La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones

Durante la segunda mitad del siglo XIX sectores conservadores y allegados a la Iglesia católica se opusieron al proyecto de instrucción pública formulado por el gobierno liberal entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religi...

Full description

Autores:
Jaramillo Jaramillo, Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68043
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68043
http://bdigital.unal.edu.co/69072/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombia
siglo XIX
educación
prensa
asociaciones católicas
Colombia
nineteenth century
education
catholicism
periodicals associations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1bc251f475c1245efd255214e14273c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68043
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Jaramillo, Julianab662bd21-ada7-4ec7-9583-811d9c9668503002019-07-03T05:42:13Z2019-07-03T05:42:13Z2016-01-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68043http://bdigital.unal.edu.co/69072/Durante la segunda mitad del siglo XIX sectores conservadores y allegados a la Iglesia católica se opusieron al proyecto de instrucción pública formulado por el gobierno liberal entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos “procatólicos” emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto instruccionista y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.During the second half of Colombian nineteenth century, conservatives and people who were close to the Catholic Church, opposed to the public educational project proposed by the Liberal government between 1860 and 1870, due to its secular orientation which was viewed as a threat to the stability of religion and Catholic Church in the country. Because of this, the "procatholic" groups launched an offensive against the government to fight its educative project and to promote at the same time their own pedagogical project. This article aims to examine two of the central mechanisms that they used with the goal mentioned, such were the press and the associations. Thus, it is intended that this review will help to better understand the transformation that took Colombian education, towards the last quarter of the nineteenth century, from a secular educational model to a confessional one.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48716Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadJaramillo Jaramillo, Juliana (2016) La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad (30). pp. 291-319. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesColombiasiglo XIXeducaciónprensaasociaciones católicasColombianineteenth centuryeducationcatholicismperiodicals associationsLa propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociacionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48716-278714-2-PB.pdfapplication/pdf590934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68043/1/48716-278714-2-PB.pdf472bdfdde7d3184fdcf413428b800a2fMD51THUMBNAIL48716-278714-2-PB.pdf.jpg48716-278714-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68043/2/48716-278714-2-PB.pdf.jpgf74e4876a3ef58e99b56a9f5b96291abMD52unal/68043oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680432023-06-01 23:03:19.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
title La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
spellingShingle La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombia
siglo XIX
educación
prensa
asociaciones católicas
Colombia
nineteenth century
education
catholicism
periodicals associations
title_short La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
title_full La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
title_fullStr La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
title_full_unstemmed La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
title_sort La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Jaramillo, Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Jaramillo, Juliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombia
siglo XIX
educación
prensa
asociaciones católicas
Colombia
nineteenth century
education
catholicism
periodicals associations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colombia
siglo XIX
educación
prensa
asociaciones católicas
Colombia
nineteenth century
education
catholicism
periodicals associations
description Durante la segunda mitad del siglo XIX sectores conservadores y allegados a la Iglesia católica se opusieron al proyecto de instrucción pública formulado por el gobierno liberal entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos “procatólicos” emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto instruccionista y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:42:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:42:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68043
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69072/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4720
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68043
http://bdigital.unal.edu.co/69072/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48716
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Jaramillo, Juliana (2016) La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad (30). pp. 291-319. ISSN 2357-4720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68043/1/48716-278714-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68043/2/48716-278714-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 472bdfdde7d3184fdcf413428b800a2f
f74e4876a3ef58e99b56a9f5b96291ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089662724046848