Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Serrano Romero, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83289
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Infecciones por Coronavirus/prevención & control
Transmisión de Enfermedad Infecciosa
Coronavirus Infections/prevention & control
Disease Transmission, Infectious
Covid-19
Movilidad
Movilidad sostenible
Medidas de control de contagio
Ciclorruta
Covid-19
Mobility
Sustainable mobility
Contagion control measures
Cycle path
Tráfico
Traffic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b4af52a76b73172647f1efdbf1058a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83289
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contagion control measures for Covid-19 in Bogotá: Effects on mobility, Calle 13 and Carrera 7
title Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
spellingShingle Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Infecciones por Coronavirus/prevención & control
Transmisión de Enfermedad Infecciosa
Coronavirus Infections/prevention & control
Disease Transmission, Infectious
Covid-19
Movilidad
Movilidad sostenible
Medidas de control de contagio
Ciclorruta
Covid-19
Mobility
Sustainable mobility
Contagion control measures
Cycle path
Tráfico
Traffic
title_short Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
title_full Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
title_fullStr Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
title_full_unstemmed Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
title_sort Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
dc.creator.fl_str_mv Serrano Romero, Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Duarte, Natalia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Romero, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Infecciones por Coronavirus/prevención & control
Transmisión de Enfermedad Infecciosa
Coronavirus Infections/prevention & control
Disease Transmission, Infectious
Covid-19
Movilidad
Movilidad sostenible
Medidas de control de contagio
Ciclorruta
Covid-19
Mobility
Sustainable mobility
Contagion control measures
Cycle path
Tráfico
Traffic
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv Infecciones por Coronavirus/prevención & control
Transmisión de Enfermedad Infecciosa
dc.subject.decs.eng.fl_str_mv Coronavirus Infections/prevention & control
Disease Transmission, Infectious
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Covid-19
Movilidad
Movilidad sostenible
Medidas de control de contagio
Ciclorruta
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Covid-19
Mobility
Sustainable mobility
Contagion control measures
Cycle path
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Tráfico
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Traffic
description ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T17:09:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T17:09:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv admin. (2021a, marzo 10). Contralor de Bogotá pide soluciones inmediatas en la Calle 13. Agencia de Noticias RPTV. https://noticiasrptv.com/contralor-de-bogota-pide-soluciones-inmediatas-en-la-calle-13/
admin. (2021b, octubre 21). Qué es la Pirámide de la Movilidad Urbana Sostenible y para que sirve MovilidadyNoticias. MovilidadyNoticias. https://movilidadynoticias.com.gt/piramide-de-la-movilidad-urbana-sostenible/
Decreto 126, Pub. L. No. 126, 36 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-126-de-2020-version-pdf-final-7p.pdf
Decreto 143, Pub. L. No. 143, 11 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/normatividad-coronavirus-sjd12.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020, noviembre 30). Decreto 262. https://secretariageneral.gov.co/noticias/decreto-262-del-30-noviembre-del-2020
Arango, C. (2019, junio 11). Sistema de movilidad sostenible urbana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/movilidad-sostenible-urbana
Barcelona, A. de. (2021, marzo 22). ¿Qué es el urbanismo táctico? Va más allá de la pintura de colores | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona. InfoBarcelona. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/que-es-el-urbanismo-tactico-va-mas-alla-de-la-pintura-de-colores_1051349.html
Barragán, C. T. (2015). USOS COTIDIANOS Y POPULARES DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ. REVISTARQUIS, 4(1), Article 1. https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983
Bocarejo, J. P. (2009). La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revistas Uniandes. Núm. 29. https://doi.org/10.16924/revinge.29.9
Buehler, R., & Pucher, J. (2021). COVID-19 Impacts on Cycling, 2019–2020. Transport Reviews, 41(4), 393-400. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1914900
Castiblanco, C. (2020, febrero 18). Contaminación del aire de Bogotá en febrero de 2020 | Bogota.gov.co. Contaminación en el aire de Bogotá ha caído un 47 %. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/disminucion-del-material-particulado-en-el-aire-de-bogota
Cedeus Chile (Director). (2021, junio 16). Intervenciones de emergencia para la movilidad sustentable ¿Qué ha pasado luego de un año? https://www.youtube.com/watch?v=zQuG5_6DkTg
Cigüenza Riaño, N. (2021, febrero 16). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia [Económica]. La república. https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811
CNN, E. (2020, febrero 12). El nuevo coronavirus se llama oficialmente Covid-19 y suma más de 1.100 muertos: Minuto a minuto. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/11/minuto-a-minuto-mas-de-4-000-personas-han-sido-curadas-pero-otras-100-murieron-en-un-dia-por-coronavirus-en-china-continental/
Combs, T. S., & Pardo, C. F. (2021). Shifting streets COVID-19 mobility data: Findings from a global dataset and a research agenda for transport planning and policy. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 100322. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100322
Cuevas, A. M. (2020, mayo 10). Nuevas medidas en Bogotá por cuarentena | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/nuevas-medidas-en-bogota-por-cuarentena
Espinosa, Dr. G., & Cervera, Dr. R. (2020, mayo 28). ¿Tener una enfermedad autoinmune aumenta la susceptibilidad de coger la COVID-19? | Hospital Cl... Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/tener-una-enfermedad-autoinmune-aumenta-la-susceptibilidad-de-coger-la-covid-19
Estupiñán, K. (2020, febrero 6). impacto del uso de carros particulares vs. ‘TransMi´ y ‘bic | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/impacto-del-uso-de-carros-particulares-vs-transmi-y-bic
Estupiñan, N. F. (2020). SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 14.
