Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria

Este trabajo tiene como propósito introducir una herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en el área de ciencias naturales donde deben afrontar el reto de convertir unidades del sistema internacional. Se diseñó para tal fin con el apoyo del grupo de in...

Full description

Autores:
Jimenez Salazar, Jonathan Joaquin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76732
http://bdigital.unal.edu.co/73460/
Palabra clave:
OVA -objeto virtual de aprendizaje
Factores de conversión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1cec0ea2fdbdafa1c7f7ca915a74d067
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76732
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
title Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
spellingShingle Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
OVA -objeto virtual de aprendizaje
Factores de conversión
title_short Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
title_full Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
title_sort Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Salazar, Jonathan Joaquin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez Salazar, Jonathan Joaquin
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vargas Franco, Viviana
Checa Cerón, Oscar Yovanny
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv OVA -objeto virtual de aprendizaje
Factores de conversión
topic OVA -objeto virtual de aprendizaje
Factores de conversión
description Este trabajo tiene como propósito introducir una herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en el área de ciencias naturales donde deben afrontar el reto de convertir unidades del sistema internacional. Se diseñó para tal fin con el apoyo del grupo de investigación CELAB de la Universidad Nacional sede Palmira, un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en power point dinámico e ilustrado de manera innovadora para apoyar la enseñanza en lo referente a las unidades y su proceso de conversión en el sistema internacional para longitud, masa y tiempo, teniendo en cuenta su versatilidad como recurso útil en el ámbito educativo. Con la ayuda de un smartphone, ordenador o tablet queda a disponibilidad permanente para el educando como partícipe de su proceso de aprendizaje. La experiencia fue evaluada con dos instrumentos generados con la herramienta formularios de google, uno para la valoración por parte de estudiantes y el otro para docentes del área y afines para que evalúen el OVA, adicionalmente se evaluó el desempeño de los estudiantes después del manejo del OVA, con ayuda de una rejilla de valoración. Aprovechando la información proporcionada por formularios de google, se muestran los resultados de manera gráfica, empleándolos en el análisis estadístico, observándose que cumple con los requisitos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza como herramienta virtual a partir del concepto de los docentes del área y estudiantes, apoyando en forma satisfactoria el manejo de los factores de conversión por parte de los estudiantes. Palabras clave: OVA -objeto virtual de aprendizaje-, factores de conversión,
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76732
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73460/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76732
http://bdigital.unal.edu.co/73460/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jimenez Salazar, Jonathan Joaquin (2019) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76732/1/14699500.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76732/2/14699500.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55dceca65d425f66f2b4920144c94950
11ca919e4f4427b5ae67c217d8e8606f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090017910292480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Franco, VivianaCheca Cerón, Oscar YovannyJimenez Salazar, Jonathan Joaquinf156045f-36b0-47b3-bfbe-466c470fd0fa3002020-03-30T06:27:42Z2020-03-30T06:27:42Z2019-08-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76732http://bdigital.unal.edu.co/73460/Este trabajo tiene como propósito introducir una herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en el área de ciencias naturales donde deben afrontar el reto de convertir unidades del sistema internacional. Se diseñó para tal fin con el apoyo del grupo de investigación CELAB de la Universidad Nacional sede Palmira, un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en power point dinámico e ilustrado de manera innovadora para apoyar la enseñanza en lo referente a las unidades y su proceso de conversión en el sistema internacional para longitud, masa y tiempo, teniendo en cuenta su versatilidad como recurso útil en el ámbito educativo. Con la ayuda de un smartphone, ordenador o tablet queda a disponibilidad permanente para el educando como partícipe de su proceso de aprendizaje. La experiencia fue evaluada con dos instrumentos generados con la herramienta formularios de google, uno para la valoración por parte de estudiantes y el otro para docentes del área y afines para que evalúen el OVA, adicionalmente se evaluó el desempeño de los estudiantes después del manejo del OVA, con ayuda de una rejilla de valoración. Aprovechando la información proporcionada por formularios de google, se muestran los resultados de manera gráfica, empleándolos en el análisis estadístico, observándose que cumple con los requisitos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza como herramienta virtual a partir del concepto de los docentes del área y estudiantes, apoyando en forma satisfactoria el manejo de los factores de conversión por parte de los estudiantes. Palabras clave: OVA -objeto virtual de aprendizaje-, factores de conversión,//Abstract: The purpose of this work is to introduce a tool to support the learning process of basic education students in the area of natural sciences where they must face the challenge of converting units of the international system. It was designed for this purpose with the support of the CELAB research group of the National University Palmira campus, a Virtual Learning Object (OVA), in dynamic power point and illustrated in an innovative way to support teaching in relation to the units and their conversion process in the international system for length, mass and time, taking into account its versatility as a useful resource in the educational field. With the help of a smartphone, computer or tablet it is permanently available for the learner as a participant in the learning process. The experience was evaluated with two tools generated with the Google forms tool, one for the evaluation by students and the other for teachers of the area and related to evaluate the OVA, additionally evaluated the performance of students after the management of the OVA, with the help of a rating grid. Taking advantage of the information provided by google forms, the results are shown graphically, using them in the statistical analysis, observing that it meets the necessary requirements to support the teaching process as a virtual tool based on the concept of teachers in the area and students, supporting satisfactorily the management of conversion factors by students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsJimenez Salazar, Jonathan Joaquin (2019) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOVA -objeto virtual de aprendizajeFactores de conversiónORIGINAL14699500.pdfapplication/pdf3884097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76732/1/14699500.pdf55dceca65d425f66f2b4920144c94950MD51THUMBNAIL14699500.pdf.jpg14699500.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76732/2/14699500.pdf.jpg11ca919e4f4427b5ae67c217d8e8606fMD52unal/76732oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767322023-07-15 23:03:59.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co