Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud

Este trabajo investigativo describe las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales del Equipo Territorial de salud pública de Usme, para abordar la APS en la localidad, el fenómeno se aborda desde el método descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 7 profesionales del Equ...

Full description

Autores:
Mora Torres, Milena Margoth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20284
http://bdigital.unal.edu.co/10784/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Andragogía
Educación popular
Promoción y prevención
Estrategias pedagógicas
Andragogy
Popular education
Promotion and prevention
APS
Pedagogical strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b268395115ad1574ea5d0535088faaa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
title Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
spellingShingle Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Andragogía
Educación popular
Promoción y prevención
Estrategias pedagógicas
Andragogy
Popular education
Promotion and prevention
APS
Pedagogical strategies
title_short Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
title_full Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
title_fullStr Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
title_sort Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
dc.creator.fl_str_mv Mora Torres, Milena Margoth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Torres, Milena Margoth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Parra Vargas, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Andragogía
Educación popular
Promoción y prevención
Estrategias pedagógicas
Andragogy
Popular education
Promotion and prevention
APS
Pedagogical strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Andragogía
Educación popular
Promoción y prevención
Estrategias pedagógicas
Andragogy
Popular education
Promotion and prevention
APS
Pedagogical strategies
description Este trabajo investigativo describe las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales del Equipo Territorial de salud pública de Usme, para abordar la APS en la localidad, el fenómeno se aborda desde el método descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 7 profesionales del Equipo de Respuesta Inicial de ciencias de la salud y Equipo de Respuesta Complementaria de áreas de ciencias de la salud , ciencias humanas, y de la salud ambiental del plan de intervenciones colectivas del Hospital de Usme, que abordan la salud pública; por esta razón la selección de la muestra era intencional. Las técnicas de recolección de la información fueron una entrevista dirigida e individual y un grupo focal. A partir del análisis de los resultados, se obtuvo que las intervenciones de los profesionales en APS son: las asesorías individuales, e integrales como servicios colectivos, aportando así a la educación en salud, que valida la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Frente a las estrategias pedagógicas se tiene en cuenta para su planeación los niveles de intervención y se basan en la educación popular para su abordaje, donde las estrategias más implementadas son la lúdica, en conjunto con los materiales educativos impresos y audiovisuales, igualmente se dio a conocer la relación con los principios del modelo de la andragogía o educación en el adulto con base al objetivo de la necesidad de saber, y la experiencia del adulto a partir del uso de métodos con los cuales se reconozcan.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10784/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20284
http://bdigital.unal.edu.co/10784/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Torres, Milena Margoth (2013) Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20284/1/milenamargothmoratorres.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20284/2/milenamargothmoratorres.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6482f4c6944972b1d60aa655b860aa4e
4a892b6307747eaa113b4546a90c4a9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090163662356480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Vargas, MyriamMora Torres, Milena Margoth13187c2f-c848-4a80-992a-8d77874cbff23002019-06-25T18:26:32Z2019-06-25T18:26:32Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20284http://bdigital.unal.edu.co/10784/Este trabajo investigativo describe las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales del Equipo Territorial de salud pública de Usme, para abordar la APS en la localidad, el fenómeno se aborda desde el método descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 7 profesionales del Equipo de Respuesta Inicial de ciencias de la salud y Equipo de Respuesta Complementaria de áreas de ciencias de la salud , ciencias humanas, y de la salud ambiental del plan de intervenciones colectivas del Hospital de Usme, que abordan la salud pública; por esta razón la selección de la muestra era intencional. Las técnicas de recolección de la información fueron una entrevista dirigida e individual y un grupo focal. A partir del análisis de los resultados, se obtuvo que las intervenciones de los profesionales en APS son: las asesorías individuales, e integrales como servicios colectivos, aportando así a la educación en salud, que valida la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Frente a las estrategias pedagógicas se tiene en cuenta para su planeación los niveles de intervención y se basan en la educación popular para su abordaje, donde las estrategias más implementadas son la lúdica, en conjunto con los materiales educativos impresos y audiovisuales, igualmente se dio a conocer la relación con los principios del modelo de la andragogía o educación en el adulto con base al objetivo de la necesidad de saber, y la experiencia del adulto a partir del uso de métodos con los cuales se reconozcan.Abstract. This research paper describes the pedagogical strategies used by professionals of Usme Territorial Team of public health, to address the APS (first response healthcare) in the town, the phenomenon is approached from the descriptive method. The sample was made by 7 professionals of the Initial Response Team of health sciences and Supplemental Response Team of areas of health sciences, human sciences, and environmental health interventions plan of Usme Hospital group, which address public health, this is why the selection of the sample was intentional. The techniques of data collection were an individual structured interview and a focus group. From the analysis of the results, we found that professional interventions in APS are: individual counseling and comprehensive community services, thus contributing to health education, which validates the health promotion and disease prevention. Regarding the teaching strategies, for planning intervention levels are considered and are based on popular education in its approach, where the strategies implemented are fun, along with printed handouts and audiovisual educational materials, also, the relationship with principles of andragogy model which have been implemented for adult education based on the objective focused on the specific knowledge need, and adult experience from the use of methods in which they are recognized.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasMora Torres, Milena Margoth (2013) Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAndragogíaEducación popularPromoción y prevenciónEstrategias pedagógicasAndragogyPopular educationPromotion and preventionAPSPedagogical strategiesEstrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en saludTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmilenamargothmoratorres.2013.pdfapplication/pdf1695805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20284/1/milenamargothmoratorres.2013.pdf6482f4c6944972b1d60aa655b860aa4eMD51THUMBNAILmilenamargothmoratorres.2013.pdf.jpgmilenamargothmoratorres.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20284/2/milenamargothmoratorres.2013.pdf.jpg4a892b6307747eaa113b4546a90c4a9fMD52unal/20284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202842023-09-25 23:06:44.079Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co