Vygotsky: el giro lingüístico en psicología

La referencia al giro lingüístico nos permite remitirnos a un problema de poco interés para los psicólogos y que sin embargo está presente en cualquier teorización hecha desde la psicología o cualquier otra disciplina. El punto a tratar son los vínculos implícitos o explícitos que cada teoría tiene...

Full description

Autores:
Sánchez H., Yalile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29860
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29860
http://bdigital.unal.edu.co/19934/
Palabra clave:
linguística
Vygotsky
filosofía
historia
interacción social
conocimiento
lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La referencia al giro lingüístico nos permite remitirnos a un problema de poco interés para los psicólogos y que sin embargo está presente en cualquier teorización hecha desde la psicología o cualquier otra disciplina. El punto a tratar son los vínculos implícitos o explícitos que cada teoría tiene con una u otra tradición en la historia de las ciencias. Es frecuente encontrar que la validez de las teorías se piensa de forma ahistórica, sin interesar el contexto socio-cultural al cuál responde en su punto de partida cada teoría; lo cual está en conexión con la adopción de unos criterios de cientificidad que implicaron desvincular ciencia y tradición filosófica. Sin embargo cada una de las teorizaciones disponible en psicología (por ejemplo, para explicar la ontogénesis) está contextualizada dentro de una u otra corriente del pensamiento.