Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud
Este trabajo investigativo describe las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales del Equipo Territorial de salud pública de Usme, para abordar la APS en la localidad, el fenómeno se aborda desde el método descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 7 profesionales del Equ...
- Autores:
-
Mora Torres, Milena Margoth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20284
http://bdigital.unal.edu.co/10784/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Andragogía
Educación popular
Promoción y prevención
Estrategias pedagógicas
Andragogy
Popular education
Promotion and prevention
APS
Pedagogical strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo investigativo describe las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales del Equipo Territorial de salud pública de Usme, para abordar la APS en la localidad, el fenómeno se aborda desde el método descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 7 profesionales del Equipo de Respuesta Inicial de ciencias de la salud y Equipo de Respuesta Complementaria de áreas de ciencias de la salud , ciencias humanas, y de la salud ambiental del plan de intervenciones colectivas del Hospital de Usme, que abordan la salud pública; por esta razón la selección de la muestra era intencional. Las técnicas de recolección de la información fueron una entrevista dirigida e individual y un grupo focal. A partir del análisis de los resultados, se obtuvo que las intervenciones de los profesionales en APS son: las asesorías individuales, e integrales como servicios colectivos, aportando así a la educación en salud, que valida la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Frente a las estrategias pedagógicas se tiene en cuenta para su planeación los niveles de intervención y se basan en la educación popular para su abordaje, donde las estrategias más implementadas son la lúdica, en conjunto con los materiales educativos impresos y audiovisuales, igualmente se dio a conocer la relación con los principios del modelo de la andragogía o educación en el adulto con base al objetivo de la necesidad de saber, y la experiencia del adulto a partir del uso de métodos con los cuales se reconozcan. |
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