Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista

El presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos; ubicada en el barrio Caicedo, comuna ocho de Medellín. Esto se logra mediante un enfoque constructivista, con el...

Full description

Autores:
Madrid Ramos, Oscar Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57053
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57053
http://bdigital.unal.edu.co/53125/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Didáctica
Aprendizaje
Tabla periódica
Teaching
Didactics
Learning
Periodic table
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b05f53b380769d48f37ccbe4d2411a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57053
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge Alejandrodae9135d72301948214289d9547d0efd500Madrid Ramos, Oscar Darío7c3752fb-d229-4cd3-9736-801d2ac2cc2f3002019-07-02T12:22:49Z2019-07-02T12:22:49Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57053http://bdigital.unal.edu.co/53125/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos; ubicada en el barrio Caicedo, comuna ocho de Medellín. Esto se logra mediante un enfoque constructivista, con el cual se busca generar estrategias que potencialicen la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica. Finalmente, el propósito de esta unidad didáctica es generar que los estudiantes se sientan motivados hacia la temática impartida, relacionen los contenidos dados con su vida cotidiana, adquieran competencias en el manejo y uso de la tabla y se dé una apropiación de prácticas científicas para el desarrollo del saber.Abstract: This paper aims to design a classroom proposal that contributes to the teaching of the periodic table in the seventh grade of VIDA PARA TODOS (life for all) high school of the Caicedo neighborhood in the district eight of Medellin, through a constructivist approach, which seeks to generate strategies improving the teaching and learning of the periodic table. Finally, the purpose of this didactics unit is to generate students are motivated about the given topics, connecting the contents to their daily lives, acquired skills in the handling and use of the table and an appropriation of scientific for the knowledge developmentMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMadrid Ramos, Oscar Darío (2015) Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanzaDidácticaAprendizajeTabla periódicaTeachingDidacticsLearningPeriodic tableDiseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivistaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL7383002.2015.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5796171https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57053/1/7383002.2015.pdfd724894c1836965f5712cd8c04de580aMD51THUMBNAIL7383002.2015.pdf.jpg7383002.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57053/2/7383002.2015.pdf.jpgbba7f6528d94b8f7f0165cfefa4ac1bfMD52unal/57053oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570532024-03-25 23:08:20.668Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
title Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
spellingShingle Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Didáctica
Aprendizaje
Tabla periódica
Teaching
Didactics
Learning
Periodic table
title_short Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
title_full Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
title_fullStr Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
title_sort Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista
dc.creator.fl_str_mv Madrid Ramos, Oscar Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madrid Ramos, Oscar Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Didáctica
Aprendizaje
Tabla periódica
Teaching
Didactics
Learning
Periodic table
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Didáctica
Aprendizaje
Tabla periódica
Teaching
Didactics
Learning
Periodic table
description El presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos; ubicada en el barrio Caicedo, comuna ocho de Medellín. Esto se logra mediante un enfoque constructivista, con el cual se busca generar estrategias que potencialicen la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica. Finalmente, el propósito de esta unidad didáctica es generar que los estudiantes se sientan motivados hacia la temática impartida, relacionen los contenidos dados con su vida cotidiana, adquieran competencias en el manejo y uso de la tabla y se dé una apropiación de prácticas científicas para el desarrollo del saber.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:22:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:22:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57053
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53125/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57053
http://bdigital.unal.edu.co/53125/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Madrid Ramos, Oscar Darío (2015) Diseño de una propuesta de aula que contribuya a la didáctica de la tabla periódica en el grado séptimo de la Institución Educativa Vida Para Todos mediante el enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Medellín
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57053/1/7383002.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57053/2/7383002.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d724894c1836965f5712cd8c04de580a
bba7f6528d94b8f7f0165cfefa4ac1bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089362146590720