La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones
Durante la segunda mitad del siglo XIX sectores conservadores y allegados a la Iglesia católica se opusieron al proyecto de instrucción pública formulado por el gobierno liberal entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religi...
- Autores:
-
Jaramillo Jaramillo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68043
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68043
http://bdigital.unal.edu.co/69072/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombia
siglo XIX
educación
prensa
asociaciones católicas
Colombia
nineteenth century
education
catholicism
periodicals associations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Durante la segunda mitad del siglo XIX sectores conservadores y allegados a la Iglesia católica se opusieron al proyecto de instrucción pública formulado por el gobierno liberal entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos “procatólicos” emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto instruccionista y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional. |
---|