Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín
Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones er...
- Autores:
-
Rentería Escobar, Milton Florencio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11979
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979
http://bdigital.unal.edu.co/9579/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enlace químico
Concepciones erróneas
Secuencia de enseñanza constructivista
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje
Chemical Bonding
Misconceptions
Constructivist teaching sequence
Meaningful learning
Teaching unit
Chemical bonding concept and learning difficulties
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1cd2711d9f983107242acb3dfc9e064e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11979 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
title |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enlace químico Concepciones erróneas Secuencia de enseñanza constructivista Aprendizaje significativo Unidad didáctica Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje Chemical Bonding Misconceptions Constructivist teaching sequence Meaningful learning Teaching unit Chemical bonding concept and learning difficulties |
title_short |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
title_full |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Rentería Escobar, Milton Florencio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rentería Escobar, Milton Florencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enlace químico Concepciones erróneas Secuencia de enseñanza constructivista Aprendizaje significativo Unidad didáctica Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje Chemical Bonding Misconceptions Constructivist teaching sequence Meaningful learning Teaching unit Chemical bonding concept and learning difficulties |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enlace químico Concepciones erróneas Secuencia de enseñanza constructivista Aprendizaje significativo Unidad didáctica Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje Chemical Bonding Misconceptions Constructivist teaching sequence Meaningful learning Teaching unit Chemical bonding concept and learning difficulties |
description |
Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones erróneas. Es por esta razón que el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico se convirtió en una preocupación importante para los docentes del área de ciencias naturales de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 07 de la ciudad de Medellín. Esta situación nos permitió realizar una intervención desde dos puntos de vista en primer lugar la parte didáctica y en segundo lugar la parte científica, las cuales abordamos con la planeación y elaboración de una secuencia de enseñanza constructivista con la que se buscó que los estudiantes lograran alcanzar un aprendizaje significativo. Esta alternativa didáctica consistió en el diseño e implementación de una unidad didáctica orientada a la enseñanza - aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental la cual fue validada con estudiantes de grado decimo. Todo esto nos permitió reconocer las principales características del aprendizaje de esta temática y prever algunas de las dificultades de aprendizaje a las que se han enfrentado los estudiantes. Adicional a lo anterior los resultados obtenidos muestran como los estudiantes después de la aplicación de esta unidad didáctica lograron confrontar sus ideas y conceptos propios sobre el enlace químico con los de sus compañeros, los mostradas por el profesor durante la instrucción formal y con otros que estudiaron en las diferentes actividades aplicadas lo cual permitió que se pudieran adquirir cambios conceptuales con relación a la química y en especial sobre el enlace químico |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:34:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:34:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9579/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979 http://bdigital.unal.edu.co/9579/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rentería Escobar, Milton Florencio (2013) Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/1/11799873.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/2/11799873.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d4c4f8ea22436890a878c45580debba c5b2591e7f5204f93f8f392d25354ade |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089914409549824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor)a094609f-5bfd-4ece-aade-ea65be70f025-1Rentería Escobar, Milton Florencio50679868-2756-4597-abf2-63f2fca2b5903002019-06-25T00:34:35Z2019-06-25T00:34:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979http://bdigital.unal.edu.co/9579/Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones erróneas. Es por esta razón que el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico se convirtió en una preocupación importante para los docentes del área de ciencias naturales de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 07 de la ciudad de Medellín. Esta situación nos permitió realizar una intervención desde dos puntos de vista en primer lugar la parte didáctica y en segundo lugar la parte científica, las cuales abordamos con la planeación y elaboración de una secuencia de enseñanza constructivista con la que se buscó que los estudiantes lograran alcanzar un aprendizaje significativo. Esta alternativa didáctica consistió en el diseño e implementación de una unidad didáctica orientada a la enseñanza - aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental la cual fue validada con estudiantes de grado decimo. Todo esto nos permitió reconocer las principales características del aprendizaje de esta temática y prever algunas de las dificultades de aprendizaje a las que se han enfrentado los estudiantes. Adicional a lo anterior los resultados obtenidos muestran como los estudiantes después de la aplicación de esta unidad didáctica lograron confrontar sus ideas y conceptos propios sobre el enlace químico con los de sus compañeros, los mostradas por el profesor durante la instrucción formal y con otros que estudiaron en las diferentes actividades aplicadas lo cual permitió que se pudieran adquirir cambios conceptuales con relación a la química y en especial sobre el enlace químicoAbstract: One of the most important concepts of high school chemistry is the chemical bond, and is both one of the concepts that students often have a hard time understanding and around which is common to develop a wide range of misconceptions. It is for this reason that the teaching-learning process of chemical bonding concept became a major concern for teachers of natural sciences of School Mariscal Robledo, 07 located in the district of the city of Medellin. This allowed us to perform an intervention from two points of view in the first and second teaching the science, which we deal with the planning and development of a constructivist teaching sequence which sought students will achieve meaningful learning. This alternative consisted of teaching the design and implementation of a teaching unit teaching oriented learning - chemical bond using a group of molecules of environmental interest which was validated with tenth grade students. This allowed us to recognize the main characteristics of learning of this topic and provide some of the learning difficulties that have faced the students. Additional to the above results show how students after application, this work managed to confront their ideas and concepts on the chemical bond with their peers, shown by the teacher during formal instruction and others who studied applied in the different activities which could be allowed to acquire conceptual changes in relation to chemistry and in particular on the chemical bondapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRentería Escobar, Milton Florencio (2013) Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnlace químicoConcepciones erróneasSecuencia de enseñanza constructivistaAprendizaje significativoUnidad didácticaConcepto enlace químico y dificultades de aprendizajeChemical BondingMisconceptionsConstructivist teaching sequenceMeaningful learningTeaching unitChemical bonding concept and learning difficultiesConstrucción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11799873.2013.pdfapplication/pdf3172228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/1/11799873.2013.pdf5d4c4f8ea22436890a878c45580debbaMD51THUMBNAIL11799873.2013.pdf.jpg11799873.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11979/2/11799873.2013.pdf.jpgc5b2591e7f5204f93f8f392d25354adeMD52unal/11979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119792023-09-21 23:05:21.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |