Implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Emiliano García

Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomar...

Full description

Autores:
Hernández Urrea, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21009
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21009
http://bdigital.unal.edu.co/11726/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
TIC en la química
Cinética química
Equilibrio químico
Plataforma virtual Moodle
ICT in chemistry
Chemical kinetics
Chemical equilibrium
Virtual platform Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las TIC en la enseñanza de la cinética y equilibrio químico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Emiliano García del municipio de Girardota. Para ello se tomaron 2 grupos, uno de los cuales trabajó la temática de cinética, utilizando la forma tradicional de enseñanza (sin uso de herramientas virtuales) y otro el cual lo hizo utilizando la plataforma educativa virtual Moodle. Los conceptos de equilibrio químico fueron estudiados por ambos grupos a través de la plataforma educativa, lo cual permitió contrastar los resultados que se obtienen al utilizar las TIC, con los que se obtienen al mantener el modelo tradicional de enseñanza. La aplicación del test de cinética y equilibrio químico, permitió obtener una serie de resultados que fueron sometidos a un análisis mediante estadística descriptiva, lo cual demostró que la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza de estos conceptos químicos, genera mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.