Exposición laboral a contaminación atmosférica: material particulado y efectos respiratorios en la salud de policías de tránsito de Bogotá, 2008-2009
Los policías de tránsito expuestos laboralmente al material particulado MP10, pueden presentar alteraciones respiratorias tanto síntomas como en su función pulmonar. Objetivo: determinar la prevalencia de efectos respiratorios en policías de tránsito de Bogotá expuestos ocupacionalmente al MP10 dura...
- Autores:
-
Estévez Gacía, Jesús Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70397
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70397
http://bdigital.unal.edu.co/2662/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Contaminación atmosférica
Efectos respiratorios
Material particulado
Policías de tránsito
Atmospheric pollution
Respiratory effects
Particulate matter
Traffic police
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los policías de tránsito expuestos laboralmente al material particulado MP10, pueden presentar alteraciones respiratorias tanto síntomas como en su función pulmonar. Objetivo: determinar la prevalencia de efectos respiratorios en policías de tránsito de Bogotá expuestos ocupacionalmente al MP10 durante el periodo de estudio. Población: 574 policías, 477 con funciones operativas (grupo expuesto) y 97 con funciones administrativas (grupo no expuesto) que laboran en el área metropolitana. Métodos: cuestionario síntomas respiratorios, examen clínico toxicológico, espirometría y monitoreo personal al MP10. Resultados: el reporte de síntomas respiratorios mostró mayor prevalencia de tos (18,6%vs.6,2%; OR3, 5(1,5-8,2)), expectoración (19,9%vs8,2%;OR2,8(1,3-5,9)) y rinosinusitis (59,1%vs.55,7%;OR1,2(0,7-1,8)) en el grupo operativo. Al examen médico, el grupo operativo presentó mayor prevalencia de signos irritación nasal (62,3%vs.30,9%; OR 3,7(2,3-5,9)) respecto a los administrativos. En las pruebas de función pulmonar, no se encontraron diferencias. El patrón obstructivo fue el más prevalente y la presencia de hiperreactividad bronquial fue similar en los grupos de estudio. El diagnóstico de alteración respiratoria baja (58,7%vs.48,5%;OR1,5(0,97-2,3)) y alta (79,7%vs.72,2%;OR1.51 (0,91-2,48)) fueron más prevalentes en el grupo operativo. Los niveles promedio de MP10 fueron mayores en el grupo operativo (139,4µg/m3) respecto al administrativo (86,03µg/m3). Discusión: la exposición laboral al MP10 en policías de tránsito se constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de síntomas y signos respiratorios. Los valores promedio de MP10 en los grupos de estudio, no excedieron los límites permisibles para ambientes laborales. Se concluye que los policías de tránsito son una población vulnerable al daño del MP10, siendo necesarias estrategias de protección laboral y seguimiento ocupacional. / Abstract. Traffic police officers exposed to particulate material MP10 could develop respiratory function alterations, not only respiratory symptoms, but also on lung function. Objective: determine the prevalence of respiratory effects over traffic police officers of Bogota City, occupationally exposed to particulate matter during the study. Population: 574 policemen, 477 traffic policemen (exposed group) and 97 policemen with office jobs (non exposed), this two groups work in urban area. Methods: Respiratory symptoms questionnaire, clinical toxicological examination, spirometric test and a personal MP10 monitoring. Results: data obtained from questionnaire of respiratory symptoms shows a higher prevalence of cough (18,6%vs.6,2%;OR 3,8(1,5-8,2)), expectoration (19,9%vs8,2%;OR 2,8(1,3-5,9)) and rhinosinusitis (59,1%vs.55,7%;OR1,2(0,8-1,8)) among traffic police officers. At the physical examination the group of traffic police officers show a higher prevalence of nasal irritation signs (62,3%vs.30,9%;OR 3,7(2,3-5,9)) with respect to office policemen. The respiratory function tests and bronchial hiperreactivity did not show differences. The obstructive patron was the most prevalent. The diagnosis of lower (58,7%vs.48,5%;OR1,5(0,97-2,3)) and upper (79,7%vs.72,2%;OR1,51(0,9-2,5)) respiratory tract were more prevalent among traffic policemen. Average levels of MP10 were higher among traffic policemen (139,4µg/m3) in comparison to office ones (86,03µg/m3). Discussion: The occupational exposition to MP10 among traffic police officers is an important risk factor for the development of respiratory signs and symptoms.The mean values of MP10 inside study groups did not exceed the allowed limits of occupational environment. It is possible to conclude that traffic police officers are a vulnerable work group to adverse effects of MP10, that is why strategies of occupational protection must be apply. |
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