Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo

En la actualidad la enseñanza puede orientarse aprovechando tanto los modelos y métodos del sistema tradicional, como las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje herramientas que brinda la modernidad. En este trabajo, se presenta una propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico como m...

Full description

Autores:
Yeferson, Mosquera Mosquera
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57623
http://bdigital.unal.edu.co/53952/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
socialización
Autoevaluación
TIC´s
Sales inorgánicas
Método
Herramientas
Chemical bonding
Socialization
Self-assessment
ICT
Inorganic salts
Methods
Tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b8fdbbd15ba01c80f7dd972d475b592
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57623
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Uribe, Gloria CristinaYeferson, Mosquera Mosquerac3fa0fde-5979-43f4-bed4-e7405d4daee23002019-07-02T13:02:41Z2019-07-02T13:02:41Z2016-09-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57623http://bdigital.unal.edu.co/53952/En la actualidad la enseñanza puede orientarse aprovechando tanto los modelos y métodos del sistema tradicional, como las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje herramientas que brinda la modernidad. En este trabajo, se presenta una propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico como marco conceptual para el estudio de las propiedades fisicoquímicas de las sales inorgánicas en solución acuosas (en los estudiantes del grado decimo en la I. E. La independencia), a través del uso de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan “intervenir” con eficacia la práctica educativa, y que incluye evaluación de los conocimientos previos, presentación de conceptos y teorías en clase magistral, uso de TIC´s (Tecnologías informáticas de la comunicación), realización de talleres y actividades experimentales, exposiciones, socialización y autoevaluación. Lo anterior, desarrollado en tres ciclos de aprendizaje. Palabras clave: Enlace químico, socialización, autoevaluación, TIC´s, sales inorgánicas, método, herramientas.Abstract: Currently teaching can be oriented taking advantage both models and methods of the traditional system, such as various learning strategies teaching tools offered by modernity. In this work, a proposal for teaching the concept of chemical bond as a conceptual framework for the study of the physicochemical properties of the inorganic salts in aqueous solution (in sophomores in IE Independence) is presented through the use of different teaching and learning strategies that allow "intervene" educational practice effectively, and that includes evaluation of prior knowledge, presentation of concepts and theories lecture, use of ICT (information technologies of communication), attainment of workshops and experimental activities, use of models, socialization and self-evaluation. This developed in three learning cycles.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasYeferson, Mosquera Mosquera (2016) Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnlace químicosocializaciónAutoevaluaciónTIC´sSales inorgánicasMétodoHerramientasChemical bondingSocializationSelf-assessmentICTInorganic saltsMethodsToolsDel enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11937763.2016.pdfapplication/pdf2411509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57623/1/11937763.2016.pdffad73b0fce493b47fe4267530fa6e5b0MD51THUMBNAIL11937763.2016.pdf.jpg11937763.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57623/2/11937763.2016.pdf.jpg649052f728e8f4dfb4b7bfe321f900a4MD52unal/57623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576232024-03-28 23:08:51.349Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
title Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
spellingShingle Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
socialización
Autoevaluación
TIC´s
Sales inorgánicas
Método
Herramientas
Chemical bonding
Socialization
Self-assessment
ICT
Inorganic salts
Methods
Tools
title_short Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
title_full Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
title_fullStr Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
title_sort Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Yeferson, Mosquera Mosquera
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yeferson, Mosquera Mosquera
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Uribe, Gloria Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
socialización
Autoevaluación
TIC´s
Sales inorgánicas
Método
Herramientas
Chemical bonding
Socialization
Self-assessment
ICT
Inorganic salts
Methods
Tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enlace químico
socialización
Autoevaluación
TIC´s
Sales inorgánicas
Método
Herramientas
Chemical bonding
Socialization
Self-assessment
ICT
Inorganic salts
Methods
Tools
description En la actualidad la enseñanza puede orientarse aprovechando tanto los modelos y métodos del sistema tradicional, como las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje herramientas que brinda la modernidad. En este trabajo, se presenta una propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico como marco conceptual para el estudio de las propiedades fisicoquímicas de las sales inorgánicas en solución acuosas (en los estudiantes del grado decimo en la I. E. La independencia), a través del uso de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan “intervenir” con eficacia la práctica educativa, y que incluye evaluación de los conocimientos previos, presentación de conceptos y teorías en clase magistral, uso de TIC´s (Tecnologías informáticas de la comunicación), realización de talleres y actividades experimentales, exposiciones, socialización y autoevaluación. Lo anterior, desarrollado en tres ciclos de aprendizaje. Palabras clave: Enlace químico, socialización, autoevaluación, TIC´s, sales inorgánicas, método, herramientas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:02:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:02:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57623
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53952/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57623
http://bdigital.unal.edu.co/53952/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yeferson, Mosquera Mosquera (2016) Del enlace iónico a las propiedades físico-químicas de soluciones acuosas de sales inorgánicas: manejo integrado de conceptos y estrategias de enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57623/1/11937763.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57623/2/11937763.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fad73b0fce493b47fe4267530fa6e5b0
649052f728e8f4dfb4b7bfe321f900a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089751185063936