Efectos del estrés agudo en la consolidación de la memoria espacial y la acetilación de la histona 3 en el cerebro

La consolidación de la memoria a largo plazo involucra cambios en la expresión génica; un proceso que puede ser afectado por mecanismos epigenéticos como la acetilación de las histonas. Se ha evidenciado que el estrés puede afectar la consolidación de la memoria, y recientemente se ha sugerido que e...

Full description

Autores:
Urueña Méndez, Ginna Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56385
http://bdigital.unal.edu.co/52132/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Consolidación
Memoria espacial
Estrés agudo
Acetilación de histonas
Consolidation
Spatial memory
Acute stress
Histone acetylation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La consolidación de la memoria a largo plazo involucra cambios en la expresión génica; un proceso que puede ser afectado por mecanismos epigenéticos como la acetilación de las histonas. Se ha evidenciado que el estrés puede afectar la consolidación de la memoria, y recientemente se ha sugerido que el estrés puede afectar la acetilación de dichas proteínas. Sin embargo, no se ha evaluado si los efectos del estrés agudo sobre la consolidación de la memoria se asocian con cambios en la acetilación de las histonas, y tampoco se ha evaluado si estresores o tareas alternativas a los reportados previamente afectan dicha acetilación. En el presente estudio se evaluó el efecto del estrés agudo sobre la consolidación de la memoria y su relación con la acetilación de la histona 3 en la lisina 14 (H3K14ac), un marcador epigenético asociado a la actividad transcripcional; y se evaluó el efecto del estrés por restricción motora, así como el efecto del entrenamiento en el laberinto de Barnes sobre el mismo marcador. Para ello se realizaron dos experimentos. En el experimento 1, un grupo de ratas Wistar fue entrenado en la tarea espacial e inmediatamente después, la mitad de los animales fue sometida a estrés por restricción motora. 24h más tarde se realizó una prueba de recobro y se observó que los animales con estrés tuvieron un mejor desempeño en los indicadores de memoria. En el experimento 2, se evaluó el nivel de H3K14ac en distintos grupos de ratas. Al evaluar el efecto del estrés por restricción de movimientos se observó una reducción global en CA1 y el giro dentado (DG); pero una hiperacetilación en el núcleo basolateral de la amígdala (BLA). Al evaluar el efecto del entrenamiento en la tarea de Barnes se observó una reducción global en CA1 pero no se observaron cambios en otras regiones, sugiriendo que los cambios en DG y BLA son específicos del estresor. Y finalmente, al evaluar el efecto del estrés administrado durante la consolidación de la memoria se observó que la reducción en CA1 fue significativamente mayor en comparación con el grupo entrenado sin exposición al estrés y se observaron los cambios particulares inducidos por el estresor. Los resultados sugieren una posible modulación del núcleo basolateral de la amígdala sobre los efectos del estrés y los efectos del aprendizaje. En este estudio se reportó por primera vez que el estrés por restricción motora, así como el entrenamiento en el laberinto de Barnes afectan el estado de la cromatina a través de modificaciones epigenéticas en las histonas, se reportó por primera vez que los efectos del estrés agudo sobre la consolidación de la memoria se asocian con cambios epigenéticos en dichas proteínas y se reportó por primera vez una hiperacetilación en el núcleo basolateral de la amígdala en respuesta al estrés agudo.