Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey

Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un re...

Full description

Autores:
Orozco Henao, Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224
http://bdigital.unal.edu.co/49092/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TICs
Óptica – Enseñanza media
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Optics - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Educational innovations
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1c4cad21481604218b9b3ba57854aa1f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54224
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vásquez, ConsueloOrozco Henao, Guillermo2b2a8342-5562-496d-a0cf-b9e788189b493002019-06-29T19:45:52Z2019-06-29T19:45:52Z2015-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224http://bdigital.unal.edu.co/49092/Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un reconocimiento de algunas investigaciones internacionales, nacionales y locales sobre el uso de TIC y de Applets en la enseñanza de la física y su impacto en la educación. Posteriormente se fundamentan las nociones principales de la propuesta y se elaboran cinco guías didácticas que apuntan al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, comunicativa e interactiva en los estudiantes del grado undécimo. Este proyecto se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con el uso de TIC en la educación; ya que la apropiación de estas nuevas herramientas didácticas permite a los docentes complementar, profundizar y desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades que se definen con las TIC en la educaciónAbstract: this paper substantiates the proposed implementation of the Applets as an educational tool that helps in the experimental teaching of optical phenomena of light: reflection, refraction, interference and diffraction, in eleventh grade of School Jesus Rey. Part of a recognition of some international, national and local research on the use of ICT and Applets in the teaching of physics and its impact on education. Subsequently the main notions of the proposal are based five tutorials aimed at strengthening cognitive, communicative and interactive dimensions in eleventh grade students are prepared. This project is intended as a study that may provide the pattern for other services related to the use of ICT in education studies; since the adoption of these new teaching tools allows teachers to supplement, deepen and develop students skills that are defined with ICT in educationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrozco Henao, Guillermo (2015) Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsTICsÓptica – Enseñanza mediaTecnología educativaInnovaciones educativasEducación - Métodos experimentalesSistemas móviles de comunicaciónOptics - Study and teaching (secundary)Educational technologyEducational innovationsEducation - Experimental methodsMobile communication systemsPropuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús ReyDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98488931.2015.pdfapplication/pdf906943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/1/98488931.2015.pdfef8f06f1bcf8d641c6a3c00487c6eecfMD51THUMBNAIL98488931.2015.pdf.jpg98488931.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/2/98488931.2015.pdf.jpg31163c80c21e9e0b4e5c66cd7b920b9dMD52unal/54224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542242023-03-06 23:04:41.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
title Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
spellingShingle Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TICs
Óptica – Enseñanza media
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Optics - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Educational innovations
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
title_short Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
title_full Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
title_fullStr Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
title_full_unstemmed Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
title_sort Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
dc.creator.fl_str_mv Orozco Henao, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Henao, Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Vásquez, Consuelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
TICs
Óptica – Enseñanza media
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Optics - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Educational innovations
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TICs
Óptica – Enseñanza media
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Optics - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Educational innovations
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
description Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un reconocimiento de algunas investigaciones internacionales, nacionales y locales sobre el uso de TIC y de Applets en la enseñanza de la física y su impacto en la educación. Posteriormente se fundamentan las nociones principales de la propuesta y se elaboran cinco guías didácticas que apuntan al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, comunicativa e interactiva en los estudiantes del grado undécimo. Este proyecto se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con el uso de TIC en la educación; ya que la apropiación de estas nuevas herramientas didácticas permite a los docentes complementar, profundizar y desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades que se definen con las TIC en la educación
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:45:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:45:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49092/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224
http://bdigital.unal.edu.co/49092/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Henao, Guillermo (2015) Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/1/98488931.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/2/98488931.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef8f06f1bcf8d641c6a3c00487c6eecf
31163c80c21e9e0b4e5c66cd7b920b9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886406214123520