Relación entre variables disposicionales frente a las conductas riesgosas en la conducción y la ocurrencia de infracciones de tránsito en una muestra de conductores bogotanos
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Sánchez Fajardo, Jennifer Dayhanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81432
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
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Infracciones de transito
Riesgo (psicología)
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Reconocimiento 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2021http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Pérez, José Ignacio406efabe2a78c77c363d1ba041117e68Sánchez Fajardo, Jennifer Dayhanna5e8ebba6bd99a3c75b4a3681486fdbc92022-04-01T19:43:23Z2022-04-01T19:43:23Z2021-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81432Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasLa psicología del tránsito ha emprendido esfuerzos por comprender las variables psicosociales que se encuentran vinculadas con la ocurrencia de infracciones de tránsito, entendiendo estas como factores de riesgo propios de los comportamientos de los usuarios de la vía. Tales factores de riesgo han estado en la agenda pública de varios países que se han sumado a las estrategias mundiales de contrarrestar las fatalidades en el tránsito. De allí se describe la importancia de aproximarse a este tema e incluir en su análisis, variables como las actitudes hacia el riesgo, la percepción de dificultad al conducir o la frecuencia para cometer infracciones. Se contó con la participación de 260 conductores, a los que se les aplicó 5 instrumentos orientados a evaluar conductas riesgosas e inseguras en la vía. Con los datos obtenidos, se pretendió establecer relaciones entre los puntajes de las escalas y variables como la ocurrencia de infracciones reportadas, dividiendo la muestra en grupos de infractores según las categorías actuales del Código Nacional de Tránsito. Los resultados obtenidos indican que no existe una relación entre las actitudes consideradas y la frecuencia de incurrir en conductas riesgosas o tener más infracciones de tránsito. Aunque las escalas tienen ítems muy similares en cuanto al tipo de conductas que evalúan, no se encontraron relaciones entre las pruebas. Si bien algunos de los resultados no muestran las hipótesis planteadas, sí permiten tener una aproximación diferente, considerando nuevas variables en el análisis de las infracciones, incluyendo el reporte de las actitudes de los conductores frente a las conductas inseguras y riesgosas en la vía. (Texto tomado de la fuente).Traffic psychology has made efforts to understand the psychosocial variables that are linked to the occurrence of traffic offenses, understanding these as risk factors inherent to the behavior of road users. Such risk factors have been on the public agenda of several countries that have joined the global strategies to counteract traffic fatalities. From there, the importance of approaching this issue and including in its analysis, variables such as attitudes towards risk, the perception of difficulty when driving or the frequency of committing infractions, is described. 260 drivers participated, to whom 5 instruments were applied to assess risky and unsafe behavior on the road. With the data obtained, it was intended to establish relationships between the scores of the scales and variables such as the occurrence of reported infractions, dividing the sample into groups of offenders according to the current categories of the National Traffic Code. The results obtained indicate that there is no relationship between the attitudes considered and the frequency of engaging in risky behaviors or having more traffic offenses. Although the scales have very similar items in terms of the type of behaviors they assess, no relationships were found between the tests. Although some of the results do not show the hypotheses raised, they do allow a different approach, considering new variables in the analysis of infractions, including the report of drivers' attitudes towards unsafe and risky behaviors on the road.Incluye anexosMaestríaMagíster en PsicologíaPsicología del tránsito92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en PsicologíaDepartamento de PsicologíaFacultad de Ciencias HumanasBogota, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá150 - PsicologíaConduccion de automovilesInfracciones de transitoRiesgo (psicología)ComportamientoAutomobile drivingTraffic violationsRisk-taking (psychology)Infracciones de tránsitoActitudes hacia el riesgoFactores de riesgoConductas insegurasMultas de tránsitoTraffic offensesAttitudes towards riskRisk factorsUnsafe behaviorTraffic finesSeguridad del transporteTransport safetyBehaviourRelación entre variables disposicionales frente a las conductas riesgosas en la conducción y la ocurrencia de infracciones de tránsito en una muestra de conductores bogotanosRelationship between dispositional variables of risky driving behaviors and the occurrence of traffic offenses in a sample of Bogota driversTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgencia Nacional de Tránsito (2016). Estadísticas de transporte terrestre y seguridad vial, Ecuador. Disponible en: https://www.ant.gob.ec/index.php/noticias/estadisticas#.WvpksqQvzIVAiken L., (2003), Test psicológicos y evaluación. Pearson Educación.Alarcón, J., Gich, I., Vallejo, L., Ríos, A., Montalvo, C., Bonfill, X., (2020), Mortality caused by traffic accidents in Colombia. Comparison with other countries. Revista Española Salud Pública 92.Alcaldía Mayor de Bogotá, (2005), Manual de Auditorías de Seguridad Vial. Estrategia para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Tránsito y TransporteAlonso, F., Sanmartín, J., Calatayud, C., Esteban, C., Montoro, L., Alamar, B., Toledo, F., Chofre, E., Lijarcio, I., Chisvert, M., Carrascosa, V., (2002), La agresividad en la conducción: una investigación a partir de la visión de la población española. 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