Flier, D. (2021, diciembre 24). Con el límite de velocidad de 50 km/h Bogotá redujo en más del 30 % las muertes por accidentes de tránsito—Infobae. Infobae. https://www.infobae.com/america/soluciones/2021/12/24/con-el-limite-de-velocidad-de-50-kmh-bogota-redujo-en-mas-del-30-las-muertes-por-accidentes-de-transito/
Frígola, R. S. (2021, mayo 5). Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia. El País. https://elpais.com/elpais/2021/03/11/seres_urbanos/1615450614_125183.html
Galindo, J., & Arroyo, L. (2020, agosto 3). Los mapas de la pandemia revelan las desigualdades en Latinoamérica. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-08-03/los-mapas-de-la-pandemia-revelan-las-desigualdades-en-latinoamerica.html
Garcés, M. A. (2020, abril 22). La estrategia de 5 ‘S’ para hacerle frente al coronavirus en Cali. futbolred.com. https://www.futbolred.com/fuera-del-futbol/coronavirus-colombia-estrategias-en-cali-para-afrontar-la-pandemia-y-cuarentena-2020-116248
Garzón, L. (2021, julio 7). La OMS anuncia que ya se superaron los cuatro millones de muertes por Covid-19. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20210707-covid19-oms-cuatro-millones-muertos
Ghebreyesus, T. A. (2020, mayo 26). Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19. Organizacion Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19
Guillot, C. C., & Serpa, G. R. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría, 92(0), Article 0. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1183
Guterres, A. (2020, julio). El impacto de la pandemia en las ciudades | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/covid-19-urban-world
Guzmán, L. A., Arellana, J., Oviedo, D., & Moncada Aristizábal, C. A. (2021). COVID-19, activity and mobility patterns in Bogotá. Are we ready for a ‘15-minute city’? Travel Behaviour and Society, 24, 245-256. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.04.008
Hernández, B. I. D., & Ramirez, F. (2020). INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE. 49.
hmong.wiki. (s. f.). Cuello de botella de tráfico CausasyRepresentación gráfica y teórica. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://hmong.es/wiki/Bottleneck_(road)
IDRD. (2000). Historia ciclovía Bogotana | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/historia-ciclovia-bogotana
IDRD_WEB. (2020, marzo). Bogotá dispone de 117 kilómetros de Ciclovías temporales | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/noticias/bogota-dispone-117-kilometros-ciclovias-temporales
Krause, S., Hasselmann, J., Hackenbruch, F., Barsig, V., & Keilani, F. (2020, septiembre 9). Verkehrsverwaltung will Beschwerde gegen Gerichtsentscheid einlegen. Der Tagesspielgel. https://m.tagesspiegel.de/berlin/berliner-pop-up-radwege-rechtswidrig-verkehrsverwaltung-will-beschwerde-gegen-gerichtsentscheid-einlegen/26164102.html
Lizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: Un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002006260
Llorente, A. (2020, agosto 3). Qué es la «ciudad de 15 minutos» que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53589225
Martínez, S. E., Escobar, J. L. V., Gallón, S. V., & Moreno, D. Á. (2020). NICOLAS FRANCISCO ESTUPIÑAN. 177.
Medellín, C. R. (2020, junio 16). Aumenta presencia de ciclistas en las ciclovías temporales de Medellín. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/06/16/medellin/1592327737_927981.html
Medina, E. (2020, marzo 31). Países del mundo con cuarentena por coronavirus covid-19 | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/paises-del-mundo-con-cuarentena-por-coronavirus-covid-19
Metropol. (2020). Movilidad sostenible. https://www.metropol.gov.co:443/la-movilidad/movilidad-sostenible
Mohieldin, M., & Vandycke, N. (2020, julio 30). Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century
Movilidad, S. D. (2019). Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. 239.
