La Escultura en América Latina (Siglo XX)

Este trabajo puede considerarse par con el titulado "Escultura Colombiana del siglo XX" (Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983). Su propósito principa1 es proporcionar una información lo más completa posible sobre la producción escultórica en Latinoamérica, desde la segunda parte del siglo...

Full description

Autores:
Rubiano Caballero, Germán
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51985
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51985
http://bdigital.unal.edu.co/46233/
Palabra clave:
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
América Latina
Arte
Siglo XX
Historia
Obras
Proyección
Estética
Historia
Espacio
Cinética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ac59d60ce09628e42c0c9364b8ac51b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51985
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Escultura en América Latina (Siglo XX)
title La Escultura en América Latina (Siglo XX)
spellingShingle La Escultura en América Latina (Siglo XX)
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
América Latina
Arte
Siglo XX
Historia
Obras
Proyección
Estética
Historia
Espacio
Cinética
title_short La Escultura en América Latina (Siglo XX)
title_full La Escultura en América Latina (Siglo XX)
title_fullStr La Escultura en América Latina (Siglo XX)
title_full_unstemmed La Escultura en América Latina (Siglo XX)
title_sort La Escultura en América Latina (Siglo XX)
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Caballero, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Caballero, Germán
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zalamea, Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
topic 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
América Latina
Arte
Siglo XX
Historia
Obras
Proyección
Estética
Historia
Espacio
Cinética
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escultura
América Latina
Arte
Siglo XX
Historia
Obras
Proyección
Estética
Historia
Espacio
Cinética
description Este trabajo puede considerarse par con el titulado "Escultura Colombiana del siglo XX" (Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983). Su propósito principa1 es proporcionar una información lo más completa posible sobre la producción escultórica en Latinoamérica, desde la segunda parte del siglo XIX hasta algunas manifestaciones experimentales recientes. Aparte del interés personal sobre el tema, esta investigación desea comenzar a llenar un vacío bibliográfico: dentro de las publicaciones –escasasconsagradas al arte de nuestros países, no hay un solo libro dedicado exclusivamente a la escultura. Respecto de Colombia sucedía lo mismo. Sólo en los pocos panoramas publicados había una que otra mención a los escultores del país. Se comparte plenamente con Damián Bayón la siguiente opinión: “El término mismo de América Latina es una expresión un tanto convencional, acuñado sobre todo en Europa hace alrededor de un siglo para poder incluir a todos los países colonizados por españoles y portugueses, más algunas islas y zonas menores que lo fueron -más tardíamente- por franceses, ingleses y holandeses. A esta última región algunos organismos internacionales la denominan sistemáticamente: El Caribe. Para simplificar, yo me he permitido aquí extender a todo el continente que no es angloamericano la calificación de Latinoamérica, tomando deliberadamente a ese enorme territorio como un conjunto”. Realizado básicamente en Colombia, este trabajo se apoya en buena parte en la bibliografía consultada. Esta -como se puede comprobar al final de cada país estudiado- es abundante , aunque no exhaustiva. Particularmente fue difícil conseguir material del área centroamericana, incluyendo las islas del Caribe. Tampoco fue completa la documentación de algunos países suramericanos, en especial Perú, Bolivia y Paraguay. Pero esta investigación esencialmente bibliográfica no se limita a reproducir una información -a veces excelente, pero en muchos casos perfectamente anodina y superficial-, sino que trata, en la medida de lo posible, de aportar apreciaciones personales. El trabajo, por supuesto, no menciona "in-extenso" a ningún artista de quien no se tenga un conocimiento más o menos certero. En algunos casos, cuando la documentación fue demasiado concisa, resultó muy útil el apoyo -seleccionado- de algún comentario crítico o de los datos históricos de las fuentes - libros, revistas, catálogos, etc.- que siempre se mencionan. Mas estos casos son excepcionales. Se prefirió descartar muchos nombres de artistas de quienes la información era demasiado fragmentaria o muy somera. Así pues que los comentarios más explícitos de tipo crítico -favorables o desfavorables- no se escribieron sin razones. Infortunadamente eso sí. algunas veces, esas apreciaciones sólo se basan en el conocimiento fotográfico de las obras. El trabajo se organizó por países -excluyendo a Colombia- y su ordenación fue exclusivamente geográfica, de norte a sur, salvo en la introducción, desde México, hasta la Argentina. En cada país se tuvieron en cuenta los artistas más importantes y en la mayoría de los casos, la clasificación de éstos es cronológica y con base en la división más generalizada del quehacer artístico del siglo XX: escultura figurativa y escultura abstracta. A veces se mencionan aparte los pintores que han hecho esculturas. Todas las referencias a propuestas tridimensionales o en el espacio que están más allá de la escultura -entendida en su acepción más tradicional- también se examinan separadamente.
publishDate 1986
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1986
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:14:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:14:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9586280373
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51985
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46233/
identifier_str_mv ISBN: 9586280373
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51985
http://bdigital.unal.edu.co/46233/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubiano Caballero, Germán (1986) La Escultura en América Latina (Siglo XX). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9586280373
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/1/9586280373.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/2/9586280373_Part01.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/3/9586280373_Part02.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/4/9586280373_Part01.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/5/9586280373_Part02.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ca2a32d1514f262fca87ae9e7df7764
4530ac3fd712800de8aefcc0a2cebb0e
8cc93495c6ae18eef5081e843cb5f1bb
a830d476957d627b379d84526331e7ee
949ebfb99e78e2df926134868f4b135c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089654380527616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea, GustavoRubiano Caballero, Germánb179fce3-05e9-40da-9ec4-839d9c77cea93002019-06-29T13:14:52Z2019-06-29T13:14:52Z1986ISBN: 9586280373https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51985http://bdigital.unal.edu.co/46233/Este trabajo puede considerarse par con el titulado "Escultura Colombiana del siglo XX" (Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983). Su propósito principa1 es proporcionar una información lo más completa posible sobre la producción escultórica en Latinoamérica, desde la segunda parte del siglo XIX hasta algunas manifestaciones experimentales recientes. Aparte del interés personal sobre el tema, esta investigación desea comenzar a llenar un vacío bibliográfico: dentro de las publicaciones –escasasconsagradas al arte de nuestros países, no hay un solo libro dedicado exclusivamente a la escultura. Respecto de Colombia sucedía lo mismo. Sólo en los pocos panoramas publicados había una que otra mención a los escultores del país. Se comparte plenamente con Damián Bayón la siguiente opinión: “El término mismo de América Latina es una expresión un tanto convencional, acuñado sobre todo en Europa hace alrededor de un siglo para poder incluir a todos los países colonizados por españoles y portugueses, más algunas islas y zonas menores que lo fueron -más tardíamente- por franceses, ingleses y holandeses. A esta última región algunos organismos internacionales la denominan sistemáticamente: El Caribe. Para simplificar, yo me he permitido aquí extender a todo el continente que no es angloamericano la calificación de Latinoamérica, tomando deliberadamente a ese enorme territorio como un conjunto”. Realizado básicamente en Colombia, este trabajo se apoya en buena parte en la bibliografía consultada. Esta -como se puede comprobar al final de cada país estudiado- es abundante , aunque no exhaustiva. Particularmente fue difícil conseguir material del área centroamericana, incluyendo las islas del Caribe. Tampoco fue completa la documentación de algunos países suramericanos, en especial Perú, Bolivia y Paraguay. Pero esta investigación esencialmente bibliográfica no se limita a reproducir una información -a veces excelente, pero en muchos casos perfectamente anodina y superficial-, sino que trata, en la medida de lo posible, de aportar apreciaciones personales. El trabajo, por supuesto, no menciona "in-extenso" a ningún artista de quien no se tenga un conocimiento más o menos certero. En algunos casos, cuando la documentación fue demasiado concisa, resultó muy útil el apoyo -seleccionado- de algún comentario crítico o de los datos históricos de las fuentes - libros, revistas, catálogos, etc.- que siempre se mencionan. Mas estos casos son excepcionales. Se prefirió descartar muchos nombres de artistas de quienes la información era demasiado fragmentaria o muy somera. Así pues que los comentarios más explícitos de tipo crítico -favorables o desfavorables- no se escribieron sin razones. Infortunadamente eso sí. algunas veces, esas apreciaciones sólo se basan en el conocimiento fotográfico de las obras. El trabajo se organizó por países -excluyendo a Colombia- y su ordenación fue exclusivamente geográfica, de norte a sur, salvo en la introducción, desde México, hasta la Argentina. En cada país se tuvieron en cuenta los artistas más importantes y en la mayoría de los casos, la clasificación de éstos es cronológica y con base en la división más generalizada del quehacer artístico del siglo XX: escultura figurativa y escultura abstracta. A veces se mencionan aparte los pintores que han hecho esculturas. Todas las referencias a propuestas tridimensionales o en el espacio que están más allá de la escultura -entendida en su acepción más tradicional- también se examinan separadamente.image/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNRubiano Caballero, Germán (1986) La Escultura en América Latina (Siglo XX). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 958628037373 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalworkEsculturaAmérica LatinaArteSiglo XXHistoriaObrasProyecciónEstéticaHistoriaEspacioCinéticaLa Escultura en América Latina (Siglo XX)Libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9586280373.jpgimage/jpeg216179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/1/9586280373.jpg6ca2a32d1514f262fca87ae9e7df7764MD519586280373_Part01.pdfapplication/pdf19027903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/2/9586280373_Part01.pdf4530ac3fd712800de8aefcc0a2cebb0eMD529586280373_Part02.pdfapplication/pdf20925813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/3/9586280373_Part02.pdf8cc93495c6ae18eef5081e843cb5f1bbMD53THUMBNAIL9586280373_Part01.pdf.jpg9586280373_Part01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/4/9586280373_Part01.pdf.jpga830d476957d627b379d84526331e7eeMD549586280373_Part02.pdf.jpg9586280373_Part02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51985/5/9586280373_Part02.pdf.jpg949ebfb99e78e2df926134868f4b135cMD55unal/51985oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519852023-02-23 23:03:51.265Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co