Redes personales y capital social en una parroquia rural de la Provincia de Maracaibo (Venezuela) a fines del siglo XVIII: La Inmaculada Concepción de La Cañada (1784-1804)

En los estudios históricos, la expresión “red social” es utilizada principalmente como un concepto metafórico que implica la interconexión de diferentes individuos. Si bien este enfoque permite abordar aspectos funcionales de las redes sociales, no permite analizarlas sistemáticamente desde un punto...

Full description

Autores:
Rincón Rubio, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64713
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64713
http://bdigital.unal.edu.co/65641/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
social networks
social capital
rural parish
Immaculate Conception of La Cañada
Province of Maracaibo
Venezuela
redes sociales
capital social
parroquia rural
Inmaculada Concepción de La Cañada
Provincia de Maracaibo
Venezuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En los estudios históricos, la expresión “red social” es utilizada principalmente como un concepto metafórico que implica la interconexión de diferentes individuos. Si bien este enfoque permite abordar aspectos funcionales de las redes sociales, no permite analizarlas sistemáticamente desde un punto de vista estructural. Superando el uso metafórico del concepto de red social, se adopta en esta investigación la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) para estudiar las redes personales tejidas durante las dos últimas décadas del siglo XVIII por los agentes sociales detentores de mayor capital social en la parroquia eclesiástica Inmaculada Concepción de La Cañada, provincia de Maracaibo de la antigua Capitanía General de Venezuela, mediante vínculos de parentesco consanguíneo y vínculos derivados de las instituciones eclesiásticas del matrimonio y el bautismo. La utilización de la metodología del ARS permitió ilustrar un enfoque todavía muy poco utilizado en la investigación histórica, y profundizar en aspectos de interés relativos a la creación de vínculos personales, la distribución del capital social y las estrategias de reproducción social puestas en práctica por los habitantes de una comunidad rural de la América Hispana.