Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que fac...

Full description

Autores:
Gómez Ruíz, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11276
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276
http://bdigital.unal.edu.co/8685/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Taninos
Ácido gálico
M. leucoxyla / Meaningful learning
Teaching strategy
Tannins
Gallic acid
M. leucoxyla.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ac8b2f4dae5d789107d9d42b674c32a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11276
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryGómez Ruíz, Diana Cristina645d799a-c2df-4e3b-86db-c8b6476c2d8b3002019-06-24T23:55:47Z2019-06-24T23:55:47Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276http://bdigital.unal.edu.co/8685/Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo disciplinar, sino transversal y en armonía con el ambiente. En este sentido, en el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica que involucra el diseño de una cartilla para la enseñanza de los taninos, un tipo de metabolitos secundarios presentes en el árbol de arrayán, y tomando como modelo el ácido gálico; estableciendo relaciones entre el contexto ambiental y el conocimiento científico, a partir de las aplicaciones de estos compuestos químicos en la industria química y farmacéutica. / Abstract. Difficulties in learning science seem, to lie mainly in the use of teaching strategies that help capture the interest and motivate students adequately. This problem makes it required the development and implementation of tools that facilitate the teaching-learning not only discipline, but cross and in harmony with the environment. In this sense, this paper develops a teaching strategy that involves designing a primer for teaching the tannins, a type of secondary metabolites present in the myrtle tree, and modeled on gallic acid, establishing relationships between the environmental context and scientific knowledge, from the applications of these chemicals in the chemical and pharmaceutical.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Ruíz, Diana Cristina (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoEstrategia didácticaTaninosÁcido gálicoM. leucoxyla / Meaningful learningTeaching strategyTanninsGallic acidM. leucoxyla.Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianacristinagomezruiz.20121.pdfapplication/pdf9683598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/1/dianacristinagomezruiz.20121.pdf00bab66832da324ec111951144823adfMD51dianacristinagomezruiz.2012.pdfapplication/pdf1198553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/2/dianacristinagomezruiz.2012.pdf8627e0127efb6ffa1b7032525cb7fc66MD52THUMBNAILdianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpgdianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/3/dianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpgc1ab03bec4bd3733dd80220479bcf931MD53dianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpgdianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/4/dianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpg7980e07557ffb13ae87063555e13c121MD54unal/11276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112762023-09-17 23:05:45.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
title Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Taninos
Ácido gálico
M. leucoxyla / Meaningful learning
Teaching strategy
Tannins
Gallic acid
M. leucoxyla.
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ruíz, Diana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ruíz, Diana Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo González, Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Taninos
Ácido gálico
M. leucoxyla / Meaningful learning
Teaching strategy
Tannins
Gallic acid
M. leucoxyla.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Taninos
Ácido gálico
M. leucoxyla / Meaningful learning
Teaching strategy
Tannins
Gallic acid
M. leucoxyla.
description Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo disciplinar, sino transversal y en armonía con el ambiente. En este sentido, en el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica que involucra el diseño de una cartilla para la enseñanza de los taninos, un tipo de metabolitos secundarios presentes en el árbol de arrayán, y tomando como modelo el ácido gálico; estableciendo relaciones entre el contexto ambiental y el conocimiento científico, a partir de las aplicaciones de estos compuestos químicos en la industria química y farmacéutica. / Abstract. Difficulties in learning science seem, to lie mainly in the use of teaching strategies that help capture the interest and motivate students adequately. This problem makes it required the development and implementation of tools that facilitate the teaching-learning not only discipline, but cross and in harmony with the environment. In this sense, this paper develops a teaching strategy that involves designing a primer for teaching the tannins, a type of secondary metabolites present in the myrtle tree, and modeled on gallic acid, establishing relationships between the environmental context and scientific knowledge, from the applications of these chemicals in the chemical and pharmaceutical.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8685/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276
http://bdigital.unal.edu.co/8685/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Ruíz, Diana Cristina (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/1/dianacristinagomezruiz.20121.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/2/dianacristinagomezruiz.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/3/dianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/4/dianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00bab66832da324ec111951144823adf
8627e0127efb6ffa1b7032525cb7fc66
c1ab03bec4bd3733dd80220479bcf931
7980e07557ffb13ae87063555e13c121
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089893939249152