Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once

El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes, de estrato socioeconómico medio y alto. En el trabajo se mu...

Full description

Autores:
Pineda Bustos, Claudia Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9271
http://bdigital.unal.edu.co/6103/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Escritura de ensayos
Deícticos
Marcadores textuales
Argumentación y análisis del discurso / Essay writing
Deixis
Textual markers
Argumentation and discourse analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1bcd4e8b1952b79394c5633593bbbc72
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9271
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Analysis of the resources linguistic-discursive essays used in students of eleventh grade
title Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
spellingShingle Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Escritura de ensayos
Deícticos
Marcadores textuales
Argumentación y análisis del discurso / Essay writing
Deixis
Textual markers
Argumentation and discourse analysis
title_short Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
title_full Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
title_fullStr Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
title_full_unstemmed Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
title_sort Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once
dc.creator.fl_str_mv Pineda Bustos, Claudia Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Bustos, Claudia Yadira
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Escritura de ensayos
Deícticos
Marcadores textuales
Argumentación y análisis del discurso / Essay writing
Deixis
Textual markers
Argumentation and discourse analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura de ensayos
Deícticos
Marcadores textuales
Argumentación y análisis del discurso / Essay writing
Deixis
Textual markers
Argumentation and discourse analysis
description El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes, de estrato socioeconómico medio y alto. En el trabajo se muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos como argumentos, deícticos y conectores utilizados en dos ensayos elaborados durante los tres primeros bimestres del 2008. También se realiza una comparación entre el escrito realizado por un experto y una estudiante, con el fin de identificar las características básicas para la correcta escritura argumentativa. El análisis realizado mostró la relevancia que tiene dentro de la escritura de ensayos el análisis de la utilización de determinados conectores argumentativos y contra-argumentativos dentro del texto argumentativo, permite evaluar la coherencia con que se desarrollan los argumentos y su potencialidad dentro de la argumentación. Por ello, es importante discriminar su uso y adecuación en el discurso. También es importante destacar que la solicitud de escritos en el colegio, sin implicación personal, puede distanciar a los estudiantes, en algunos momentos, de sus argumentos; lo cual en un género como el ensayístico, alejaría al escritor de la principal característica de este género: El tono personal. / Abstract. This research presents an analysis of discursive language resources used in the essays conducted by the eleventh grade students of the College purity of Mary. We worked with a group of 25 students, middle and high socioeconomic status. The paper presents an analysis of the linguistic discourse as arguments, deixis and connectors used in two trials made during the first three months of 2008. It also makes a comparison between the writing done by an expert and a student, in order to identify the basic characteristics for proper argumentative writing. The analysis showed the relevance of in writing of essays analyzing the use of certain connectors arguments and against arguments in argumentative text, allows to evaluate the consistency with which the arguments and develop their potential within the argument. It is therefore important to discriminate their use and appropriateness in discourse. It is also important to note that the written application at school, without personal involvement, may to do take a distance, at times, their arguments, which in a genre like the essay, the writer divert the main characteristic of this genus: The personal tone.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9271
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6103/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9271
http://bdigital.unal.edu.co/6103/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Bustos, Claudia Yadira (2009) Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once / Analysis of the resources linguistic-discursive essays used in students of eleventh grade. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9271/1/868073.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9271/2/868073.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e8ad32a5bf03e62bf08fa6d3bbfda8a
f6db0a45173bf64b96c454f7b7b5144e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089538310504448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioPineda Bustos, Claudia Yadira8ff94650-b4f0-406d-913e-5f1140fdf6cb3002019-06-24T20:57:03Z2019-06-24T20:57:03Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9271http://bdigital.unal.edu.co/6103/El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes, de estrato socioeconómico medio y alto. En el trabajo se muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos como argumentos, deícticos y conectores utilizados en dos ensayos elaborados durante los tres primeros bimestres del 2008. También se realiza una comparación entre el escrito realizado por un experto y una estudiante, con el fin de identificar las características básicas para la correcta escritura argumentativa. El análisis realizado mostró la relevancia que tiene dentro de la escritura de ensayos el análisis de la utilización de determinados conectores argumentativos y contra-argumentativos dentro del texto argumentativo, permite evaluar la coherencia con que se desarrollan los argumentos y su potencialidad dentro de la argumentación. Por ello, es importante discriminar su uso y adecuación en el discurso. También es importante destacar que la solicitud de escritos en el colegio, sin implicación personal, puede distanciar a los estudiantes, en algunos momentos, de sus argumentos; lo cual en un género como el ensayístico, alejaría al escritor de la principal característica de este género: El tono personal. / Abstract. This research presents an analysis of discursive language resources used in the essays conducted by the eleventh grade students of the College purity of Mary. We worked with a group of 25 students, middle and high socioeconomic status. The paper presents an analysis of the linguistic discourse as arguments, deixis and connectors used in two trials made during the first three months of 2008. It also makes a comparison between the writing done by an expert and a student, in order to identify the basic characteristics for proper argumentative writing. The analysis showed the relevance of in writing of essays analyzing the use of certain connectors arguments and against arguments in argumentative text, allows to evaluate the consistency with which the arguments and develop their potential within the argument. It is therefore important to discriminate their use and appropriateness in discourse. It is also important to note that the written application at school, without personal involvement, may to do take a distance, at times, their arguments, which in a genre like the essay, the writer divert the main characteristic of this genus: The personal tone.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Pineda Bustos, Claudia Yadira (2009) Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once / Analysis of the resources linguistic-discursive essays used in students of eleventh grade. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsEscritura de ensayosDeícticosMarcadores textualesArgumentación y análisis del discurso / Essay writingDeixisTextual markersArgumentation and discourse analysisAnálisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado onceAnalysis of the resources linguistic-discursive essays used in students of eleventh gradeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868073.2009.pdfapplication/pdf8233646https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9271/1/868073.2009.pdf8e8ad32a5bf03e62bf08fa6d3bbfda8aMD51THUMBNAIL868073.2009.pdf.jpg868073.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9271/2/868073.2009.pdf.jpgf6db0a45173bf64b96c454f7b7b5144eMD52unal/9271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92712023-09-05 23:04:46.071Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co