OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales
La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de...
- Autores:
-
Roa Gómez, Carlos David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63254
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63254
http://bdigital.unal.edu.co/63481/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC
OVA
Trigonometría
Guaviare
Etnomatemáticas
Educación rural
Trigonometry
Etnomatemática
Rural education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de un modelo de educación virtual que les exige a los estudiantes asumir un rol participativo y autónomo, y desarrollar su capacidad de autodisciplina, responsabilidad y perseverancia. Los diseñadores han comenzado a crear gran variedad de software educativos que están inundando el mercado. Se ofrecen capacitaciones a los docentes para que las implementen, pues se cree que pueden mejorar el desempeño de los estudiantes en la actualidad y el futuro. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el impacto que tienen estas herramientas en la educación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto real de la implementación de las herramientas TIC, a través de un OVA, en la clase de trigonometría, específicamente, en la resolución de problemas en una escuela rural. Para ello se toman tres grupos de trabajo, siguiendo los planteamientos de Lois Not: el primero, con el que se desarrolla una clase tradicional; el segundo, en el que se implementa la clase tradicional combinada con el uso del OVA, y el tercero, en el que se trabaja solo a partir de la implementación del OVA. |
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