Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seg...
- Autores:
-
González Rodríguez, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20100
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100
http://bdigital.unal.edu.co/10488/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Tecnología educacional
Educational technology
Knowledge management
Planificación estratégica
Strategic planning
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1bbd023df90ae99fa788d8679a926b31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20100 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
title |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
spellingShingle |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Tecnología educacional Educational technology Knowledge management Planificación estratégica Strategic planning Eficiencia de la educación Educational efficiency |
title_short |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
title_full |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
title_fullStr |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
title_sort |
Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira |
dc.creator.fl_str_mv |
González Rodríguez, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Anaya, Oscar (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Juan Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Tecnología educacional Educational technology Knowledge management Planificación estratégica Strategic planning Eficiencia de la educación Educational efficiency |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnología educacional Educational technology Knowledge management Planificación estratégica Strategic planning Eficiencia de la educación Educational efficiency |
description |
El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seguimiento a los proyectos institucionales, para mejorar los currículos con criterios de calidad, equidad, innovación y pertinencia propiciando el uso de las TIC ayudan al fortalecimiento del PEI e inciden con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. En el año 2009 se realizó una re significación del Proyecto Educativo Institucional1 en la Institución Educativa Cárdenas Centro y se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2009-2011. En la actualidad, es imprescindible que el Directivo Docente Cardenalicio, deba estar preparado para responder a las demandas presentes a las que se ve enfrentada la educación colombiana, respecto a las exigencias de la globalización, en busca de la calidad, la cobertura y la eficiencia. No cabe duda que la innovación que representa la incorporación de las TIC en la educación, debe ser cuidadosamente planificada, y que sistematizar el proceso de implementación haciendo uso de las TIC en los diferentes procesos escolares a través de un PLAN DE GESTIÓN, es una herramienta poderosa ya que le da mayor dominio al directivo docente en el manejo de la información, en el mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y contribuye al buen funcionamiento de la institución/ |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10488/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100 http://bdigital.unal.edu.co/10488/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Juan Manuel (2012) Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/1/7815003.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/2/7815003.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07056189c52779d5299c6ae5e73fe6bb 73711eae35dd479af0af31db35bbad05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089511143997440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, Oscar (Thesis advisor)24a9028b-2ce7-444a-a78f-de6953e713b6-1González Rodríguez, Juan Manuelc57b13f6-2e9e-4c94-af31-7ec31c572f143002019-06-25T18:23:52Z2019-06-25T18:23:52Z2012-11-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100http://bdigital.unal.edu.co/10488/El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seguimiento a los proyectos institucionales, para mejorar los currículos con criterios de calidad, equidad, innovación y pertinencia propiciando el uso de las TIC ayudan al fortalecimiento del PEI e inciden con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. En el año 2009 se realizó una re significación del Proyecto Educativo Institucional1 en la Institución Educativa Cárdenas Centro y se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2009-2011. En la actualidad, es imprescindible que el Directivo Docente Cardenalicio, deba estar preparado para responder a las demandas presentes a las que se ve enfrentada la educación colombiana, respecto a las exigencias de la globalización, en busca de la calidad, la cobertura y la eficiencia. No cabe duda que la innovación que representa la incorporación de las TIC en la educación, debe ser cuidadosamente planificada, y que sistematizar el proceso de implementación haciendo uso de las TIC en los diferentes procesos escolares a través de un PLAN DE GESTIÓN, es una herramienta poderosa ya que le da mayor dominio al directivo docente en el manejo de la información, en el mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y contribuye al buen funcionamiento de la institución///Abstract: The present study was aimed to show that through training strategies and incorporation of Information Technology and Communication (ICT) helps to strengthen the Institutional Educational Project (PEI, for its acronym in Spanish). Having into account that the continuous renewal and the active monitoring institutional projects to improve curricula in a quality, equity, relevance and innovate criteria by promoting the use of ICTs help to strengthen the PEI and affects with its performance in the educational community and in improving of the educational quality. In 2009 there was a re significance in the Institutional Educational Project at Cárdenas Centro Educational Institution and it was made a School Improvement Plan (PMI, for its acronym in Spanish) 2009-2011. Nowadays it is imperative that the Cardenas directional staff must be prepared to answer to the actual demands to which Colombian education is involved to regard the demands of globalization, in the look for the quality, coverage and efficiency. No doubt that the innovation of the incorporation of ICT in education must be carefully planned and that systematizes the implementing process by using ICT in different school processes through a Management Plan is a powerful tool because it gives greater control to the directive staff in manipulating information to improve the communication channels in order to active institutional and productive dialogues that contribute to the best institutional functioning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Rodríguez, Juan Manuel (2012) Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTecnología educacionalEducational technologyKnowledge managementPlanificación estratégicaStrategic planningEficiencia de la educaciónEducational efficiencyFortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de PalmiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815003.2012.pdfapplication/pdf6770735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/1/7815003.2012.pdf07056189c52779d5299c6ae5e73fe6bbMD51THUMBNAIL7815003.2012.pdf.jpg7815003.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/2/7815003.2012.pdf.jpg73711eae35dd479af0af31db35bbad05MD52unal/20100oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201002022-10-03 23:04:49.73Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |