Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación

Esta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes. Para su realización se desarrolló una metodología desde la perspectiv...

Full description

Autores:
Devia Zambrano, Marcela Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3306
http://bdigital.unal.edu.co/1776/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Pedagogía de oralidad y escritura
TICs
Tecnologías de la información y la comunicación
Narrativa no lineal
Narratología greimasiana
Representaciones sociales
Tecnología educativa
Metodología en pedagogía
Lenguaje y educación
Adquisición del conocimiento
Sistemas expertos
Pedagogy of orality and writting
ICT
Information and communication technologies
No lineal narrative
Narratology of Greimas
Social representations
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No lineal narrative
Narratology of Greimas
Social representations
description Esta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes. Para su realización se desarrolló una metodología desde la perspectiva del constructivismo social, su aplicación consistió en la elaboración de un curso de Comunicación oral y escrita con énfasis en narrativa no lineal, a través del tópico generador del cine, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el arte y el lenguaje para aprender. Este curso propició el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de décimo grado de un Colegio distrital de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Finalmente, esta investigación intentó develar "representaciones sociales” a través de la semiótica greimasiana, en un análisis a profundidad de programas narrativos de algunos relatos de las películas hechas por los jóvenes. / Abstract. This qualitative collaborative research is inscribe in the theory line of investigation: Education and Communication, of the Master in Education, of the group of Investigation: Orality, writing and other languages. Developed a methodology with a social constructivist perspective, in the elaboration of a pedagogic process during a course of orality and writing. Emphasize in narrative text through the generator topic of film, with the support of the information and communication technologies (ICT), art and language to learn. Improving the development of communicative abilities in students of ten grade of secondary of a district school. Finally, I tried to discover social representations through the semiotics of Greimas in a profound compression of narrative programs in some tales of the films wrote by the young students.
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