Solución del problema de una onda de choque en un medio gaseoso por métodos estocásticos
El presente documento contiene un trabajo teórico sobre ondas de choque en medios gaseosos, que fue abordado a partir del planteamiento de un modelo estocástico basado en la dinámica de partículas de gas en interacción mutua. Se partió de la formulación de una ecuación de Languevin para luego constr...
- Autores:
-
Millán de la Cruz, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59443
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59443
http://bdigital.unal.edu.co/56940/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Onda de choque
Modelo estocástico
Ecuación de Languevin
Ecuación de Fokker-Planck
Grupos de Lie
Número Mach
Shock wave
Stochastic model
Langevin equation
Fokker-Planck equation
Lie groups
Mach number
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento contiene un trabajo teórico sobre ondas de choque en medios gaseosos, que fue abordado a partir del planteamiento de un modelo estocástico basado en la dinámica de partículas de gas en interacción mutua. Se partió de la formulación de una ecuación de Languevin para luego construir una ecuación de Fokker-Planck para la densidad de partículas y se solucionó dicha ecuación mediante el método de grupos de Lie para ecuaciones diferenciales. Las soluciones analíticas particulares para el espesor o tamaño de la onda se contrastaron con resultados experimentales reportados en un trabajo anterior. Se concluyó que este modelo para la descripción teórica de las ondas de choque en gases promete ser una buena manera de estudiarlas, ya que los resultados obtenidos y contrastados con los experimentos para gas Argón y Nitrógeno así lo muestran para velocidades comprendidas entre 1 y 2,5 Mach. |
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