Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira

El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seg...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20100
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100
http://bdigital.unal.edu.co/10488/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Tecnología educacional
Educational technology
Knowledge management
Planificación estratégica
Strategic planning
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1bbd023df90ae99fa788d8679a926b31
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20100
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
title Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
spellingShingle Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Tecnología educacional
Educational technology
Knowledge management
Planificación estratégica
Strategic planning
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
title_short Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
title_full Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
title_fullStr Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
title_full_unstemmed Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
title_sort Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Juan Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Tecnología educacional
Educational technology
Knowledge management
Planificación estratégica
Strategic planning
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnología educacional
Educational technology
Knowledge management
Planificación estratégica
Strategic planning
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
description El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seguimiento a los proyectos institucionales, para mejorar los currículos con criterios de calidad, equidad, innovación y pertinencia propiciando el uso de las TIC ayudan al fortalecimiento del PEI e inciden con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. En el año 2009 se realizó una re significación del Proyecto Educativo Institucional1 en la Institución Educativa Cárdenas Centro y se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2009-2011. En la actualidad, es imprescindible que el Directivo Docente Cardenalicio, deba estar preparado para responder a las demandas presentes a las que se ve enfrentada la educación colombiana, respecto a las exigencias de la globalización, en busca de la calidad, la cobertura y la eficiencia. No cabe duda que la innovación que representa la incorporación de las TIC en la educación, debe ser cuidadosamente planificada, y que sistematizar el proceso de implementación haciendo uso de las TIC en los diferentes procesos escolares a través de un PLAN DE GESTIÓN, es una herramienta poderosa ya que le da mayor dominio al directivo docente en el manejo de la información, en el mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y contribuye al buen funcionamiento de la institución/
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10488/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100
http://bdigital.unal.edu.co/10488/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Juan Manuel (2012) Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/1/7815003.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/2/7815003.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07056189c52779d5299c6ae5e73fe6bb
73711eae35dd479af0af31db35bbad05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089511143997440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, Oscar (Thesis advisor)24a9028b-2ce7-444a-a78f-de6953e713b6-1González Rodríguez, Juan Manuelc57b13f6-2e9e-4c94-af31-7ec31c572f143002019-06-25T18:23:52Z2019-06-25T18:23:52Z2012-11-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20100http://bdigital.unal.edu.co/10488/El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seguimiento a los proyectos institucionales, para mejorar los currículos con criterios de calidad, equidad, innovación y pertinencia propiciando el uso de las TIC ayudan al fortalecimiento del PEI e inciden con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. En el año 2009 se realizó una re significación del Proyecto Educativo Institucional1 en la Institución Educativa Cárdenas Centro y se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2009-2011. En la actualidad, es imprescindible que el Directivo Docente Cardenalicio, deba estar preparado para responder a las demandas presentes a las que se ve enfrentada la educación colombiana, respecto a las exigencias de la globalización, en busca de la calidad, la cobertura y la eficiencia. No cabe duda que la innovación que representa la incorporación de las TIC en la educación, debe ser cuidadosamente planificada, y que sistematizar el proceso de implementación haciendo uso de las TIC en los diferentes procesos escolares a través de un PLAN DE GESTIÓN, es una herramienta poderosa ya que le da mayor dominio al directivo docente en el manejo de la información, en el mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y contribuye al buen funcionamiento de la institución///Abstract: The present study was aimed to show that through training strategies and incorporation of Information Technology and Communication (ICT) helps to strengthen the Institutional Educational Project (PEI, for its acronym in Spanish). Having into account that the continuous renewal and the active monitoring institutional projects to improve curricula in a quality, equity, relevance and innovate criteria by promoting the use of ICTs help to strengthen the PEI and affects with its performance in the educational community and in improving of the educational quality. In 2009 there was a re significance in the Institutional Educational Project at Cárdenas Centro Educational Institution and it was made a School Improvement Plan (PMI, for its acronym in Spanish) 2009-2011. Nowadays it is imperative that the Cardenas directional staff must be prepared to answer to the actual demands to which Colombian education is involved to regard the demands of globalization, in the look for the quality, coverage and efficiency. No doubt that the innovation of the incorporation of ICT in education must be carefully planned and that systematizes the implementing process by using ICT in different school processes through a Management Plan is a powerful tool because it gives greater control to the directive staff in manipulating information to improve the communication channels in order to active institutional and productive dialogues that contribute to the best institutional functioning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Rodríguez, Juan Manuel (2012) Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTecnología educacionalEducational technologyKnowledge managementPlanificación estratégicaStrategic planningEficiencia de la educaciónEducational efficiencyFortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de PalmiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815003.2012.pdfapplication/pdf6770735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/1/7815003.2012.pdf07056189c52779d5299c6ae5e73fe6bbMD51THUMBNAIL7815003.2012.pdf.jpg7815003.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20100/2/7815003.2012.pdf.jpg73711eae35dd479af0af31db35bbad05MD52unal/20100oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201002022-10-03 23:04:49.73Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co