Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica

Con el objetivo de identificar las metodologías para incorporar las consideraciones de equidad durante el desarrollo de una Guía de Practica Clínica (GPC) se realizó una revisión sistemática de la literatura. De 940 artículos identificados 24 cumplieron los criterios de selección. No se encontraron...

Full description

Autores:
Acosta, Naydú
Pollard, Jennifer
Mosquera, Paola
Reveiz, Ludovic
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43927
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43927
http://bdigital.unal.edu.co/34025/
Palabra clave:
Equidad
guías de práctica clínica
revisión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1c14d397b31305025ae54d5cecff00f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43927
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, Naydúe3ae6bfa-a4d7-4eb0-afb5-b57b86643281300Pollard, Jennifer6c4c6b85-8ba3-46dc-9b67-8d4c4a447a03300Mosquera, Paolacae60494-82b0-45fc-9ef7-ac559eea1cbd300Reveiz, Ludovic2d6326f9-3bde-48ef-8739-d06ca8b19a943002019-06-28T12:40:29Z2019-06-28T12:40:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43927http://bdigital.unal.edu.co/34025/Con el objetivo de identificar las metodologías para incorporar las consideraciones de equidad durante el desarrollo de una Guía de Practica Clínica (GPC) se realizó una revisión sistemática de la literatura. De 940 artículos identificados 24 cumplieron los criterios de selección. No se encontraron artículos metodológicos que describieran o evaluaran una metodología explicita para incorporar las consideraciones de equidad. Algunos estudios dan recomendaciones generales con algunas estrategias de acuerdo a la etapa del desarrollo de las guías. Se consideran factores importantes para la incorporación de consideraciones de equidad: 1) vincular la población objetivo durante todas las fases desarrollo de GPC, 2) el análisis y adaptación al contexto cultural que propendan por la aplicación de intervenciones sin disparidades por barreras culturales y con resultados clínicos más equitativos, 3) considerar los factores psicosociales que podrían afectar la implementación y los resultados de las GPC, 4) considerar las inequidades del sistema de salud en su conjunto de modo que se promueva intervenciones dirigidas a conductas de riesgo y barreras para la salud debidas a factores socioeconómicos. Se concluye que las GPC pueden favorecer la equidad en la atención en salud, si se incorporan los procesos mencionados, mediante la promoción de la estandarización de intervenciones y evitando diferencias innecesarias, evitables o injustas en la cantidad y calidad de la atención.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34046Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 0124-0064Acosta, Naydú and Pollard, Jennifer and Mosquera, Paola and Reveiz, Ludovic (2011) Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 0124-0064 .Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEquidadguías de práctica clínicarevisiónORIGINAL34046-152336-1-PB.htmltext/html37977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43927/1/34046-152336-1-PB.htmlff1a5cc18262b0d9fd1842649408a773MD5134046-131158-1-PB.pdfapplication/pdf77238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43927/2/34046-131158-1-PB.pdf48b41043fbe238e1fe560dc7b7b32b19MD52THUMBNAIL34046-131158-1-PB.pdf.jpg34046-131158-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43927/3/34046-131158-1-PB.pdf.jpgfee2e8786a7e83de822e781d1cc6ff4fMD53unal/43927oai:repositorio.unal.edu.co:unal/439272023-02-15 23:07:05.015Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
title Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
spellingShingle Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
Equidad
guías de práctica clínica
revisión
title_short Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
title_full Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
title_fullStr Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
title_full_unstemmed Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
title_sort Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
dc.creator.fl_str_mv Acosta, Naydú
Pollard, Jennifer
Mosquera, Paola
Reveiz, Ludovic
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta, Naydú
Pollard, Jennifer
Mosquera, Paola
Reveiz, Ludovic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equidad
guías de práctica clínica
revisión
topic Equidad
guías de práctica clínica
revisión
description Con el objetivo de identificar las metodologías para incorporar las consideraciones de equidad durante el desarrollo de una Guía de Practica Clínica (GPC) se realizó una revisión sistemática de la literatura. De 940 artículos identificados 24 cumplieron los criterios de selección. No se encontraron artículos metodológicos que describieran o evaluaran una metodología explicita para incorporar las consideraciones de equidad. Algunos estudios dan recomendaciones generales con algunas estrategias de acuerdo a la etapa del desarrollo de las guías. Se consideran factores importantes para la incorporación de consideraciones de equidad: 1) vincular la población objetivo durante todas las fases desarrollo de GPC, 2) el análisis y adaptación al contexto cultural que propendan por la aplicación de intervenciones sin disparidades por barreras culturales y con resultados clínicos más equitativos, 3) considerar los factores psicosociales que podrían afectar la implementación y los resultados de las GPC, 4) considerar las inequidades del sistema de salud en su conjunto de modo que se promueva intervenciones dirigidas a conductas de riesgo y barreras para la salud debidas a factores socioeconómicos. Se concluye que las GPC pueden favorecer la equidad en la atención en salud, si se incorporan los procesos mencionados, mediante la promoción de la estandarización de intervenciones y evitando diferencias innecesarias, evitables o injustas en la cantidad y calidad de la atención.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:40:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:40:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43927
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34025/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43927
http://bdigital.unal.edu.co/34025/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34046
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, Naydú and Pollard, Jennifer and Mosquera, Paola and Reveiz, Ludovic (2011) Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43927/1/34046-152336-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43927/2/34046-131158-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43927/3/34046-131158-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff1a5cc18262b0d9fd1842649408a773
48b41043fbe238e1fe560dc7b7b32b19
fee2e8786a7e83de822e781d1cc6ff4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089888194101248