Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de m...
- Autores:
-
Cubillos, Mg. Ing. Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22678
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678
http://bdigital.unal.edu.co/13713/
- Palabra clave:
- Ciencia
Tecnología
Educación
Educadores.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1af855bf90481c640ee57127464445c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22678 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
title |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
spellingShingle |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación Ciencia Tecnología Educación Educadores. |
title_short |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
title_full |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
title_fullStr |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
title_full_unstemmed |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
title_sort |
Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Cubillos, Mg. Ing. Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cubillos, Mg. Ing. Sonia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencia Tecnología Educación Educadores. |
topic |
Ciencia Tecnología Educación Educadores. |
description |
La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de modelos debe ser efectiva y metódica para lograr una teorización adecuada sobre un tema específico es así como Harre lo propone.Dado que la producción de ciencia y tecnología son generadas en una sociedad y según su influencia, también ellas retroalimentan a la comunidad, sus hallazgos son un proceso cíclico, que permiten generar el pensamiento ideológico que caracteriza históricamente un grupo humano y de hecho, un inadecuado uso de las "imágenes científicas" puede afectar al hombre en el sentido de a deshumanización dentro de la conceptualización dialéctica que esto implica.La Educación aunque es determinada por la comunidad y por el contexto histórico, sin embargo también goza de Autonomía la cual le permitiría generar un verdadero desarrollo social. Es por tanto el reto que debemos asumir como educadores en cuanto a la indagación permanente de los eventos vinculados con la praxis Educativa así como sus imbricadas relaciones, lo que nos permitirá asumir de una manera responsable y consciente el papel que se nos asigna como elementos dinamizadores de la transformación Socio - cultural que se nos ha encomendado. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13713/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678 http://bdigital.unal.edu.co/13713/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1304 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cubillos, Mg. Ing. Sonia (2007) Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación. E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/1/1304-7017-1-PB.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/2/1304-7013-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/3/1304-7013-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e53dcfae877cfcbb76219c622f3f902 6f91f9d46971eeac4d38763c9633e3d2 59ca48bc3414d13500a7b55e98ca43d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089217417936896 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cubillos, Mg. Ing. Soniafa098982-5756-4237-bd1b-da90f0d15c793002019-06-25T20:39:33Z2019-06-25T20:39:33Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678http://bdigital.unal.edu.co/13713/La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de modelos debe ser efectiva y metódica para lograr una teorización adecuada sobre un tema específico es así como Harre lo propone.Dado que la producción de ciencia y tecnología son generadas en una sociedad y según su influencia, también ellas retroalimentan a la comunidad, sus hallazgos son un proceso cíclico, que permiten generar el pensamiento ideológico que caracteriza históricamente un grupo humano y de hecho, un inadecuado uso de las "imágenes científicas" puede afectar al hombre en el sentido de a deshumanización dentro de la conceptualización dialéctica que esto implica.La Educación aunque es determinada por la comunidad y por el contexto histórico, sin embargo también goza de Autonomía la cual le permitiría generar un verdadero desarrollo social. Es por tanto el reto que debemos asumir como educadores en cuanto a la indagación permanente de los eventos vinculados con la praxis Educativa así como sus imbricadas relaciones, lo que nos permitirá asumir de una manera responsable y consciente el papel que se nos asigna como elementos dinamizadores de la transformación Socio - cultural que se nos ha encomendado.The search for the truth through history is tireless, what does thing pretend the man to find?. Perhaps he only intended seeking a why?, the quest for an understanding comprehension, the pursuit of "intelligibility".Therefore the generalization of models must be effective and methodical to achieve an adequate theorization on a specific issue is how Harre proposed it. Since the production of science and technology are generated in a society according their influence and also feed them to the community, their findings are a cyclical process, which can generate ideological thinking that historically characterized a human group, and in fact, an inadequate use of the "scientific image" can affect the man in the sense of dehumanization within the conceptualization dialectic that implies. The Education is determined by the community and by the historical context, but also enjoys autonomy which would allow it to generate a genuine social development. It is therefore the challenge that we must take as educators regarding the ongoing investigation of the events connected with the practice and its Educational intertwined relationships, which will allow us to assume a responsible manner and acknowledging the role that we assigned as elements transformers the Socio - cultural entrusted to us.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1304Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897Cubillos, Mg. Ing. Sonia (2007) Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación. E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 .Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCienciaTecnologíaEducaciónEducadores.ORIGINAL1304-7017-1-PB.docapplication/msword56832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/1/1304-7017-1-PB.doc3e53dcfae877cfcbb76219c622f3f902MD511304-7013-1-PB.pdfapplication/pdf50688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/2/1304-7013-1-PB.pdf6f91f9d46971eeac4d38763c9633e3d2MD52THUMBNAIL1304-7013-1-PB.pdf.jpg1304-7013-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/3/1304-7013-1-PB.pdf.jpg59ca48bc3414d13500a7b55e98ca43d1MD53unal/22678oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226782023-10-08 23:05:00.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |