Algunas anotaciones sobre ciencia, tecnología y educación

La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de m...

Full description

Autores:
Cubillos, Mg. Ing. Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22678
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22678
http://bdigital.unal.edu.co/13713/
Palabra clave:
Ciencia
Tecnología
Educación
Educadores.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La búsqueda de la verdad, a través de la Historia es incansable, ¿qué es lo que el hombre pretende encontrar?. Tal vez él solo pretenda la búsqueda de un porqué, la búsqueda de un entendimiento de una comprensión, la búsqueda de la "inteligibilidad". Es por tanto que la generalización de modelos debe ser efectiva y metódica para lograr una teorización adecuada sobre un tema específico es así como Harre lo propone.Dado que la producción de ciencia y tecnología son generadas en una sociedad y según su influencia, también ellas retroalimentan a la comunidad, sus hallazgos son un proceso cíclico, que permiten generar el pensamiento ideológico que caracteriza históricamente un grupo humano y de hecho, un inadecuado uso de las "imágenes científicas" puede afectar al hombre en el sentido de a deshumanización dentro de la conceptualización dialéctica que esto implica.La Educación aunque es determinada por la comunidad y por el contexto histórico, sin embargo también goza de Autonomía la cual le permitiría generar un verdadero desarrollo social. Es por tanto el reto que debemos asumir como educadores en cuanto a la indagación permanente de los eventos vinculados con la praxis Educativa así como sus imbricadas relaciones, lo que nos permitirá asumir de una manera responsable y consciente el papel que se nos asigna como elementos dinamizadores de la transformación Socio - cultural que se nos ha encomendado.