Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007

Esta investigación abordó el espacio público desde el método Lefebvriano permitiendo interpretarlo como producción en permanente conflicto y control, por tanto, como productor y producto de contradicciones. Se analizaron los planes, programas y proyectos concernientes al espacio público del centro d...

Full description

Autores:
Morales Ramírez, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2439
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2439
http://bdigital.unal.edu.co/690/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Control social
Planeación
Espacio público (Medellín, Antioquia)
Rehabilitación urbana (Medellín, Antioquia)
Zona centro (Medellín, Antioquia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación abordó el espacio público desde el método Lefebvriano permitiendo interpretarlo como producción en permanente conflicto y control, por tanto, como productor y producto de contradicciones. Se analizaron los planes, programas y proyectos concernientes al espacio público del centro de Medellín durante el gobierno de Sergio Fajardo (2004-2007), y en ellos se halló al ejercicio planificador respaldado por estrategias discursivas de control que lo direccionan políticamente. La zona de estudio la constituyó el eje Carabobo por su localización estratégica, significación histórica y la valoración otorgada por este gobierno a través de intervenciones urbanísticas que lo posicionan como modelo de espacio público recuperado. Las estrategias discursivas de control trazaron una ruta metodológica que develó la complejidad del sistema de control que opera a través de extensas redes y múltiples prácticas, buscan transformar la vida social y la forma espacial, fabricar nuevos símbolos y significados, imponer usos y delimitaciones y direccionar el comportamiento. Con ello se evidencia toda una conducción discursiva del espacio público que posiciona a Carabobo como conector de neolenguajes y metáforas urbanas relacionados con la competitividad de Medellín. Con la renovación de Carabobo se pretende homogeneizar forma urbana y ciudadanos. La intención: atraer turistas, inversionistas y ciudadanos consumidores, incidiendo en la construcción de imaginarios y prácticas. El consumo se consolida como el elemento estructurante de la relación contemporánea entre sociedad y espacio público y como la ideología del correcto uso de la ciudad. Esta contradicción es solo uno de los conflictos que ha propiciado la renovación espacial.