Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación

La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de m...

Full description

Autores:
Cubillos, Mg. Ing. Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22678
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678
http://bdigital.unal.edu.co/13713/
Palabra clave:
Ciencia
Tecnología
Educación
Educadores.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1af855bf90481c640ee57127464445c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22678
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
title Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
spellingShingle Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
Ciencia
Tecnología
Educación
Educadores.
title_short Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
title_full Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
title_fullStr Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
title_full_unstemmed Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
title_sort Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación
dc.creator.fl_str_mv Cubillos, Mg. Ing. Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cubillos, Mg. Ing. Sonia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencia
Tecnología
Educación
Educadores.
topic Ciencia
Tecnología
Educación
Educadores.
description La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de modelos debe ser efectiva y metódica para lograr una teorización adecuada sobre un tema específico es así como Harre lo propone.Dado que la producción de ciencia y tecnología son generadas en una sociedad y según su influencia, también ellas retroalimentan a la comunidad, sus hallazgos son un proceso cíclico, que permiten generar el pensamiento ideológico que caracteriza históricamente un grupo humano y de hecho, un inadecuado uso de las "imágenes científicas" puede afectar al hombre en el sentido de a deshumanización dentro de la conceptualización dialéctica que esto implica.La Educación aunque es determinada por la comunidad y por el contexto histórico, sin embargo también goza de Autonomía la cual le permitiría generar un verdadero desarrollo social. Es por tanto el reto que debemos asumir como educadores en cuanto a la indagación permanente de los eventos vinculados con la praxis Educativa así como sus imbricadas relaciones, lo que nos permitirá asumir de una manera responsable y consciente el papel que se nos asigna como elementos dinamizadores de la transformación Socio - cultural que se nos ha encomendado.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13713/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678
http://bdigital.unal.edu.co/13713/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1304
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cubillos, Mg. Ing. Sonia (2007) Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación. E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/1/1304-7017-1-PB.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/2/1304-7013-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/3/1304-7013-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e53dcfae877cfcbb76219c622f3f902
6f91f9d46971eeac4d38763c9633e3d2
59ca48bc3414d13500a7b55e98ca43d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089217417936896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cubillos, Mg. Ing. Soniafa098982-5756-4237-bd1b-da90f0d15c793002019-06-25T20:39:33Z2019-06-25T20:39:33Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678http://bdigital.unal.edu.co/13713/La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de modelos debe ser efectiva y metódica para lograr una teorización adecuada sobre un tema específico es así como Harre lo propone.Dado que la producción de ciencia y tecnología son generadas en una sociedad y según su influencia, también ellas retroalimentan a la comunidad, sus hallazgos son un proceso cíclico, que permiten generar el pensamiento ideológico que caracteriza históricamente un grupo humano y de hecho, un inadecuado uso de las "imágenes científicas" puede afectar al hombre en el sentido de a deshumanización dentro de la conceptualización dialéctica que esto implica.La Educación aunque es determinada por la comunidad y por el contexto histórico, sin embargo también goza de Autonomía la cual le permitiría generar un verdadero desarrollo social. Es por tanto el reto que debemos asumir como educadores en cuanto a la indagación permanente de los eventos vinculados con la praxis Educativa así como sus imbricadas relaciones, lo que nos permitirá asumir de una manera responsable y consciente el papel que se nos asigna como elementos dinamizadores de la transformación Socio - cultural que se nos ha encomendado.The search for the truth through history is tireless, what does thing pretend the man to find?. Perhaps he only intended seeking a why?, the quest for an understanding comprehension, the pursuit of "intelligibility".Therefore the generalization of models must be effective and methodical to achieve an adequate theorization on a specific issue is how Harre proposed it. Since the production of science and technology are generated in a society according their influence and also feed them to the community, their findings are a cyclical process, which can generate ideological thinking that historically characterized a human group, and in fact, an inadequate use of the "scientific image" can affect the man in the sense of dehumanization within the conceptualization dialectic that implies. The Education is determined by the community and by the historical context, but also enjoys autonomy which would allow it to generate a genuine social development. It is therefore the challenge that we must take as educators regarding the ongoing investigation of the events connected with the practice and its Educational intertwined relationships, which will allow us to assume a responsible manner and acknowledging the role that we assigned as elements transformers the Socio - cultural entrusted to us.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1304Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897Cubillos, Mg. Ing. Sonia (2007) Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación. E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 .Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCienciaTecnologíaEducaciónEducadores.ORIGINAL1304-7017-1-PB.docapplication/msword56832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/1/1304-7017-1-PB.doc3e53dcfae877cfcbb76219c622f3f902MD511304-7013-1-PB.pdfapplication/pdf50688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/2/1304-7013-1-PB.pdf6f91f9d46971eeac4d38763c9633e3d2MD52THUMBNAIL1304-7013-1-PB.pdf.jpg1304-7013-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22678/3/1304-7013-1-PB.pdf.jpg59ca48bc3414d13500a7b55e98ca43d1MD53unal/22678oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226782023-10-08 23:05:00.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co