Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro

Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento e...

Full description

Autores:
Rojas Castiblanco, José Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51265
http://bdigital.unal.edu.co/45339/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Área
Perímetro
Pensamiento espacial
Objetos, relaciones
Volumen
Diseño de figuras
Construcción de sólidos
Geometry
Spatial thinking
Objects
Relations
Volume
Perimeter
Designing figures
Solid Construction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este proyecto busca darle importancia a una sección de las matemáticas que tiene que ver con el pensamiento geométrico, que es uno de los cinco pensamientos que el MEN propone en los lineamientos curriculares. La geometría es una de las ramas de las matemáticas que potencia el pensamiento espacial y el razonamiento, permitiendo manipular representaciones mentales de los objetos, las relaciones entre ellos y representaciones materiales, lo que requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. Es así que se le debe dar importancia a la geometría, porque permite relaciones con el arte, la decoración, el diseño de figuras y con otras formas de comprensión del espacio como mapas y dibujos; es necesario establecer relaciones espaciales de los cuerpos sólidos, con sus formas, caras, bordes, vértices; o de las superficies, regiones y figuras planas. Además del trabajo con objetos bidimensionales y tridimensionales para comprender claramente los conceptos de perímetro, área y volumen.