Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro

Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento e...

Full description

Autores:
Rojas Castiblanco, José Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265
http://bdigital.unal.edu.co/45339/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Área
Perímetro
Pensamiento espacial
Objetos, relaciones
Volumen
Diseño de figuras
Construcción de sólidos
Geometry
Spatial thinking
Objects
Relations
Volume
Perimeter
Designing figures
Solid Construction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1cf25d103ad514bfafe3dec7725ea0fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51265
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsRojas Castiblanco, José Fernando4ff1e6b1-b555-4f60-bb89-0393f87e40f63002019-06-29T11:39:16Z2019-06-29T11:39:16Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265http://bdigital.unal.edu.co/45339/Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento espacial y el razonamiento, permitiendo manipular representaciones mentales de los objetos, las relaciones entre ellos y representaciones materiales, lo que requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. Es así que se le debe dar importancia a la geometría, porque permite relaciones con el arte, la decoración, el diseño de figuras y con otras formas de comprensión del espacio como mapas y dibujos; es necesario establecer relaciones espaciales de los cuerpos sólidos, con sus formas, caras, bordes, vértices; o de las superficies, regiones y figuras planas. Además del trabajo con objetos bidimensionales y tridimensionales para comprender claramente los conceptos de perímetro, área y volumen.Abstract: This project seeks to give the importance of the mathematics section that it has to do with the geometric thoughts one of five thoughts suggested that the MEN in the curriculum guidelines. Geometry is one of the branches of mathematics to power the spatial thinking and reasoning mental representations of allowing handling objects, relationship and representations including materials that this requires the study of physical properties of space and geometric. so that you must give importance to allow for geometry relations with are, decoration, designing figures and others forms of understanding as space, maps, and drawings, space is necessary to establish relations of solid bodies with its forms, faces vertices or surface, regions and flat figures further work with two dimensional objects to understand the concepts of perimeters and volume.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Castiblanco, José Fernando (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometríaÁreaPerímetroPensamiento espacialObjetos, relacionesVolumenDiseño de figurasConstrucción de sólidosGeometrySpatial thinkingObjectsRelationsVolumePerimeterDesigning figuresSolid ConstructionEstrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71579973.2014.pdfapplication/pdf2055565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/1/71579973.2014.pdfcea195d33f19975f58af08eae8e10b23MD51THUMBNAIL71579973.2014.pdf.jpg71579973.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/2/71579973.2014.pdf.jpg0a65ca0302200374d71725a28ce4964cMD52unal/51265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512652024-02-25 23:07:54.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Área
Perímetro
Pensamiento espacial
Objetos, relaciones
Volumen
Diseño de figuras
Construcción de sólidos
Geometry
Spatial thinking
Objects
Relations
Volume
Perimeter
Designing figures
Solid Construction
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro
dc.creator.fl_str_mv Rojas Castiblanco, José Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Castiblanco, José Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Área
Perímetro
Pensamiento espacial
Objetos, relaciones
Volumen
Diseño de figuras
Construcción de sólidos
Geometry
Spatial thinking
Objects
Relations
Volume
Perimeter
Designing figures
Solid Construction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría
Área
Perímetro
Pensamiento espacial
Objetos, relaciones
Volumen
Diseño de figuras
Construcción de sólidos
Geometry
Spatial thinking
Objects
Relations
Volume
Perimeter
Designing figures
Solid Construction
description Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento espacial y el razonamiento, permitiendo manipular representaciones mentales de los objetos, las relaciones entre ellos y representaciones materiales, lo que requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. Es así que se le debe dar importancia a la geometría, porque permite relaciones con el arte, la decoración, el diseño de figuras y con otras formas de comprensión del espacio como mapas y dibujos; es necesario establecer relaciones espaciales de los cuerpos sólidos, con sus formas, caras, bordes, vértices; o de las superficies, regiones y figuras planas. Además del trabajo con objetos bidimensionales y tridimensionales para comprender claramente los conceptos de perímetro, área y volumen.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:39:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:39:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45339/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265
http://bdigital.unal.edu.co/45339/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Castiblanco, José Fernando (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/1/71579973.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51265/2/71579973.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cea195d33f19975f58af08eae8e10b23
0a65ca0302200374d71725a28ce4964c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089833164832768