Movilidad sostenible: Un concepto que se está llevando a la práctica. (2016, marzo 15). Geoinnova. https://geoinnova.org/blog-territorio/movilidad-sostenible-concepto-se-esta-llevando-la-practica/
NACTO. (2020, marzo 23). COVID-19: Transportation Response Center. National Association of City Transportation Officials. https://nacto.org/program/covid19
Noticias, O. (2021, mayo 21). Las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones, dos o tres veces superiores a las reportadas. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332
Obras de Movilidad, C. (2020). Find Mobility Responses—COVID Mobility Works. https://www.covidmobilityworks.org/find-responses?search=Bogot%C3%A1
Observatorio de Bogotá. (2020). Casos confirmados de COVID-19 | SALUDATA. Datos de Salud Enfermedades Transmisibles. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/
OPS. (2020, marzo 11). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Orozco, Á. M. (2021, octubre 19). En 2022 Colombia tendrá 1.589 buses eléctricos operando en sus sistemas masivos, la mayor flota eléctrica de Latinoamérica. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10346/en-2022-colombia-tendra-1589-buses-electricos-operando-en-sus-sistemas-masivos-la-mayor-flota-electrica-de-latinoamerica/
Orús, A. (2021, noviembre 25). Coronavirus: Muertes en el mundo por continente en 2021. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/
Oviedo, D., Arellana, J., Guzmán, L., & Moncada, C. (2020, abril 25). Primer Reporte. https://intalinc-lac.com/covid19/reporte_1
Pardo, C., & Combs, T. (2021, abril 12). What We Learned After Analyzing 5 Months of Active Mobility Responses to COVID-19 |. TheCityFix. https://thecityfix.com/blog/what-we-learned-after-analyzing-5-months-of-active-mobility-responses-to-covid-19/
Paty, A. (2020, septiembre). El crono-urbanismo: Las ciudades le ponen minutos a su calidad de vida—Transecto. https://transecto.com/2020/09/el-crono-urbanismo-las-ciudades-le-ponen-minutos-a-su-calidad-de-vida/
Pulido, S. (2020, marzo 12). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/
Redacción, B. N. M. (2020, marzo 1). Las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo frente al nuevo coronavirus (y cuáles se están aplicando en América Latina). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968
Ríos, R., & Taddia, A. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta | Publicaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ciclo-inclusi%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Gu%C3%ADa-para-impulsar-el-uso-de-la-bicicleta.pdf
Rodríguez, M. (2020, abril 23). Qué es el distanciamiento social intermitente y por qué se habla de implementarlo hasta 2022. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52373538
Rosmarin, T. (2020, mayo 25). Public spaces bind cities together. What happens when coronavirus forces us apart? The Conversation. http://theconversation.com/public-spaces-bind-cities-together-what-happens-when-coronavirus-forces-us-apart-133763
Sabana, U. de la. (2017, junio 21). Cuatro millones de personas gastan más de una hora y media para entrar o salir de Bogotá, advierte informe. {$lang.siteName}. https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-1/saladeprensa/noticias/detalle-de-noticias/noticia/cuatro-millones-de-personas-gastan-mas-de-una-hora-y-media-para-entrar-o-salir-de-bogota-advierte/
Semana. (2020a, marzo 18). Delfines en Cagliari y peces en Venecia: Lo positivo del coronavirus en Italia. Medio Ambiente. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/delfines-en-cagliari-y-peces-en-venecia-lo-positivo-del-coronavirus-en-italia/49023/
Semana, R. (2020b, junio 29). Impresionantes imágenes de los nevados del Tolima y Ruiz vistos desde Bogotá. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/actualidad/articulo/impresionantes-imagenes-de-los-nevados-del-tolima-y-ruiz-vistos-desde-bogota/52408/
Tiempo, C. E. E. (2020a, mayo 30). ¿Por qué la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326
Tiempo, C. E. E. (2020b, noviembre 8). El caótico recorrido en bicicleta por la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/calle-13-recorrido-por-el-nuevo-bicicarril-547836
Tiempo, C. E. E. (2020c, diciembre 30). Habrá cambios en la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-cambiaran-la-ciclorruta-de-la-calle-13-ya-no-ira-por-el-centro-557860
Tiempo, C. E. E. (2021, agosto 30). Así quedó la ciclorruta de la calle 13: Ya no va por el centro. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/ciclorruta-por-la-calle-13-como-quedo-el-bicicarril-en-fontibon-614396
Transecto Urbanismo. (2020, febrero 4). Movilidad del futuro: 5 casos sobre movilidad compartida y sustentable. Transecto. https://transecto.com/2020/02/movilidad-del-futuro-5-casos-sobre-movilidad-compartida-y-sustentable/
Urrego, L. F., Bocarejo, J. P., Ramírez, S. A. (2020). COVID-19, una oportunidad para repensar la gestión de la demanda para una movilidad más eficiente. https://doi.org/10.16924/revinge.50.5
