Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un re...
- Autores:
-
Orozco Henao, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224
http://bdigital.unal.edu.co/49092/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
TICs
Óptica – Enseñanza media
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Optics - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Educational innovations
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1c4cad21481604218b9b3ba57854aa1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54224 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vásquez, ConsueloOrozco Henao, Guillermo2b2a8342-5562-496d-a0cf-b9e788189b493002019-06-29T19:45:52Z2019-06-29T19:45:52Z2015-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224http://bdigital.unal.edu.co/49092/Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un reconocimiento de algunas investigaciones internacionales, nacionales y locales sobre el uso de TIC y de Applets en la enseñanza de la física y su impacto en la educación. Posteriormente se fundamentan las nociones principales de la propuesta y se elaboran cinco guías didácticas que apuntan al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, comunicativa e interactiva en los estudiantes del grado undécimo. Este proyecto se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con el uso de TIC en la educación; ya que la apropiación de estas nuevas herramientas didácticas permite a los docentes complementar, profundizar y desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades que se definen con las TIC en la educaciónAbstract: this paper substantiates the proposed implementation of the Applets as an educational tool that helps in the experimental teaching of optical phenomena of light: reflection, refraction, interference and diffraction, in eleventh grade of School Jesus Rey. Part of a recognition of some international, national and local research on the use of ICT and Applets in the teaching of physics and its impact on education. Subsequently the main notions of the proposal are based five tutorials aimed at strengthening cognitive, communicative and interactive dimensions in eleventh grade students are prepared. This project is intended as a study that may provide the pattern for other services related to the use of ICT in education studies; since the adoption of these new teaching tools allows teachers to supplement, deepen and develop students skills that are defined with ICT in educationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrozco Henao, Guillermo (2015) Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsTICsÓptica – Enseñanza mediaTecnología educativaInnovaciones educativasEducación - Métodos experimentalesSistemas móviles de comunicaciónOptics - Study and teaching (secundary)Educational technologyEducational innovationsEducation - Experimental methodsMobile communication systemsPropuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús ReyDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98488931.2015.pdfapplication/pdf906943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/1/98488931.2015.pdfef8f06f1bcf8d641c6a3c00487c6eecfMD51THUMBNAIL98488931.2015.pdf.jpg98488931.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/2/98488931.2015.pdf.jpg31163c80c21e9e0b4e5c66cd7b920b9dMD52unal/54224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542242023-03-06 23:04:41.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
title |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
spellingShingle |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey 37 Educación / Education 53 Física / Physics TICs Óptica – Enseñanza media Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación - Métodos experimentales Sistemas móviles de comunicación Optics - Study and teaching (secundary) Educational technology Educational innovations Education - Experimental methods Mobile communication systems |
title_short |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_full |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_fullStr |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_full_unstemmed |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
title_sort |
Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Henao, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Henao, Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Vásquez, Consuelo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics TICs Óptica – Enseñanza media Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación - Métodos experimentales Sistemas móviles de comunicación Optics - Study and teaching (secundary) Educational technology Educational innovations Education - Experimental methods Mobile communication systems |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TICs Óptica – Enseñanza media Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación - Métodos experimentales Sistemas móviles de comunicación Optics - Study and teaching (secundary) Educational technology Educational innovations Education - Experimental methods Mobile communication systems |
description |
Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un reconocimiento de algunas investigaciones internacionales, nacionales y locales sobre el uso de TIC y de Applets en la enseñanza de la física y su impacto en la educación. Posteriormente se fundamentan las nociones principales de la propuesta y se elaboran cinco guías didácticas que apuntan al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, comunicativa e interactiva en los estudiantes del grado undécimo. Este proyecto se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con el uso de TIC en la educación; ya que la apropiación de estas nuevas herramientas didácticas permite a los docentes complementar, profundizar y desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades que se definen con las TIC en la educación |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:45:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:45:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49092/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224 http://bdigital.unal.edu.co/49092/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orozco Henao, Guillermo (2015) Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/1/98488931.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54224/2/98488931.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef8f06f1bcf8d641c6a3c00487c6eecf 31163c80c21e9e0b4e5c66cd7b920b9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886406214123520 |