Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once

El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes, de estrato socioeconómico medio y alto. En el trabajo se mu...

Full description

Autores:
Pineda Bustos, Claudia Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9271
http://bdigital.unal.edu.co/6103/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Escritura de ensayos
Deícticos
Marcadores textuales
Argumentación y análisis del discurso / Essay writing
Deixis
Textual markers
Argumentation and discourse analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes, de estrato socioeconómico medio y alto. En el trabajo se muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos como argumentos, deícticos y conectores utilizados en dos ensayos elaborados durante los tres primeros bimestres del 2008. También se realiza una comparación entre el escrito realizado por un experto y una estudiante, con el fin de identificar las características básicas para la correcta escritura argumentativa. El análisis realizado mostró la relevancia que tiene dentro de la escritura de ensayos el análisis de la utilización de determinados conectores argumentativos y contra-argumentativos dentro del texto argumentativo, permite evaluar la coherencia con que se desarrollan los argumentos y su potencialidad dentro de la argumentación. Por ello, es importante discriminar su uso y adecuación en el discurso. También es importante destacar que la solicitud de escritos en el colegio, sin implicación personal, puede distanciar a los estudiantes, en algunos momentos, de sus argumentos; lo cual en un género como el ensayístico, alejaría al escritor de la principal característica de este género: El tono personal. / Abstract. This research presents an analysis of discursive language resources used in the essays conducted by the eleventh grade students of the College purity of Mary. We worked with a group of 25 students, middle and high socioeconomic status. The paper presents an analysis of the linguistic discourse as arguments, deixis and connectors used in two trials made during the first three months of 2008. It also makes a comparison between the writing done by an expert and a student, in order to identify the basic characteristics for proper argumentative writing. The analysis showed the relevance of in writing of essays analyzing the use of certain connectors arguments and against arguments in argumentative text, allows to evaluate the consistency with which the arguments and develop their potential within the argument. It is therefore important to discriminate their use and appropriateness in discourse. It is also important to note that the written application at school, without personal involvement, may to do take a distance, at times, their arguments, which in a genre like the essay, the writer divert the main characteristic of this genus: The personal tone.