EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación...
- Autores:
-
Ribeiro, Allan V.
Ghirardello, Dante
Amarante, Luís C.
Bruno-Alfonso, Alexys
De Souza-Filho, Moacir P.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67329
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329
http://bdigital.unal.edu.co/68358/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Playful activities.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Actividad lúdica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1b833c79f296a3583e453b3cf1ecb752 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67329 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
spellingShingle |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Nanoscience and Nanotechnology Interdisciplinary Playful activities. Nanociencia y Nanotecnología Interdisciplinaridad Actividad lúdica. |
title_short |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_full |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_fullStr |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_full_unstemmed |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_sort |
EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. Ghirardello, Dante Amarante, Luís C. Bruno-Alfonso, Alexys De Souza-Filho, Moacir P. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. Ghirardello, Dante Amarante, Luís C. Bruno-Alfonso, Alexys De Souza-Filho, Moacir P. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Nanoscience and Nanotechnology Interdisciplinary Playful activities. Nanociencia y Nanotecnología Interdisciplinaridad Actividad lúdica. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nanoscience and Nanotechnology Interdisciplinary Playful activities. Nanociencia y Nanotecnología Interdisciplinaridad Actividad lúdica. |
description |
Los temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación secundaria son todavía muy incipientes, aunque éstos estén presentes en la vida de los estudiantes. Esta situación se puede atribuir a varios factores, pero principalmente al hecho de que los cursos de formación del profesorado no incluyen sistemáticamente las bases metodológicas necesarias para la enseñanza de esos temas actuales y relevantes de la ciencia. La articulación de estos contenidos con enfoques innovadores y motivadores es esencial para mejorar la educación secundaria. Presentamos una propuesta educativa de temas de N and N a través de una actividad lúdica: el juego llamado Caza-Nano. Este está diseñado para mejorar el uso de la notación científica y la comprensión del orden de magnitud, así como el aprendizaje cuestiones relacionadas con la ciencia contemporánea. En este sentido, la investigación reveló que, cuando son bien preparadas, las actividades lúdicas se pueden utilizar en diferentes niveles de enseñanza. Por lo tanto, la investigación pone de relieve aspectos importantes y el potencial de las actividades recreativas como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de calidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:01:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:01:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68358/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329 http://bdigital.unal.edu.co/68358/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63274 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. and Ghirardello, Dante and Amarante, Luís C. and Bruno-Alfonso, Alexys and De Souza-Filho, Moacir P. (2017) EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (54E). pp. 79-89. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/1/63274-320962-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/2/63274-320962-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56cd11545791ceb2d70ce3ba4f710a22 6763f806a65f27c31da961b6ef8315e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089403866284032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300Ghirardello, Dante5b701ff1-aea4-47e5-8ac8-9674494857b3300Amarante, Luís C.daf06433-abb5-430a-ae21-3272a3a24269300Bruno-Alfonso, Alexys2c71147a-b793-4ede-b876-832f9c92451a300De Souza-Filho, Moacir P.9387ed25-b290-4daf-bb69-07285a79146c3002019-07-03T04:01:23Z2019-07-03T04:01:23Z2017-03-13ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329http://bdigital.unal.edu.co/68358/Los temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación secundaria son todavía muy incipientes, aunque éstos estén presentes en la vida de los estudiantes. Esta situación se puede atribuir a varios factores, pero principalmente al hecho de que los cursos de formación del profesorado no incluyen sistemáticamente las bases metodológicas necesarias para la enseñanza de esos temas actuales y relevantes de la ciencia. La articulación de estos contenidos con enfoques innovadores y motivadores es esencial para mejorar la educación secundaria. Presentamos una propuesta educativa de temas de N and N a través de una actividad lúdica: el juego llamado Caza-Nano. Este está diseñado para mejorar el uso de la notación científica y la comprensión del orden de magnitud, así como el aprendizaje cuestiones relacionadas con la ciencia contemporánea. En este sentido, la investigación reveló que, cuando son bien preparadas, las actividades lúdicas se pueden utilizar en diferentes niveles de enseñanza. Por lo tanto, la investigación pone de relieve aspectos importantes y el potencial de las actividades recreativas como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de calidad.The topics of nanoscience and nanotechnology (N and N) are present in the media and in the everyday life of society. However, their teaching continues to pose major challenges. In Brazil, the educational proposals that deal with concepts of N and N in the context of basic education are still incipient, although they are present in students’ lives. This situation may be attributed to several factors, but mainly to the fact that teacher-training courses do not systematically include the necessary methodological basis for teaching such current and relevant topics of science. The articulation of this content with innovative and motivating approaches is essential to improve learning at the High School. We present an educational proposal of N and N-related themes, through a playful activity: the game called as Caza-Nano. This has been designed to improve the use of scientific notation and understanding of the order of magnitude and the learning of topics of contemporary science. In this regard, the investigation revealed that, when appropriately prepared, playful activities may be used at different levels of education. Therefore, the research highlights important aspects and the potential of recreational activities as tools for the quality of teaching and learning in science.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63274Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and Ghirardello, Dante and Amarante, Luís C. and Bruno-Alfonso, Alexys and De Souza-Filho, Moacir P. (2017) EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (54E). pp. 79-89. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanoscience and NanotechnologyInterdisciplinaryPlayful activities.Nanociencia y NanotecnologíaInterdisciplinaridadActividad lúdica.EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63274-320962-1-PB.pdfapplication/pdf442495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/1/63274-320962-1-PB.pdf56cd11545791ceb2d70ce3ba4f710a22MD51THUMBNAIL63274-320962-1-PB.pdf.jpg63274-320962-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/2/63274-320962-1-PB.pdf.jpg6763f806a65f27c31da961b6ef8315e0MD52unal/67329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673292024-05-20 23:10:16.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |