Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín

Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones er...

Full description

Autores:
Rentería Escobar, Milton Florencio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979
http://bdigital.unal.edu.co/9579/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enlace químico
Concepciones erróneas
Secuencia de enseñanza constructivista
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje
Chemical Bonding
Misconceptions
Constructivist teaching sequence
Meaningful learning
Teaching unit
Chemical bonding concept and learning difficulties
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1cd2711d9f983107242acb3dfc9e064e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11979
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
title Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
spellingShingle Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enlace químico
Concepciones erróneas
Secuencia de enseñanza constructivista
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje
Chemical Bonding
Misconceptions
Constructivist teaching sequence
Meaningful learning
Teaching unit
Chemical bonding concept and learning difficulties
title_short Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
title_full Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
title_fullStr Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
title_sort Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Rentería Escobar, Milton Florencio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rentería Escobar, Milton Florencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enlace químico
Concepciones erróneas
Secuencia de enseñanza constructivista
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje
Chemical Bonding
Misconceptions
Constructivist teaching sequence
Meaningful learning
Teaching unit
Chemical bonding concept and learning difficulties
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enlace químico
Concepciones erróneas
Secuencia de enseñanza constructivista
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje
Chemical Bonding
Misconceptions
Constructivist teaching sequence
Meaningful learning
Teaching unit
Chemical bonding concept and learning difficulties
description Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones erróneas. Es por esta razón que el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico se convirtió en una preocupación importante para los docentes del área de ciencias naturales de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 07 de la ciudad de Medellín. Esta situación nos permitió realizar una intervención desde dos puntos de vista en primer lugar la parte didáctica y en segundo lugar la parte científica, las cuales abordamos con la planeación y elaboración de una secuencia de enseñanza constructivista con la que se buscó que los estudiantes lograran alcanzar un aprendizaje significativo. Esta alternativa didáctica consistió en el diseño e implementación de una unidad didáctica orientada a la enseñanza - aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental la cual fue validada con estudiantes de grado decimo. Todo esto nos permitió reconocer las principales características del aprendizaje de esta temática y prever algunas de las dificultades de aprendizaje a las que se han enfrentado los estudiantes. Adicional a lo anterior los resultados obtenidos muestran como los estudiantes después de la aplicación de esta unidad didáctica lograron confrontar sus ideas y conceptos propios sobre el enlace químico con los de sus compañeros, los mostradas por el profesor durante la instrucción formal y con otros que estudiaron en las diferentes actividades aplicadas lo cual permitió que se pudieran adquirir cambios conceptuales con relación a la química y en especial sobre el enlace químico
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9579/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979
http://bdigital.unal.edu.co/9579/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rentería Escobar, Milton Florencio (2013) Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/1/11799873.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/2/11799873.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4c4f8ea22436890a878c45580debba
c5b2591e7f5204f93f8f392d25354ade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089914409549824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor)a094609f-5bfd-4ece-aade-ea65be70f025-1Rentería Escobar, Milton Florencio50679868-2756-4597-abf2-63f2fca2b5903002019-06-25T00:34:35Z2019-06-25T00:34:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979http://bdigital.unal.edu.co/9579/Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones erróneas. Es por esta razón que el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico se convirtió en una preocupación importante para los docentes del área de ciencias naturales de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 07 de la ciudad de Medellín. Esta situación nos permitió realizar una intervención desde dos puntos de vista en primer lugar la parte didáctica y en segundo lugar la parte científica, las cuales abordamos con la planeación y elaboración de una secuencia de enseñanza constructivista con la que se buscó que los estudiantes lograran alcanzar un aprendizaje significativo. Esta alternativa didáctica consistió en el diseño e implementación de una unidad didáctica orientada a la enseñanza - aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental la cual fue validada con estudiantes de grado decimo. Todo esto nos permitió reconocer las principales características del aprendizaje de esta temática y prever algunas de las dificultades de aprendizaje a las que se han enfrentado los estudiantes. Adicional a lo anterior los resultados obtenidos muestran como los estudiantes después de la aplicación de esta unidad didáctica lograron confrontar sus ideas y conceptos propios sobre el enlace químico con los de sus compañeros, los mostradas por el profesor durante la instrucción formal y con otros que estudiaron en las diferentes actividades aplicadas lo cual permitió que se pudieran adquirir cambios conceptuales con relación a la química y en especial sobre el enlace químicoAbstract: One of the most important concepts of high school chemistry is the chemical bond, and is both one of the concepts that students often have a hard time understanding and around which is common to develop a wide range of misconceptions. It is for this reason that the teaching-learning process of chemical bonding concept became a major concern for teachers of natural sciences of School Mariscal Robledo, 07 located in the district of the city of Medellin. This allowed us to perform an intervention from two points of view in the first and second teaching the science, which we deal with the planning and development of a constructivist teaching sequence which sought students will achieve meaningful learning. This alternative consisted of teaching the design and implementation of a teaching unit teaching oriented learning - chemical bond using a group of molecules of environmental interest which was validated with tenth grade students. This allowed us to recognize the main characteristics of learning of this topic and provide some of the learning difficulties that have faced the students. Additional to the above results show how students after application, this work managed to confront their ideas and concepts on the chemical bond with their peers, shown by the teacher during formal instruction and others who studied applied in the different activities which could be allowed to acquire conceptual changes in relation to chemistry and in particular on the chemical bondapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRentería Escobar, Milton Florencio (2013) Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnlace químicoConcepciones erróneasSecuencia de enseñanza constructivistaAprendizaje significativoUnidad didácticaConcepto enlace químico y dificultades de aprendizajeChemical BondingMisconceptionsConstructivist teaching sequenceMeaningful learningTeaching unitChemical bonding concept and learning difficultiesConstrucción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11799873.2013.pdfapplication/pdf3172228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/1/11799873.2013.pdf5d4c4f8ea22436890a878c45580debbaMD51THUMBNAIL11799873.2013.pdf.jpg11799873.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/2/11799873.2013.pdf.jpgc5b2591e7f5204f93f8f392d25354adeMD52unal/11979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119792023-09-21 23:05:21.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co