Valerdi, A. F. (2020, abril 27). Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19. Laboratorio de Espacio Público en México. https://laboratorioespaciopublicomexico.wordpress.com/2020/04/27/programas-de-urbanismo-tactico-ante-covid-19/
van Laake, T., & Moscoso, M. (2020, febrero). Transporte urbano sostenible en América Latina. Evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad—PDF Descargar libre. https://docplayer.es/178299927-Transporte-urbano-sostenible-en-america-latina-evaluaciones-y-recomendaciones-para-politicas-de-movilidad.html
Visual, E. B. (2020, abril 27). El mapa interactivo que muestra las medidas o distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina para combatir el coronavirus. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52248497
World Health Organization. (2020). Supporting healthy urban transport and mobility in the context of COVID-19. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/336264
Zuluaga, J. F. (2007, octubre 22). ¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante? Blog Seguros SURA. https://blog.segurossura.com.co/Paginas/VerBlog.aspx?Categoria=movilidad&BlogTitle=por-que-debes-saber-que-es-movilidad-sostenible
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xii, 170 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo
Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/2/52952525.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/3/52952525.2022.A1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/4/52952525.2022.A2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/5/52952525.2022.A3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/6/52952525.2022.A4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/7/52952525.2022.A5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/8/52952525.2022.A6.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/9/52952525.2022.A7.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/10/52952525.2022.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/11/52952525.2022.A1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/12/52952525.2022.A2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/13/52952525.2022.A3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/14/52952525.2022.A4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/15/52952525.2022.A5.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/16/52952525.2022.A6.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/17/52952525.2022.A7.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
8b44a46cd81db503470f55e46ab9c1ef
d547416697b885b92f3217a234865df8
204881ca31164f75536ab3d8a758473f
9304c7cb7a0d715243a2c127347b58c4
3bc2ca15b50042c2bd4471c5dbb10390
4d1aa5b86b228260d7e26e0885a2a9a7
fbcf7555e8c1a6f6d882a44508c0af8b
750fbc3ea641167bde2955bd8c181cf8
9ee22cd5d2069c5b7963e778fad16c10
030d6f22896c2b9b057602ae9070d11d
951435f51102bd7ef417dd8beba2240f
06283f0062b3f0bc64448270ea229360
6992e41464946b8b588f0dca55afcd88
75541dfd690785ecdccf296d7231f8d3
5b6e0d6a2ba36039e8f5cc0c022e3839
cbfeef23a5d7807584ad47ed2787d7bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089500821815296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Duarte, Natalia Carolina2765601e25a06aee6e2224f5f365e769Serrano Romero, Marisol09d3eabdd3adb106d596eff8785d15622023-02-03T17:09:45Z2023-02-03T17:09:45Z2022-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/https://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosEl presente documento tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de las ciclorrutas como medida de control de contagios en Bogotá, esto de acuerdo a la percepción de movilidad urbana por el Covid-19, particularmente la reconfiguración de los espacios públicos de movilidad vial. Para estudiar los efectos de estas medidas, se seleccionó en Bogotá, la Avenida Calle 13 y la Avenida Carrera 7°, entendiendo que en estas dos avenidas se implementaron ciclorrutas como una medida adoptada durante la pandemia, mantener la movilidad y así mismo el distanciamiento requerido para evitar los contagios, contemplando las características de movilidad y transporte diferente. De acuerdo a lo anterior y tomando en cuenta que la pandemia ha representado un momento crucial para la humanidad desde su establecimiento, este trabajo propuso estudiar las medidas de control de contagio asociadas a la movilidad, en especial la movilidad sostenible. A su vez, determino el efecto de la implementación de ciclorrutas en la movilidad general, así como, la percepción que los ciudadanos y usuarios tienen frente a ello. Para esto, se utilizó el enfoque de análisis de discurso, contenido en foros académicos a nivel mundial, en conjunto con el estudio de la efectividad de las políticas públicas locales, observación de las noticias, las opiniones públicas expresadas en social media al respecto, y un análisis de percepción ciudadana que se obtuvo por medio de un sondeo de opinión. Los resultados obtenidos, muestran que durante la pandemia el gobernó de Bogotá, acudió a diversas medidas de regulación de la movilidad en el transporte público, privado, alternativo y peatonal como estrategia de control de contagio. Respecto a la movilidad sostenible, la iniciativa del uso de bicicleta, impulsada a través de