Construcción de una unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental y validado con estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín

Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones er...

Full description

Autores:
Rentería Escobar, Milton Florencio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11979
http://bdigital.unal.edu.co/9579/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enlace químico
Concepciones erróneas
Secuencia de enseñanza constructivista
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto enlace químico y dificultades de aprendizaje
Chemical Bonding
Misconceptions
Constructivist teaching sequence
Meaningful learning
Teaching unit
Chemical bonding concept and learning difficulties
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Uno de los conceptos más importantes de la química del bachillerato es el de enlace químico, y es a la vez uno de los conceptos en los que los estudiantes suelen presentar mucha dificultad para su entendimiento y alrededor del cual es común que desarrollen una amplia gama de concepciones erróneas. Es por esta razón que el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico se convirtió en una preocupación importante para los docentes del área de ciencias naturales de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 07 de la ciudad de Medellín. Esta situación nos permitió realizar una intervención desde dos puntos de vista en primer lugar la parte didáctica y en segundo lugar la parte científica, las cuales abordamos con la planeación y elaboración de una secuencia de enseñanza constructivista con la que se buscó que los estudiantes lograran alcanzar un aprendizaje significativo. Esta alternativa didáctica consistió en el diseño e implementación de una unidad didáctica orientada a la enseñanza - aprendizaje del concepto enlace químico utilizando un grupo de moléculas de interés ambiental la cual fue validada con estudiantes de grado decimo. Todo esto nos permitió reconocer las principales características del aprendizaje de esta temática y prever algunas de las dificultades de aprendizaje a las que se han enfrentado los estudiantes. Adicional a lo anterior los resultados obtenidos muestran como los estudiantes después de la aplicación de esta unidad didáctica lograron confrontar sus ideas y conceptos propios sobre el enlace químico con los de sus compañeros, los mostradas por el profesor durante la instrucción formal y con otros que estudiaron en las diferentes actividades aplicadas lo cual permitió que se pudieran adquirir cambios conceptuales con relación a la química y en especial sobre el enlace químico