Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria

Este trabajo tiene como propósito introducir una herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en el área de ciencias naturales donde deben afrontar el reto de convertir unidades del sistema internacional. Se diseñó para tal fin con el apoyo del grupo de in...

Full description

Autores:
Jimenez Salazar, Jonathan Joaquin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76732
http://bdigital.unal.edu.co/73460/
Palabra clave:
OVA -objeto virtual de aprendizaje
Factores de conversión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito introducir una herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en el área de ciencias naturales donde deben afrontar el reto de convertir unidades del sistema internacional. Se diseñó para tal fin con el apoyo del grupo de investigación CELAB de la Universidad Nacional sede Palmira, un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en power point dinámico e ilustrado de manera innovadora para apoyar la enseñanza en lo referente a las unidades y su proceso de conversión en el sistema internacional para longitud, masa y tiempo, teniendo en cuenta su versatilidad como recurso útil en el ámbito educativo. Con la ayuda de un smartphone, ordenador o tablet queda a disponibilidad permanente para el educando como partícipe de su proceso de aprendizaje. La experiencia fue evaluada con dos instrumentos generados con la herramienta formularios de google, uno para la valoración por parte de estudiantes y el otro para docentes del área y afines para que evalúen el OVA, adicionalmente se evaluó el desempeño de los estudiantes después del manejo del OVA, con ayuda de una rejilla de valoración. Aprovechando la información proporcionada por formularios de google, se muestran los resultados de manera gráfica, empleándolos en el análisis estadístico, observándose que cumple con los requisitos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza como herramienta virtual a partir del concepto de los docentes del área y estudiantes, apoyando en forma satisfactoria el manejo de los factores de conversión por parte de los estudiantes. Palabras clave: OVA -objeto virtual de aprendizaje-, factores de conversión,