OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales
La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de...
- Autores:
-
Roa Gómez, Carlos David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63254
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63254
http://bdigital.unal.edu.co/63481/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC
OVA
Trigonometría
Guaviare
Etnomatemáticas
Educación rural
Trigonometry
Etnomatemática
Rural education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1c16af99a5a66b458acff67c1ad83c3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63254 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
title |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
spellingShingle |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering TIC OVA Trigonometría Guaviare Etnomatemáticas Educación rural Trigonometry Etnomatemática Rural education |
title_short |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
title_full |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
title_fullStr |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
title_full_unstemmed |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
title_sort |
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Gómez, Carlos David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Gómez, Carlos David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeno, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering TIC OVA Trigonometría Guaviare Etnomatemáticas Educación rural Trigonometry Etnomatemática Rural education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC OVA Trigonometría Guaviare Etnomatemáticas Educación rural Trigonometry Etnomatemática Rural education |
description |
La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de un modelo de educación virtual que les exige a los estudiantes asumir un rol participativo y autónomo, y desarrollar su capacidad de autodisciplina, responsabilidad y perseverancia. Los diseñadores han comenzado a crear gran variedad de software educativos que están inundando el mercado. Se ofrecen capacitaciones a los docentes para que las implementen, pues se cree que pueden mejorar el desempeño de los estudiantes en la actualidad y el futuro. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el impacto que tienen estas herramientas en la educación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto real de la implementación de las herramientas TIC, a través de un OVA, en la clase de trigonometría, específicamente, en la resolución de problemas en una escuela rural. Para ello se toman tres grupos de trabajo, siguiendo los planteamientos de Lois Not: el primero, con el que se desarrolla una clase tradicional; el segundo, en el que se implementa la clase tradicional combinada con el uso del OVA, y el tercero, en el que se trabaja solo a partir de la implementación del OVA. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63254 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63481/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63254 http://bdigital.unal.edu.co/63481/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Roa Gómez, Carlos David (2018) OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63254/1/CarlosD.RoaG%c3%b3mez.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63254/2/CarlosD.RoaG%c3%b3mez.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8f720b45e903b98db9262fe32fdedd2 948e7db910e0024999bb96754270d265 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089286857785344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeno, Plinio del CarmenRoa Gómez, Carlos Davidc72a689d-9336-4063-8d32-2fec2f5f85853002019-07-02T21:37:23Z2019-07-02T21:37:23Z2018-05-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63254http://bdigital.unal.edu.co/63481/La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de un modelo de educación virtual que les exige a los estudiantes asumir un rol participativo y autónomo, y desarrollar su capacidad de autodisciplina, responsabilidad y perseverancia. Los diseñadores han comenzado a crear gran variedad de software educativos que están inundando el mercado. Se ofrecen capacitaciones a los docentes para que las implementen, pues se cree que pueden mejorar el desempeño de los estudiantes en la actualidad y el futuro. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el impacto que tienen estas herramientas en la educación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto real de la implementación de las herramientas TIC, a través de un OVA, en la clase de trigonometría, específicamente, en la resolución de problemas en una escuela rural. Para ello se toman tres grupos de trabajo, siguiendo los planteamientos de Lois Not: el primero, con el que se desarrolla una clase tradicional; el segundo, en el que se implementa la clase tradicional combinada con el uso del OVA, y el tercero, en el que se trabaja solo a partir de la implementación del OVA.Abstract: The education has evolved and, with the time, new tools have been created to support the learning processes, as the TIC. These have begun to incorporate in the most innovative pedagogic proposals. The educational ones want to implement educationa l softwares in their classrooms, in the mark of a model of virtual education that demands the students to assume a list participativo and autonomous, and to develop their capacity of self - discipline, responsibility and perseverance. The designers have begun to create educational great software variety that you/they are flooding the market. They offer trainings to the educational ones so that they implement them, because it is believed that they can improve the acting of the students at the present time and the future. However, little envelope the impact has been investigated that have these tools in the education. The present investigation has as objective to evaluate the real impact of the implementation of the tools TIC, through an OVA, in the class of trigonometry, specifically, in the resolution of problems in a rural school. For they take it three working groups, following Lois Not's positions : the first one, with which a traditional class is developed; the second, in the one that the traditional class is implemented combined with the use of the OVA, and the third, in which one works alone starting from the implementation of the OVA.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Roa Gómez, Carlos David (2018) OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTICOVATrigonometríaGuaviareEtnomatemáticasEducación ruralTrigonometryEtnomatemáticaRural educationOVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas ruralesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCarlosD.RoaGómez.2018.pdfapplication/pdf4881491https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63254/1/CarlosD.RoaG%c3%b3mez.2018.pdfe8f720b45e903b98db9262fe32fdedd2MD51THUMBNAILCarlosD.RoaGómez.2018.pdf.jpgCarlosD.RoaGómez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63254/2/CarlosD.RoaG%c3%b3mez.2018.pdf.jpg948e7db910e0024999bb96754270d265MD52unal/63254oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632542023-04-21 23:04:32.521Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |