Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que fac...
- Autores:
-
Gómez Ruíz, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276
http://bdigital.unal.edu.co/8685/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Taninos
Ácido gálico
M. leucoxyla / Meaningful learning
Teaching strategy
Tannins
Gallic acid
M. leucoxyla.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1ac8b2f4dae5d789107d9d42b674c32a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11276 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryGómez Ruíz, Diana Cristina645d799a-c2df-4e3b-86db-c8b6476c2d8b3002019-06-24T23:55:47Z2019-06-24T23:55:47Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276http://bdigital.unal.edu.co/8685/Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo disciplinar, sino transversal y en armonía con el ambiente. En este sentido, en el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica que involucra el diseño de una cartilla para la enseñanza de los taninos, un tipo de metabolitos secundarios presentes en el árbol de arrayán, y tomando como modelo el ácido gálico; estableciendo relaciones entre el contexto ambiental y el conocimiento científico, a partir de las aplicaciones de estos compuestos químicos en la industria química y farmacéutica. / Abstract. Difficulties in learning science seem, to lie mainly in the use of teaching strategies that help capture the interest and motivate students adequately. This problem makes it required the development and implementation of tools that facilitate the teaching-learning not only discipline, but cross and in harmony with the environment. In this sense, this paper develops a teaching strategy that involves designing a primer for teaching the tannins, a type of secondary metabolites present in the myrtle tree, and modeled on gallic acid, establishing relationships between the environmental context and scientific knowledge, from the applications of these chemicals in the chemical and pharmaceutical.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Ruíz, Diana Cristina (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoEstrategia didácticaTaninosÁcido gálicoM. leucoxyla / Meaningful learningTeaching strategyTanninsGallic acidM. leucoxyla.Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianacristinagomezruiz.20121.pdfapplication/pdf9683598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/1/dianacristinagomezruiz.20121.pdf00bab66832da324ec111951144823adfMD51dianacristinagomezruiz.2012.pdfapplication/pdf1198553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/2/dianacristinagomezruiz.2012.pdf8627e0127efb6ffa1b7032525cb7fc66MD52THUMBNAILdianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpgdianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/3/dianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpgc1ab03bec4bd3733dd80220479bcf931MD53dianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpgdianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/4/dianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpg7980e07557ffb13ae87063555e13c121MD54unal/11276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112762023-09-17 23:05:45.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Taninos Ácido gálico M. leucoxyla / Meaningful learning Teaching strategy Tannins Gallic acid M. leucoxyla. |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ruíz, Diana Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ruíz, Diana Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Trujillo González, Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Taninos Ácido gálico M. leucoxyla / Meaningful learning Teaching strategy Tannins Gallic acid M. leucoxyla. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Taninos Ácido gálico M. leucoxyla / Meaningful learning Teaching strategy Tannins Gallic acid M. leucoxyla. |
description |
Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo disciplinar, sino transversal y en armonía con el ambiente. En este sentido, en el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica que involucra el diseño de una cartilla para la enseñanza de los taninos, un tipo de metabolitos secundarios presentes en el árbol de arrayán, y tomando como modelo el ácido gálico; estableciendo relaciones entre el contexto ambiental y el conocimiento científico, a partir de las aplicaciones de estos compuestos químicos en la industria química y farmacéutica. / Abstract. Difficulties in learning science seem, to lie mainly in the use of teaching strategies that help capture the interest and motivate students adequately. This problem makes it required the development and implementation of tools that facilitate the teaching-learning not only discipline, but cross and in harmony with the environment. In this sense, this paper develops a teaching strategy that involves designing a primer for teaching the tannins, a type of secondary metabolites present in the myrtle tree, and modeled on gallic acid, establishing relationships between the environmental context and scientific knowledge, from the applications of these chemicals in the chemical and pharmaceutical. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8685/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276 http://bdigital.unal.edu.co/8685/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Ruíz, Diana Cristina (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/1/dianacristinagomezruiz.20121.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/2/dianacristinagomezruiz.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/3/dianacristinagomezruiz.20121.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11276/4/dianacristinagomezruiz.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00bab66832da324ec111951144823adf 8627e0127efb6ffa1b7032525cb7fc66 c1ab03bec4bd3733dd80220479bcf931 7980e07557ffb13ae87063555e13c121 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089893939249152 |