Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomar...
- Autores:
-
Hernández Urrea, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21009
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009
http://bdigital.unal.edu.co/11726/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC en la química
Cinética química
Equilibrio químico
Plataforma virtual Moodle
ICT in chemistry
Chemical kinetics
Chemical equilibrium
Virtual platform Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1c587c2358563b9bc91f0c5ff953029b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21009 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsHernández Urrea, Julio César012b85fc-5799-4164-8599-962e543f262d3002019-06-25T18:52:34Z2019-06-25T18:52:34Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009http://bdigital.unal.edu.co/11726/Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomaron 2 grupos, uno de los cuales trabajó la temática de cinética, utilizando la forma tradicional de enseñanza (sin uso de herramientas virtuales) y otro el cual lo hizo utilizando la plataforma educativa virtual Moodle. Los conceptos de equilibrio químico fueron estudiados por ambos grupos a través de la plataforma educativa, lo cual permitió contrastar los resultados que se obtienen al utilizar las TIC, con los que se obtienen al mantener el modelo tradicional de enseñanza. La aplicación del test de cinética y equilibrio químico, permitió obtener una serie de resultados que fueron sometidos a un análisis mediante estadística descriptiva, lo cual demostró que la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza de estos conceptos químicos, genera mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.Abstract: This paper shows the results obtained in the development of the proposed implementation of ICT in the teaching of the kinetics and chemical equilibrium in the students from the school Emiliano Garcia Girardota Township. For this study two groups were taken, one of which worked the theme of kinetics, using the traditional way of teaching (not using virtual tools) and another which it did using the virtual learning platform Moodle. The concepts of chemical equilibrium were studied by both groups through the educational platform, which allowed comparing the results obtained by using the ICT, with those obtained by keeping the traditional teaching model. The application of test chemical kinetics and chemical equilibrium, allowed to obtain a series of results that were subjected to analysis by descriptive statistics, which showed that the use of virtual tools in teaching these concepts chemicals, produces better results in learning students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Urrea, Julio César (2014) Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryTIC en la químicaCinética químicaEquilibrio químicoPlataforma virtual MoodleICT in chemistryChemical kineticsChemical equilibriumVirtual platform MoodleImplementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano GarcíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70954302.2014.pdfapplication/pdf4241864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/1/70954302.2014.pdfb9808e193c2be1644ee042109f16d75aMD51THUMBNAIL70954302.2014.pdf.jpg70954302.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/2/70954302.2014.pdf.jpg7b2ca0061e28d5b18db60b3ad992fe42MD52unal/21009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210092023-02-01 09:36:22.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
title |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
spellingShingle |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García 54 Química y ciencias afines / Chemistry TIC en la química Cinética química Equilibrio químico Plataforma virtual Moodle ICT in chemistry Chemical kinetics Chemical equilibrium Virtual platform Moodle |
title_short |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
title_full |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
title_fullStr |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
title_full_unstemmed |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
title_sort |
Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Urrea, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Urrea, Julio César |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Canola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry TIC en la química Cinética química Equilibrio químico Plataforma virtual Moodle ICT in chemistry Chemical kinetics Chemical equilibrium Virtual platform Moodle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC en la química Cinética química Equilibrio químico Plataforma virtual Moodle ICT in chemistry Chemical kinetics Chemical equilibrium Virtual platform Moodle |
description |
Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomaron 2 grupos, uno de los cuales trabajó la temática de cinética, utilizando la forma tradicional de enseñanza (sin uso de herramientas virtuales) y otro el cual lo hizo utilizando la plataforma educativa virtual Moodle. Los conceptos de equilibrio químico fueron estudiados por ambos grupos a través de la plataforma educativa, lo cual permitió contrastar los resultados que se obtienen al utilizar las TIC, con los que se obtienen al mantener el modelo tradicional de enseñanza. La aplicación del test de cinética y equilibrio químico, permitió obtener una serie de resultados que fueron sometidos a un análisis mediante estadística descriptiva, lo cual demostró que la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza de estos conceptos químicos, genera mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:52:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:52:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11726/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009 http://bdigital.unal.edu.co/11726/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Urrea, Julio César (2014) Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/1/70954302.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/2/70954302.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9808e193c2be1644ee042109f16d75a 7b2ca0061e28d5b18db60b3ad992fe42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089373047586816 |