Comparación de un enfoque macroscópico y otro microscópico al estimar las demoras por la congestión urbana

Los simuladores de redes de transporte se han convertido en una parte importante de los análisis hechos para la planificación de transporte, el presente trabajo de investigación busca hacer una comparación de los resultados de las demoras producidas por la congestión desde dos enfoques: macroscópico...

Full description

Autores:
Valladares Mejía, Alma De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56211
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56211
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Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Micro simulación
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description Los simuladores de redes de transporte se han convertido en una parte importante de los análisis hechos para la planificación de transporte, el presente trabajo de investigación busca hacer una comparación de los resultados de las demoras producidas por la congestión desde dos enfoques: macroscópico y microscópico. La simulación de redes hace parte de la fase de asignación de flujos en una malla vial. El establecimiento de las características de la infraestructura vial disponible y la zonificación, son factores importantes que influyen directamente en los resultados de esa asignación. Se realizó la simulación para dos casos, una red real en el centro de Medellín; y una red simplificada. Ambas se modelaron tanto a nivel macroscópico como a nivel microscópico. La información utilizada para el desarrollo del caso real fue analizada y depurada de estudios previos realizados en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y para el caso hipotético, se planteó con elementos simples que permitieron hacer una verificación de resultados más precisa que con la red real. Haciendo uso de la prueba estadística Test-t student, se comprobó que las demoras evaluadas en ambos simuladores no son significativamente diferentes, lo que indica que las evaluaciones hechas en ambos softwares son congruentes entre sí. Sin embargo, si el área a estudiar, es relativamente grande, mayor a 2 Km2, se recomienda hacer la simulación a nivel macroscópico y dejar el micro simulador, para zonas de conflicto que requieran mayor detalle.
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El establecimiento de las características de la infraestructura vial disponible y la zonificación, son factores importantes que influyen directamente en los resultados de esa asignación. Se realizó la simulación para dos casos, una red real en el centro de Medellín; y una red simplificada. Ambas se modelaron tanto a nivel macroscópico como a nivel microscópico. La información utilizada para el desarrollo del caso real fue analizada y depurada de estudios previos realizados en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y para el caso hipotético, se planteó con elementos simples que permitieron hacer una verificación de resultados más precisa que con la red real. Haciendo uso de la prueba estadística Test-t student, se comprobó que las demoras evaluadas en ambos simuladores no son significativamente diferentes, lo que indica que las evaluaciones hechas en ambos softwares son congruentes entre sí. Sin embargo, si el área a estudiar, es relativamente grande, mayor a 2 Km2, se recomienda hacer la simulación a nivel macroscópico y dejar el micro simulador, para zonas de conflicto que requieran mayor detalle.Abstract: Simulators transportation networks have become an important part of the analysis made for planning transport, this research seeks to make a comparison of the results of the delays caused by congestion from two points of view: macroscopic approach and microscopic approach. The network simulation is part of the assignment phase flow in a road network. The establishments of the characteristics of the road, infrastructure available and zoning are important factors that directly influence the outcome of that assignment. A simulation for two cases were made, a real network, the center of Medellin; and a simplified network. Both modeled on the macroscopic and microscopic level. The information used for the development for the real network was analyzed and refined for previous studies made in the city of Medellin and the Area Metropolitana del Valle de Aburra and the hypothetical case was proposed with simple elements that allowed for the precise verification of the results more accurate that with the real network. Making use of the statistical test-t student test, it was found that the delays evaluated in both simulators are not significantly different, indicating that evaluations made in both software are congruent with each other. However, if the area in study, is relatively large, larger than 2.0 Km2, is recommended the simulation macroscopical and leave the micro simulator to conflicting areas requiring more detail.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilValladares Mejía, Alma De Jesús (2016) Comparación de un enfoque macroscópico y otro microscópico al estimar las demoras por la congestión urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMicro simulaciónMacro simulaciónVISSIMVISUMDemorasCongestión urbanaMicro simulationMacro simulationDelaysUrban congestionComparación de un enfoque macroscópico y otro microscópico al estimar las demoras por la congestión urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL472922.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf2912368https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56211/2/472922.2016.pdfa20569895299c365e285cef6b1978b4eMD52Anexos.rarTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte_anexoapplication/octet-stream1843979https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56211/1/Anexos.rarc26d83bef8227bc94a4a31b83fae156fMD51THUMBNAIL472922.2016.pdf.jpg472922.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56211/3/472922.2016.pdf.jpg3ed53158e8219ae40ad5c6c9caebcb18MD53unal/56211oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562112024-03-21 23:08:33.722Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co