la implementación de ciclorrutas tanto temporales como permanentes, demostró una importante disminución de aglomeraciones en el transporte público, lo cual permitió salvar vidas. Según las cifras oficiales, esta presentó un indicador de éxito, sin embargo, las percepciones recogidas sobre su implementación presentan opiniones diversas, algunas a favor y otras en contra. Lo cual indica que la medida es controversial y de gran impacto social. (Texto tomado de la fuente).The objective of this document is to evaluate the effect of the implementation of bicycle routes as a contagion control measure in Bogotá, this according to the perception of urban mobility by Covid-19, particularly the reconfiguration of public spaces for road mobility. To study the effects of these measures, Avenida Calle 13 and Avenida Carrera 7° were selected in Bogotá, understanding that bike paths were implemented in these two avenues as a measure adopted during the pandemic, to maintain mobility and likewise the required distancing. to avoid contagion, contemplating the characteristics of mobility and different transport. In accordance with the above and taking into account that the pandemic has represented a crucial moment for humanity since its establishment, this work proposed to study the contagion control measures associated with mobility, especially sustainable mobility. At the same time, it examined the effect of the implementation of bike lanes on general mobility, as well as the perception that citizens and users have about it. For this, the discourse analysis approach was used, content in academic forums worldwide, in conjunction with the study of the effectiveness of local public policies, observation of the news, public opinions expressed in social media in this regard, and an analysis of citizen perception that was obtained through an opinion poll. The results obtained show that during the pandemic, the government of Bogotá resorted to various measures to regulate mobility in public, private, alternative and pedestrian transport as a contagion control strategy. Regarding sustainable mobility, the bicycle use initiative, promoted through the implementation of both temporary and permanent bike paths, demonstrated a significant reduction in crowds in public transport, which saved lives. According to official figures, this presented an indicator of success, however, the perceptions collected about its implementation present diverse opinions, some in favor and others against. This indicates that the measure is controversial and has a great social impact.MaestríaMagíster en UrbanismoMagíster en UrbanismoArquitectura y Urbanismoxii, 170 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoFacultad de ArtesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)610 - Medicina y salud::616 - EnfermedadesInfecciones por Coronavirus/prevención & controlTransmisión de Enfermedad InfecciosaCoronavirus Infections/prevention & controlDisease Transmission, InfectiousCovid-19MovilidadMovilidad sostenibleMedidas de control de contagioCiclorrutaCovid-19MobilitySustainable mobilityContagion control measuresCycle pathTráficoTrafficMedidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7Contagion control measures for Covid-19 in Bogotá: Effects on mobility, Calle 13 and Carrera 7Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838admin. (2021a, marzo 10). Contralor de Bogotá pide soluciones inmediatas en la Calle 13. Agencia de Noticias RPTV. https://noticiasrptv.com/contralor-de-bogota-pide-soluciones-inmediatas-en-la-calle-13/admin. (2021b, octubre 21). Qué es la Pirámide de la Movilidad Urbana Sostenible y para que sirve MovilidadyNoticias. MovilidadyNoticias. https://movilidadynoticias.com.gt/piramide-de-la-movilidad-urbana-sostenible/Decreto 126, Pub. L. No. 126, 36 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-126-de-2020-version-pdf-final-7p.pdfDecreto 143, Pub. L. No. 143, 11 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/normatividad-coronavirus-sjd12.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020, noviembre 30). Decreto 262. https://secretariageneral.gov.co/noticias/decreto-262-del-30-noviembre-del-2020Arango, C. (2019, junio 11). Sistema de movilidad sostenible urbana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/movilidad-sostenible-urbanaBarcelona, A. de. (2021, marzo 22). ¿Qué es el urbanismo táctico? Va más allá de la pintura de colores | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona. InfoBarcelona. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/que-es-el-urbanismo-tactico-va-mas-alla-de-la-pintura-de-colores_1051349.htmlBarragán, C. T. (2015). USOS COTIDIANOS Y POPULARES DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ. REVISTARQUIS, 4(1), Article 1. https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983Bocarejo, J. P. (2009). La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revistas Uniandes. Núm. 29. https://doi.org/10.16924/revinge.29.9Buehler, R., & Pucher, J. (2021). COVID-19 Impacts on Cycling, 2019–2020. Transport Reviews, 41(4), 393-400. