Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento e...
- Autores:
-
Rojas Castiblanco, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51265
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265
http://bdigital.unal.edu.co/45339/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Área
Perímetro
Pensamiento espacial
Objetos, relaciones
Volumen
Diseño de figuras
Construcción de sólidos
Geometry
Spatial thinking
Objects
Relations
Volume
Perimeter
Designing figures
Solid Construction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1cf25d103ad514bfafe3dec7725ea0fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51265 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsRojas Castiblanco, José Fernando4ff1e6b1-b555-4f60-bb89-0393f87e40f63002019-06-29T11:39:16Z2019-06-29T11:39:16Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265http://bdigital.unal.edu.co/45339/Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento espacial y el razonamiento, permitiendo manipular representaciones mentales de los objetos, las relaciones entre ellos y representaciones materiales, lo que requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. Es así que se le debe dar importancia a la geometría, porque permite relaciones con el arte, la decoración, el diseño de figuras y con otras formas de comprensión del espacio como mapas y dibujos; es necesario establecer relaciones espaciales de los cuerpos sólidos, con sus formas, caras, bordes, vértices; o de las superficies, regiones y figuras planas. Además del trabajo con objetos bidimensionales y tridimensionales para comprender claramente los conceptos de perímetro, área y volumen.Abstract: This project seeks to give the importance of the mathematics section that it has to do with the geometric thoughts one of five thoughts suggested that the MEN in the curriculum guidelines. Geometry is one of the branches of mathematics to power the spatial thinking and reasoning mental representations of allowing handling objects, relationship and representations including materials that this requires the study of physical properties of space and geometric. so that you must give importance to allow for geometry relations with are, decoration, designing figures and others forms of understanding as space, maps, and drawings, space is necessary to establish relations of solid bodies with its forms, faces vertices or surface, regions and flat figures further work with two dimensional objects to understand the concepts of perimeters and volume.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Castiblanco, José Fernando (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometríaÁreaPerímetroPensamiento espacialObjetos, relacionesVolumenDiseño de figurasConstrucción de sólidosGeometrySpatial thinkingObjectsRelationsVolumePerimeterDesigning figuresSolid ConstructionEstrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71579973.2014.pdfapplication/pdf2055565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/1/71579973.2014.pdfcea195d33f19975f58af08eae8e10b23MD51THUMBNAIL71579973.2014.pdf.jpg71579973.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/2/71579973.2014.pdf.jpg0a65ca0302200374d71725a28ce4964cMD52unal/51265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512652024-02-25 23:07:54.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría Área Perímetro Pensamiento espacial Objetos, relaciones Volumen Diseño de figuras Construcción de sólidos Geometry Spatial thinking Objects Relations Volume Perimeter Designing figures Solid Construction |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Castiblanco, José Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Castiblanco, José Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría Área Perímetro Pensamiento espacial Objetos, relaciones Volumen Diseño de figuras Construcción de sólidos Geometry Spatial thinking Objects Relations Volume Perimeter Designing figures Solid Construction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría Área Perímetro Pensamiento espacial Objetos, relaciones Volumen Diseño de figuras Construcción de sólidos Geometry Spatial thinking Objects Relations Volume Perimeter Designing figures Solid Construction |
description |
Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento espacial y el razonamiento, permitiendo manipular representaciones mentales de los objetos, las relaciones entre ellos y representaciones materiales, lo que requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. Es así que se le debe dar importancia a la geometría, porque permite relaciones con el arte, la decoración, el diseño de figuras y con otras formas de comprensión del espacio como mapas y dibujos; es necesario establecer relaciones espaciales de los cuerpos sólidos, con sus formas, caras, bordes, vértices; o de las superficies, regiones y figuras planas. Además del trabajo con objetos bidimensionales y tridimensionales para comprender claramente los conceptos de perímetro, área y volumen. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:39:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:39:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45339/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265 http://bdigital.unal.edu.co/45339/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Castiblanco, José Fernando (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/1/71579973.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/2/71579973.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cea195d33f19975f58af08eae8e10b23 0a65ca0302200374d71725a28ce4964c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833164832768 |