EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación...

Full description

Autores:
Ribeiro, Allan V.
Ghirardello, Dante
Amarante, Luís C.
Bruno-Alfonso, Alexys
De Souza-Filho, Moacir P.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329
http://bdigital.unal.edu.co/68358/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Playful activities.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Actividad lúdica.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b833c79f296a3583e453b3cf1ecb752
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67329
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
spellingShingle EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Playful activities.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Actividad lúdica.
title_short EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_full EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_fullStr EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_full_unstemmed EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_sort EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.creator.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
Ghirardello, Dante
Amarante, Luís C.
Bruno-Alfonso, Alexys
De Souza-Filho, Moacir P.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
Ghirardello, Dante
Amarante, Luís C.
Bruno-Alfonso, Alexys
De Souza-Filho, Moacir P.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Playful activities.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Actividad lúdica.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Playful activities.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Actividad lúdica.
description Los temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación secundaria son todavía muy incipientes, aunque éstos estén presentes en la vida de los estudiantes. Esta situación se puede atribuir a varios factores, pero principalmente al hecho de que los cursos de formación del profesorado no incluyen sistemáticamente las bases metodológicas necesarias para la enseñanza de esos temas actuales y relevantes de la ciencia. La articulación de estos contenidos con enfoques innovadores y motivadores es esencial para mejorar la educación secundaria. Presentamos una propuesta educativa de temas de N and N a través de una actividad lúdica: el juego llamado Caza-Nano. Este está diseñado para mejorar el uso de la notación científica y la comprensión del orden de magnitud, así como el aprendizaje cuestiones relacionadas con la ciencia contemporánea. En este sentido, la investigación reveló que, cuando son bien preparadas, las actividades lúdicas se pueden utilizar en diferentes niveles de enseñanza. Por lo tanto, la investigación pone de relieve aspectos importantes y el potencial de las actividades recreativas como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de calidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:01:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:01:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2500-8013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68358/
identifier_str_mv ISSN: 2500-8013
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329
http://bdigital.unal.edu.co/68358/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63274
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V. and Ghirardello, Dante and Amarante, Luís C. and Bruno-Alfonso, Alexys and De Souza-Filho, Moacir P. (2017) EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (54E). pp. 79-89. ISSN 2500-8013
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/1/63274-320962-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/2/63274-320962-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56cd11545791ceb2d70ce3ba4f710a22
6763f806a65f27c31da961b6ef8315e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089403866284032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300Ghirardello, Dante5b701ff1-aea4-47e5-8ac8-9674494857b3300Amarante, Luís C.daf06433-abb5-430a-ae21-3272a3a24269300Bruno-Alfonso, Alexys2c71147a-b793-4ede-b876-832f9c92451a300De Souza-Filho, Moacir P.9387ed25-b290-4daf-bb69-07285a79146c3002019-07-03T04:01:23Z2019-07-03T04:01:23Z2017-03-13ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329http://bdigital.unal.edu.co/68358/Los temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación secundaria son todavía muy incipientes, aunque éstos estén presentes en la vida de los estudiantes. Esta situación se puede atribuir a varios factores, pero principalmente al hecho de que los cursos de formación del profesorado no incluyen sistemáticamente las bases metodológicas necesarias para la enseñanza de esos temas actuales y relevantes de la ciencia. La articulación de estos contenidos con enfoques innovadores y motivadores es esencial para mejorar la educación secundaria. Presentamos una propuesta educativa de temas de N and N a través de una actividad lúdica: el juego llamado Caza-Nano. Este está diseñado para mejorar el uso de la notación científica y la comprensión del orden de magnitud, así como el aprendizaje cuestiones relacionadas con la ciencia contemporánea. En este sentido, la investigación reveló que, cuando son bien preparadas, las actividades lúdicas se pueden utilizar en diferentes niveles de enseñanza. Por lo tanto, la investigación pone de relieve aspectos importantes y el potencial de las actividades recreativas como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de calidad.The topics of nanoscience and nanotechnology (N and N) are present in the media and in the everyday life of society. However, their teaching continues to pose major challenges. In Brazil, the educational proposals that deal with concepts of N and N in the context of basic education are still incipient, although they are present in students’ lives. This situation may be attributed to several factors, but mainly to the fact that teacher-training courses do not systematically include the necessary methodological basis for teaching such current and relevant topics of science. The articulation of this content with innovative and motivating approaches is essential to improve learning at the High School. We present an educational proposal of N and N-related themes, through a playful activity: the game called as Caza-Nano. This has been designed to improve the use of scientific notation and understanding of the order of magnitude and the learning of topics of contemporary science. In this regard, the investigation revealed that, when appropriately prepared, playful activities may be used at different levels of education. Therefore, the research highlights important aspects and the potential of recreational activities as tools for the quality of teaching and learning in science.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63274Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and Ghirardello, Dante and Amarante, Luís C. and Bruno-Alfonso, Alexys and De Souza-Filho, Moacir P. (2017) EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (54E). pp. 79-89. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanoscience and NanotechnologyInterdisciplinaryPlayful activities.Nanociencia y NanotecnologíaInterdisciplinaridadActividad lúdica.EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63274-320962-1-PB.pdfapplication/pdf442495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/1/63274-320962-1-PB.pdf56cd11545791ceb2d70ce3ba4f710a22MD51THUMBNAIL63274-320962-1-PB.pdf.jpg63274-320962-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67329/2/63274-320962-1-PB.pdf.jpg6763f806a65f27c31da961b6ef8315e0MD52unal/67329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673292024-05-20 23:10:16.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co