Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García

Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomar...

Full description

Autores:
Hernández Urrea, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21009
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009
http://bdigital.unal.edu.co/11726/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC en la química
Cinética química
Equilibrio químico
Plataforma virtual Moodle
ICT in chemistry
Chemical kinetics
Chemical equilibrium
Virtual platform Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1c587c2358563b9bc91f0c5ff953029b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21009
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsHernández Urrea, Julio César012b85fc-5799-4164-8599-962e543f262d3002019-06-25T18:52:34Z2019-06-25T18:52:34Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009http://bdigital.unal.edu.co/11726/Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomaron 2 grupos, uno de los cuales trabajó la temática de cinética, utilizando la forma tradicional de enseñanza (sin uso de herramientas virtuales) y otro el cual lo hizo utilizando la plataforma educativa virtual Moodle. Los conceptos de equilibrio químico fueron estudiados por ambos grupos a través de la plataforma educativa, lo cual permitió contrastar los resultados que se obtienen al utilizar las TIC, con los que se obtienen al mantener el modelo tradicional de enseñanza. La aplicación del test de cinética y equilibrio químico, permitió obtener una serie de resultados que fueron sometidos a un análisis mediante estadística descriptiva, lo cual demostró que la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza de estos conceptos químicos, genera mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.Abstract: This paper shows the results obtained in the development of the proposed implementation of ICT in the teaching of the kinetics and chemical equilibrium in the students from the school Emiliano Garcia Girardota Township. For this study two groups were taken, one of which worked the theme of kinetics, using the traditional way of teaching (not using virtual tools) and another which it did using the virtual learning platform Moodle. The concepts of chemical equilibrium were studied by both groups through the educational platform, which allowed comparing the results obtained by using the ICT, with those obtained by keeping the traditional teaching model. The application of test chemical kinetics and chemical equilibrium, allowed to obtain a series of results that were subjected to analysis by descriptive statistics, which showed that the use of virtual tools in teaching these concepts chemicals, produces better results in learning students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Urrea, Julio César (2014) Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryTIC en la químicaCinética químicaEquilibrio químicoPlataforma virtual MoodleICT in chemistryChemical kineticsChemical equilibriumVirtual platform MoodleImplementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano GarcíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70954302.2014.pdfapplication/pdf4241864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/1/70954302.2014.pdfb9808e193c2be1644ee042109f16d75aMD51THUMBNAIL70954302.2014.pdf.jpg70954302.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/2/70954302.2014.pdf.jpg7b2ca0061e28d5b18db60b3ad992fe42MD52unal/21009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210092023-02-01 09:36:22.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
title Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
spellingShingle Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC en la química
Cinética química
Equilibrio químico
Plataforma virtual Moodle
ICT in chemistry
Chemical kinetics
Chemical equilibrium
Virtual platform Moodle
title_short Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
title_full Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
title_fullStr Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
title_full_unstemmed Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
title_sort Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García
dc.creator.fl_str_mv Hernández Urrea, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Urrea, Julio César
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Canola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC en la química
Cinética química
Equilibrio químico
Plataforma virtual Moodle
ICT in chemistry
Chemical kinetics
Chemical equilibrium
Virtual platform Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC en la química
Cinética química
Equilibrio químico
Plataforma virtual Moodle
ICT in chemistry
Chemical kinetics
Chemical equilibrium
Virtual platform Moodle
description Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomaron 2 grupos, uno de los cuales trabajó la temática de cinética, utilizando la forma tradicional de enseñanza (sin uso de herramientas virtuales) y otro el cual lo hizo utilizando la plataforma educativa virtual Moodle. Los conceptos de equilibrio químico fueron estudiados por ambos grupos a través de la plataforma educativa, lo cual permitió contrastar los resultados que se obtienen al utilizar las TIC, con los que se obtienen al mantener el modelo tradicional de enseñanza. La aplicación del test de cinética y equilibrio químico, permitió obtener una serie de resultados que fueron sometidos a un análisis mediante estadística descriptiva, lo cual demostró que la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza de estos conceptos químicos, genera mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:52:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:52:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11726/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009
http://bdigital.unal.edu.co/11726/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Urrea, Julio César (2014) Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/1/70954302.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21009/2/70954302.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9808e193c2be1644ee042109f16d75a
7b2ca0061e28d5b18db60b3ad992fe42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089373047586816