Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey

Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un re...

Full description

Autores:
Orozco Henao, Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54224
http://bdigital.unal.edu.co/49092/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TICs
Óptica – Enseñanza media
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Optics - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Educational innovations
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un reconocimiento de algunas investigaciones internacionales, nacionales y locales sobre el uso de TIC y de Applets en la enseñanza de la física y su impacto en la educación. Posteriormente se fundamentan las nociones principales de la propuesta y se elaboran cinco guías didácticas que apuntan al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, comunicativa e interactiva en los estudiantes del grado undécimo. Este proyecto se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con el uso de TIC en la educación; ya que la apropiación de estas nuevas herramientas didácticas permite a los docentes complementar, profundizar y desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades que se definen con las TIC en la educación