ARTE, POLÍTICA Y SOCIEDAD: REDEFINIENDO A LOS BACHUÉS, A PROPÓSITO DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD NACIONAL EN COLOMBIA, 1928 – 1938

En la primera mitad del siglo XX, en Latinoamérica, se produjeron una serie de cambios que proporcionarían la coyuntura adecuada para el nacimiento de movimientos artísticos marcados por una evaluación crítica a la actualidad política y social, surgiendo, en Colombia, una escuela autodenominada Los...

Full description

Autores:
Díaz Chavarro, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64598
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64598
http://bdigital.unal.edu.co/65526/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la primera mitad del siglo XX, en Latinoamérica, se produjeron una serie de cambios que proporcionarían la coyuntura adecuada para el nacimiento de movimientos artísticos marcados por una evaluación crítica a la actualidad política y social, surgiendo, en Colombia, una escuela autodenominada Los Bachués. A partir del desencanto ante los sucesos violentos de la ‘Masacre de las Bananeras’ , construirían un modelo estético basado en el desprecio a las estructuras culturales provenientes de Estados Unidos y Europa, por medio de la resignificación de lo autóctono, siendo esencial una nueva construcción del concepto “indígena”.