Antoine, Histoire d’un revue-À l’assaut du cinéma, cahiers du cinéma, Paris, 1991De Baeque, Antoine; Toubiana, Serge, François Truffaut, Folio, Gallimard, 1996.De Balzac, Honoré, Azucena en el valle, Calpe, Madrid, 1921.Delleuze, Gilles, L’image-temps, ed. Minuit, Paris, 1985.--- L’image mouvement, ed. Minuit, Paris, 1985.Dickens, Charles, Oliverio Twist, en: Obra completas, Aguilar, Madrid, 1973, T. I.Eisenstein Sergei, La forma del cine, Buenos Aires, Ediciones Losange, 1958--- El sentido del cine, Icaic, 1958.--- Hacia una teoría del montaje, Paidós, 2001.Freud, Sigmund, Compendio del Psicoanálisis, Tecnos, Madrid, 1985.Gillian, Anne, Le cinema selón François Truffaut, Flammarion, Paris, 1988Ingram, Robert, François Truffaut auteur de films 1932 - 1984, Taschen, Italia, 2004Insdorf, Annette, François Truffaut, Boston Twayne, 1978Kafka, Franz, Obras completas, V 1, Planeta, Buenos Aires, 1971.Kant, Emmanuel, Crítica del juicio, Losada, Buenos Aires, 2005Kracauer, Sigfried, Teoría del cine: la redención de la realidad física, Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1989Lyotard, Jean François, Lo inhumano, (1988) Manantial, Buenos Aires, 1998.--- Au juste, Christian Bourgeois ed, Paris, 1979.---Discours, figure, Klincksieck, Paris, 1990.--- “El diente, la palma” en: Dispositivos Pulsionales, Galilée, Paris.---La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 2004.---La posmodernidad (explicada a los niños), (1983), Gedisa, Barcelona, 2003.---Lo inhumano---Lecturas de infancia, Eudeba, Buenos Aires.---Moralidades Posmodernas, Tecnos, Madrid, 1998.---Peregrinaciones, Cátedra, Madrid, 1992.---¿Por qué filosofar?, Paidos, Madrid, 1989.Menke, Christoph, La soberanía del arte, La balsa de la medusa, Madrid, 1997.Michel Foucault, Vigilar y Castigar, “El nacimiento de la prisión”, Ed. Siglo XXI, 1976.---La arqueología del saber, Ed. S XXI, 2002Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario, Paidos, Buenos Aires, 2001.Rancière, Jaques, La fábula cinematográfica, Paidos, Barcelona 2005.Romanegra, Joaquin, et. al. (eds), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, 1998.Tackels, Bruno, Petite introduction à Walter Benjamin, L’Harmattan, Paris, 2001Truffaut, François, Correspondence, Hatier, Rennes, 1988.---, el placer de la mirada, Paidós, Barcelona, 1999.--- et Marcel Moussy, Les quatre cents coups, (Récit d’après le film de François Truffaut)Gallimard Jeneusse, (1959), Paris, 1999.Varios, La política de los autores - entrevistas, Paidos, 2003, Madrid.EstudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL97_FRANCISCO MONTAÑA_Ideas de infancia en Los 400 golpes de François Truffaut.pdf97_FRANCISCO MONTAÑA_Ideas de infancia en Los 400 golpes de François Truffaut.pdfTesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf675252https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/2/97_FRANCISCO%20MONTAN%cc%83A_Ideas%20de%20infancia%20en%20Los%20400%20golpes%20de%20Franc%cc%a7ois%20Truffaut.pdf50d03ef02ac647f5261543fd22967eecMD52CC-LICENSE97_FRANCISCO MONTAÑA IBAÑEZ.pdf97_FRANCISCO MONTAÑA IBAÑEZ.pdfapplication/pdf60464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/3/97_FRANCISCO%20MONTAN%cc%83A%20IBAN%cc%83EZ.pdfb5081b4da320d5676b866d84e1239c90MD53THUMBNAIL97_FRANCISCO MONTAÑA_Ideas de infancia en Los 400 golpes de François Truffaut.pdf.jpg97_FRANCISCO MONTAÑA_Ideas de infancia en Los 400 golpes de François Truffaut.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82319/4/97_FRANCISCO%20MONTAN%cc%83A_Ideas%20de%20infancia%20en%20Los%20400%20golpes%20de%20Franc%cc%a7ois%20Truffaut.pdf.jpg6fab925a6aed365dd85563d172088a6bMD54unal/82319oai:repositorio.unal.edu.co:unal/823192024-07-19 11:32:52.911Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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