La Escultura en América Latina (Siglo XX)
Este trabajo puede considerarse par con el titulado "Escultura Colombiana del siglo XX" (Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983). Su propósito principa1 es proporcionar una información lo más completa posible sobre la producción escultórica en Latinoamérica, desde la segunda parte del siglo...
- Autores:
-
Rubiano Caballero, Germán
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51985
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51985
http://bdigital.unal.edu.co/46233/
- Palabra clave:
- 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
América Latina
Arte
Siglo XX
Historia
Obras
Proyección
Estética
Historia
Espacio
Cinética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo puede considerarse par con el titulado "Escultura Colombiana del siglo XX" (Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983). Su propósito principa1 es proporcionar una información lo más completa posible sobre la producción escultórica en Latinoamérica, desde la segunda parte del siglo XIX hasta algunas manifestaciones experimentales recientes. Aparte del interés personal sobre el tema, esta investigación desea comenzar a llenar un vacío bibliográfico: dentro de las publicaciones –escasasconsagradas al arte de nuestros países, no hay un solo libro dedicado exclusivamente a la escultura. Respecto de Colombia sucedía lo mismo. Sólo en los pocos panoramas publicados había una que otra mención a los escultores del país. Se comparte plenamente con Damián Bayón la siguiente opinión: “El término mismo de América Latina es una expresión un tanto convencional, acuñado sobre todo en Europa hace alrededor de un siglo para poder incluir a todos los países colonizados por españoles y portugueses, más algunas islas y zonas menores que lo fueron -más tardíamente- por franceses, ingleses y holandeses. A esta última región algunos organismos internacionales la denominan sistemáticamente: El Caribe. Para simplificar, yo me he permitido aquí extender a todo el continente que no es angloamericano la calificación de Latinoamérica, tomando deliberadamente a ese enorme territorio como un conjunto”. Realizado básicamente en Colombia, este trabajo se apoya en buena parte en la bibliografía consultada. Esta -como se puede comprobar al final de cada país estudiado- es abundante , aunque no exhaustiva. Particularmente fue difícil conseguir material del área centroamericana, incluyendo las islas del Caribe. Tampoco fue completa la documentación de algunos países suramericanos, en especial Perú, Bolivia y Paraguay. Pero esta investigación esencialmente bibliográfica no se limita a reproducir una información -a veces excelente, pero en muchos casos perfectamente anodina y superficial-, sino que trata, en la medida de lo posible, de aportar apreciaciones personales. El trabajo, por supuesto, no menciona "in-extenso" a ningún artista de quien no se tenga un conocimiento más o menos certero. En algunos casos, cuando la documentación fue demasiado concisa, resultó muy útil el apoyo -seleccionado- de algún comentario crítico o de los datos históricos de las fuentes - libros, revistas, catálogos, etc.- que siempre se mencionan. Mas estos casos son excepcionales. Se prefirió descartar muchos nombres de artistas de quienes la información era demasiado fragmentaria o muy somera. Así pues que los comentarios más explícitos de tipo crítico -favorables o desfavorables- no se escribieron sin razones. Infortunadamente eso sí. algunas veces, esas apreciaciones sólo se basan en el conocimiento fotográfico de las obras. El trabajo se organizó por países -excluyendo a Colombia- y su ordenación fue exclusivamente geográfica, de norte a sur, salvo en la introducción, desde México, hasta la Argentina. En cada país se tuvieron en cuenta los artistas más importantes y en la mayoría de los casos, la clasificación de éstos es cronológica y con base en la división más generalizada del quehacer artístico del siglo XX: escultura figurativa y escultura abstracta. A veces se mencionan aparte los pintores que han hecho esculturas. Todas las referencias a propuestas tridimensionales o en el espacio que están más allá de la escultura -entendida en su acepción más tradicional- también se examinan separadamente. |
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