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1914900Castiblanco, C. (2020, febrero 18). Contaminación del aire de Bogotá en febrero de 2020 | Bogota.gov.co. Contaminación en el aire de Bogotá ha caído un 47 %. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/disminucion-del-material-particulado-en-el-aire-de-bogotaCedeus Chile (Director). (2021, junio 16). Intervenciones de emergencia para la movilidad sustentable ¿Qué ha pasado luego de un año? https://www.youtube.com/watch?v=zQuG5_6DkTgCigüenza Riaño, N. (2021, febrero 16). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia [Económica]. La república. https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811CNN, E. (2020, febrero 12). El nuevo coronavirus se llama oficialmente Covid-19 y suma más de 1.100 muertos: Minuto a minuto. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/11/minuto-a-minuto-mas-de-4-000-personas-han-sido-curadas-pero-otras-100-murieron-en-un-dia-por-coronavirus-en-china-continental/Combs, T. S., & Pardo, C. F. (2021). Shifting streets COVID-19 mobility data: Findings from a global dataset and a research agenda for transport planning and policy. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 100322. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100322Cuevas, A. M. (2020, mayo 10). Nuevas medidas en Bogotá por cuarentena | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/nuevas-medidas-en-bogota-por-cuarentenaEspinosa, Dr. G., & Cervera, Dr. R. (2020, mayo 28). ¿Tener una enfermedad autoinmune aumenta la susceptibilidad de coger la COVID-19? | Hospital Cl... Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/tener-una-enfermedad-autoinmune-aumenta-la-susceptibilidad-de-coger-la-covid-19Estupiñán, K. (2020, febrero 6). impacto del uso de carros particulares vs. ‘TransMi´ y ‘bic | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/impacto-del-uso-de-carros-particulares-vs-transmi-y-bicEstupiñan, N. F. (2020). SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 14.Flier, D. (2021, diciembre 24). Con el límite de velocidad de 50 km/h Bogotá redujo en más del 30 % las muertes por accidentes de tránsito—Infobae. Infobae. https://www.infobae.com/america/soluciones/2021/12/24/con-el-limite-de-velocidad-de-50-kmh-bogota-redujo-en-mas-del-30-las-muertes-por-accidentes-de-transito/Frígola, R. S. (2021, mayo 5). Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia. El País. https://elpais.com/elpais/2021/03/11/seres_urbanos/1615450614_125183.htmlGalindo, J., & Arroyo, L. (2020, agosto 3). Los mapas de la pandemia revelan las desigualdades en Latinoamérica. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-08-03/los-mapas-de-la-pandemia-revelan-las-desigualdades-en-latinoamerica.htmlGarcés, M. A. (2020, abril 22). La estrategia de 5 ‘S’ para hacerle frente al coronavirus en Cali. futbolred.com. https://www.futbolred.com/fuera-del-futbol/coronavirus-colombia-estrategias-en-cali-para-afrontar-la-pandemia-y-cuarentena-2020-116248Garzón, L. (2021, julio 7). La OMS anuncia que ya se superaron los cuatro millones de muertes por Covid-19. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20210707-covid19-oms-cuatro-millones-muertosGhebreyesus, T. A. (2020, mayo 26). Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19. Organizacion Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19Guillot, C. C., & Serpa, G. R. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría, 92(0), Article 0. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1183Guterres, A. (2020, julio). El impacto de la pandemia en las ciudades | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/covid-19-urban-worldGuzmán, L. A., Arellana, J., Oviedo, D., & Moncada Aristizábal, C. A. (2021). COVID-19, activity and mobility patterns in Bogotá. Are we ready for a ‘15-minute city’? Travel Behaviour and Society, 24, 245-256. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.04.008Hernández, B. I. D., & Ramirez, F. (2020). INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE. 49.hmong.wiki. (s. f.). Cuello de botella de tráfico CausasyRepresentación gráfica y teórica. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://hmong.es/wiki/Bottleneck_(road)IDRD. (2000). Historia ciclovía Bogotana | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/historia-ciclovia-bogotanaIDRD_WEB. (2020, marzo). Bogotá dispone de 117 kilómetros de Ciclovías temporales | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/noticias/bogota-dispone-117-kilometros-ciclovias-temporalesKrause, S., Hasselmann, J., Hackenbruch, F., Barsig, V., & Keilani, F. (2020, septiembre 9). Verkehrsverwaltung will Beschwerde gegen Gerichtsentscheid einlegen. Der Tagesspielgel. https://m.tagesspiegel.de/berlin/berliner-pop-up-radwege-rechtswidrig-verkehrsverwaltung-will-beschwerde-gegen-gerichtsentscheid-einlegen/26164102.htmlLizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: Un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002006260Llorente, A. (2020, agosto 3). Qué es la «ciudad de 15 minutos» que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53589225Martínez, S. E., Escobar, J. L. V., Gallón, S. V., & Moreno, D. Á. (2020). NICOLAS FRANCISCO ESTUPIÑAN. 