Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que fac...
- Autores:
-
Gómez Ruíz, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11276
http://bdigital.unal.edu.co/8685/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Taninos
Ácido gálico
M. leucoxyla / Meaningful learning
Teaching strategy
Tannins
Gallic acid
M. leucoxyla.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo disciplinar, sino transversal y en armonía con el ambiente. En este sentido, en el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica que involucra el diseño de una cartilla para la enseñanza de los taninos, un tipo de metabolitos secundarios presentes en el árbol de arrayán, y tomando como modelo el ácido gálico; estableciendo relaciones entre el contexto ambiental y el conocimiento científico, a partir de las aplicaciones de estos compuestos químicos en la industria química y farmacéutica. / Abstract. Difficulties in learning science seem, to lie mainly in the use of teaching strategies that help capture the interest and motivate students adequately. This problem makes it required the development and implementation of tools that facilitate the teaching-learning not only discipline, but cross and in harmony with the environment. In this sense, this paper develops a teaching strategy that involves designing a primer for teaching the tannins, a type of secondary metabolites present in the myrtle tree, and modeled on gallic acid, establishing relationships between the environmental context and scientific knowledge, from the applications of these chemicals in the chemical and pharmaceutical. |
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