Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación
Esta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes. Para su realización se desarrolló una metodología desde la perspectiv...
- Autores:
-
Devia Zambrano, Marcela Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3306
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Pedagogía de oralidad y escritura
TICs
Tecnologías de la información y la comunicación
Narrativa no lineal
Narratología greimasiana
Representaciones sociales
Tecnología educativa
Metodología en pedagogía
Lenguaje y educación
Adquisición del conocimiento
Sistemas expertos
Pedagogy of orality and writting
ICT
Information and communication technologies
No lineal narrative
Narratology of Greimas
Social representations
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- openAccess
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Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Pedagogía de oralidad y escritura TICs Tecnologías de la información y la comunicación Narrativa no lineal Narratología greimasiana Representaciones sociales Tecnología educativa Metodología en pedagogía Lenguaje y educación Adquisición del conocimiento Sistemas expertos Pedagogy of orality and writting ICT Information and communication technologies No lineal narrative Narratology of Greimas Social representations |
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36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Pedagogía de oralidad y escritura TICs Tecnologías de la información y la comunicación Narrativa no lineal Narratología greimasiana Representaciones sociales Tecnología educativa Metodología en pedagogía Lenguaje y educación Adquisición del conocimiento Sistemas expertos Pedagogy of orality and writting ICT Information and communication technologies No lineal narrative Narratology of Greimas Social representations |
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Esta investigación acción cooperativa de tipo cualitativo se inscribe en el marco de la Maestría en Educación en la línea de énfasis de Educación y Comunicación y en el grupo de investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes. Para su realización se desarrolló una metodología desde la perspectiva del constructivismo social, su aplicación consistió en la elaboración de un curso de Comunicación oral y escrita con énfasis en narrativa no lineal, a través del tópico generador del cine, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el arte y el lenguaje para aprender. Este curso propició el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de décimo grado de un Colegio distrital de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Finalmente, esta investigación intentó develar "representaciones sociales” a través de la semiótica greimasiana, en un análisis a profundidad de programas narrativos de algunos relatos de las películas hechas por los jóvenes. / Abstract. This qualitative collaborative research is inscribe in the theory line of investigation: Education and Communication, of the Master in Education, of the group of Investigation: Orality, writing and other languages. Developed a methodology with a social constructivist perspective, in the elaboration of a pedagogic process during a course of orality and writing. Emphasize in narrative text through the generator topic of film, with the support of the information and communication technologies (ICT), art and language to learn. Improving the development of communicative abilities in students of ten grade of secondary of a district school. Finally, I tried to discover social representations through the semiotics of Greimas in a profound compression of narrative programs in some tales of the films wrote by the young students. |
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Devia Zambrano, Marcela Patricia (2009) Lenguaje y nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación / Language and new technologies for learning the co-development of education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
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