177.Medellín, C. R. (2020, junio 16). Aumenta presencia de ciclistas en las ciclovías temporales de Medellín. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/06/16/medellin/1592327737_927981.htmlMedina, E. (2020, marzo 31). Países del mundo con cuarentena por coronavirus covid-19 | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/paises-del-mundo-con-cuarentena-por-coronavirus-covid-19Metropol. (2020). Movilidad sostenible. https://www.metropol.gov.co:443/la-movilidad/movilidad-sostenibleMohieldin, M., & Vandycke, N. (2020, julio 30). Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-centuryMovilidad, S. D. (2019). Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. 239.Movilidad sostenible: Un concepto que se está llevando a la práctica. (2016, marzo 15). Geoinnova. https://geoinnova.org/blog-territorio/movilidad-sostenible-concepto-se-esta-llevando-la-practica/NACTO. (2020, marzo 23). COVID-19: Transportation Response Center. National Association of City Transportation Officials. https://nacto.org/program/covid19Noticias, O. (2021, mayo 21). Las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones, dos o tres veces superiores a las reportadas. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332Obras de Movilidad, C. (2020). Find Mobility Responses—COVID Mobility Works. https://www.covidmobilityworks.org/find-responses?search=Bogot%C3%A1Observatorio de Bogotá. (2020). Casos confirmados de COVID-19 | SALUDATA. Datos de Salud Enfermedades Transmisibles. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/OPS. (2020, marzo 11). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemiaOrozco, Á. M. (2021, octubre 19). En 2022 Colombia tendrá 1.589 buses eléctricos operando en sus sistemas masivos, la mayor flota eléctrica de Latinoamérica. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10346/en-2022-colombia-tendra-1589-buses-electricos-operando-en-sus-sistemas-masivos-la-mayor-flota-electrica-de-latinoamerica/Orús, A. (2021, noviembre 25). Coronavirus: Muertes en el mundo por continente en 2021. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/Oviedo, D., Arellana, J., Guzmán, L., & Moncada, C. (2020, abril 25). Primer Reporte. https://intalinc-lac.com/covid19/reporte_1Pardo, C., & Combs, T. (2021, abril 12). What We Learned After Analyzing 5 Months of Active Mobility Responses to COVID-19 |. TheCityFix. https://thecityfix.com/blog/what-we-learned-after-analyzing-5-months-of-active-mobility-responses-to-covid-19/Paty, A. (2020, septiembre). El crono-urbanismo: Las ciudades le ponen minutos a su calidad de vida—Transecto. https://transecto.com/2020/09/el-crono-urbanismo-las-ciudades-le-ponen-minutos-a-su-calidad-de-vida/Pulido, S. (2020, marzo 12). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/Redacción, B. N. M. (2020, marzo 1). Las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo frente al nuevo coronavirus (y cuáles se están aplicando en América Latina). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968Ríos, R., & Taddia, A. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta | Publicaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ciclo-inclusi%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Gu%C3%ADa-para-impulsar-el-uso-de-la-bicicleta.pdfRodríguez, M. (2020, abril 23). Qué es el distanciamiento social intermitente y por qué se habla de implementarlo hasta 2022. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52373538Rosmarin, T. (2020, mayo 25). Public spaces bind cities together. What happens when coronavirus forces us apart? The Conversation. http://theconversation.com/public-spaces-bind-cities-together-what-happens-when-coronavirus-forces-us-apart-133763Sabana, U. de la. (2017, junio 21). Cuatro millones de personas gastan más de una hora y media para entrar o salir de Bogotá, advierte informe. {$lang.siteName}. https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-1/saladeprensa/noticias/detalle-de-noticias/noticia/cuatro-millones-de-personas-gastan-mas-de-una-hora-y-media-para-entrar-o-salir-de-bogota-advierte/Semana. (2020a, marzo 18). Delfines en Cagliari y peces en Venecia: Lo positivo del coronavirus en Italia. Medio Ambiente. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/delfines-en-cagliari-y-peces-en-venecia-lo-positivo-del-coronavirus-en-italia/49023/Semana, R. (2020b, junio 29). Impresionantes imágenes de los nevados del Tolima y Ruiz vistos desde Bogotá. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/actualidad/articulo/impresionantes-imagenes-de-los-nevados-del-tolima-y-ruiz-vistos-desde-bogota/52408/Tiempo, C. E. E. (2020a, mayo 30). ¿Por qué la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326Tiempo, C. E. E. (2020b, noviembre 8). El caótico recorrido en bicicleta por la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/calle-13-recorrido-por-el-nuevo-bicicarril-547836Tiempo, C. E. E. (2020c, diciembre 30). Habrá cambios en la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-cambiaran-la-ciclorruta-de-la-calle-13-ya-no-ira-por-el-centro-557860Tiempo, C. E. E. (2021, agosto 30). Así quedó la ciclorruta de la calle 13: Ya no va por el centro. