La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut

Se ha repetido en numerosas ocasiones que uno de los temas favoritos del cineasta francés de la Nueva Ola, François Truffaut es la Infancia. Se trata de un enunciado fácilmente comprobable: de sus veintidos largometrajes, tres están explícitamente dedicados al tema: Los 400 golpes (1959), El niño Sa...

Full description

Autores:
Montaña, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82319
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82319
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
840 - Literaturas Francesas y relacionadas
largometrajes
Narración polifónica
Ensayo
Infancia
Feature films
Polyphonic narration
Essay
Childhood
Director de cine
Film makers
cine de Francia
crítica cinematográfica
cinema of France
film criticism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se ha repetido en numerosas ocasiones que uno de los temas favoritos del cineasta francés de la Nueva Ola, François Truffaut es la Infancia. Se trata de un enunciado fácilmente comprobable: de sus veintidos largometrajes, tres están explícitamente dedicados al tema: Los 400 golpes (1959), El niño Salvaje (1969), Dinero de bolsillo (1976) y en tres más asistimos al crecimiento de Antoine Doinel, héroe de Los 400 golpes (1959), estos son: Los besos robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y El amor en fuga (1979), de manera que sería lícito decir que estos seis largometrajes están relacionados con los problemas que supone para el autor la idea de la Infancia y que podrían ser considerados como la indagación que él mismo realiza por medios artísticos del tema que evidentemente le interesa. En principio es claro que su amplio número da cuenta de su interés por explorarlo y comprenderlo. El resto de su cinematografía ha sido a veces pensada como un recorrido por los más diversos géneros cinematográficos. Hay películas policíacas Tirez sur le pianiste (1960), La sirène de Mississippi (1969), de ciencia ficción, (Fahrenheit 451 (1966), La chambre Verte (1978)), dramas históricos (Les deux anglaises et le Continent (1971), L’histoire d’Adèle H (1975), Le dernier métro (1980)), dramas sicológicos (La famme d’à côté (1981)), películas sobre el cine o reflexión (La nuit américaine (1973)), y en consecuencia su obra, al ser considerada un recorrido por casi todos los géneros del cine ha sido considerada como un ejercicio que interroga el lenguaje cinematográfico desde diversos aspectos, una obra en el cine dedicada al cine. Una mirada que atendiera otros aspectos, permitiría descubrir por lo menos dos preocupaciones fundamentales en la obra del francés que enunciaremos así: la pareja como forma del amor y la ley como resultado de la interacción entre el individuo y la sociedad. Los temas de la pareja como forma del amor recorren: Jules et Jim (1962), La peau douce (1964), Baisers volés (1968), La siréne du Mississippi (1969), Domicile conjugal (1970), Les deux anglaises et le continent (1971), Une belle fille comme moi (1972), L’homme qui aimait les femmes (1977), L’amour en fuit (1979), La femme d’à côté (1981), y Vivement dimanche! (1983), mientras la idea de la ley como interacción entre el deseo individual y la sociedad aparece de forma explícita en por lo menos: Los 400 golpes (1959), Tirez sur le pianiste (1960), Fahrenheit 451 (1966), La sirène du Mississippi (1969), L’enfant sauvage (1969) L’histoire d’Adèle H (1975), La chambre verte (1978), Le dernier métro (1980) y adicionalmente, La nuit américaine (1973) que es una película explícitamente sobre el cine. Es claro que los dos temas mencionados aparecen de una u otra manera en casi todas las películas del director francés y también lo es que otra mirada podría descubrir seguramente otros distintos, pero esta catalogación somera e inicial sólo pretende señalar la presencia de estas dos tensiones en la obra de Truffaut. (Texto tomado de la fuente).