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/ciclorruta-por-la-calle-13-como-quedo-el-bicicarril-en-fontibon-614396Transecto Urbanismo. (2020, febrero 4). Movilidad del futuro: 5 casos sobre movilidad compartida y sustentable. Transecto. https://transecto.com/2020/02/movilidad-del-futuro-5-casos-sobre-movilidad-compartida-y-sustentable/Urrego, L. F., Bocarejo, J. P., Ramírez, S. A. (2020). COVID-19, una oportunidad para repensar la gestión de la demanda para una movilidad más eficiente. https://doi.org/10.16924/revinge.50.5Valerdi, A. F. (2020, abril 27). Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19. Laboratorio de Espacio Público en México. https://laboratorioespaciopublicomexico.wordpress.com/2020/04/27/programas-de-urbanismo-tactico-ante-covid-19/van Laake, T., & Moscoso, M. (2020, febrero). Transporte urbano sostenible en América Latina. Evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad—PDF Descargar libre. https://docplayer.es/178299927-Transporte-urbano-sostenible-en-america-latina-evaluaciones-y-recomendaciones-para-politicas-de-movilidad.htmlVisual, E. B. (2020, abril 27). El mapa interactivo que muestra las medidas o distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina para combatir el coronavirus. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52248497World Health Organization. (2020). Supporting healthy urban transport and mobility in the context of COVID-19. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/336264Zuluaga, J. F. (2007, octubre 22). ¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante? Blog Seguros SURA. https://blog.segurossura.com.co/Paginas/VerBlog.aspx?Categoria=movilidad&BlogTitle=por-que-debes-saber-que-es-movilidad-sostenibleEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalAdministradoresBibliotecariosConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL52952525.2022.pdf52952525.2022.pdfTesis de Maestría en Urbanismoapplication/pdf7594652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/2/52952525.2022.pdf8b44a46cd81db503470f55e46ab9c1efMD5252952525.2022.A1.pdf52952525.2022.A1.pdfAnexo 1 - Matriz Conferenciasapplication/pdf353279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/3/52952525.2022.A1.pdfd547416697b885b92f3217a234865df8MD5352952525.2022.A2.pdf52952525.2022.A2.pdfAnexo 2 - Matriz Decretos Distritalesapplication/pdf92061https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/4/52952525.2022.A2.pdf204881ca31164f75536ab3d8a758473fMD5452952525.2022.A3.pdf52952525.2022.A3.pdfAnexo 3 - Línea de Tiempoapplication/pdf103301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/5/52952525.2022.A3.pdf9304c7cb7a0d715243a2c127347b58c4MD5552952525.2022.A4.pdf52952525.2022.A4.pdfAnexo 4 - Matriz de Noticiasapplication/pdf580120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/6/52952525.2022.A4.pdf3bc2ca15b50042c2bd4471c5dbb10390MD5652952525.2022.A5.pdf52952525.2022.A5.pdfAnexo 5 - Matriz Twitter Calle13application/pdf452599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/7/52952525.2022.A5.pdf4d1aa5b86b228260d7e26e0885a2a9a7MD5752952525.2022.A6.pdf52952525.2022.A6.pdfAnexo 6 - Matriz Twitter Carrera 7ma.application/pdf146201https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/8/52952525.2022.A6.pdffbcf7555e8c1a6f6d882a44508c0af8bMD5852952525.2022.A7.pdf52952525.2022.A7.pdfAnexo 7 - Sondeo de opiniónapplication/pdf2667057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/9/52952525.2022.A7.pdf750fbc3ea641167bde2955bd8c181cf8MD59THUMBNAIL52952525.2022.pdf.jpg52952525.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/10/52952525.2022.pdf.jpg9ee22cd5d2069c5b7963e778fad16c10MD51052952525.2022.A1.pdf.jpg52952525.2022.A1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/11/52952525.2022.A1.pdf.jpg030d6f22896c2b9b057602ae9070d11dMD51152952525.2022.A2.pdf.jpg52952525.2022.A2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/12/52952525.2022.A2.pdf.jpg951435f51102bd7ef417dd8beba2240fMD51252952525.2022.A3.pdf.jpg52952525.2022.A3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/13/52952525.2022.A3.pdf.jpg06283f0062b3f0bc64448270ea229360MD51352952525.2022.A4.pdf.jpg52952525.2022.A4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7956https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/14/52952525.2022.A4.pdf.jpg6992e41464946b8b588f0dca55afcd88MD51452952525.2022.A5.pdf.jpg52952525.2022.A5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/15/52952525.2022.A5.pdf.jpg75541dfd690785ecdccf296d7231f8d3MD51552952525.2022.A6.pdf.jpg52952525.2022.A6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8548https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/16/52952525.2022.A6.pdf.jpg5b6e0d6a2ba36039e8f5cc0c022e3839MD51652952525.2022.A7.pdf.jpg52952525.2022.A7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83289/17/52952525.2022.A7.pdf.jpgcbfeef23a5d7807584ad47ed2787d7bbMD517unal/83289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/832892024-10-22 15:45:11.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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