Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artifici...
- Autores:
-
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Collazos Ordóñez, César Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28774
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774
http://bdigital.unal.edu.co/18822/
- Palabra clave:
- awareness
blackboard
computer-supported collaborative learning
artificial intelligence
awareness
arquitectura blackboard
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
inteligencia artificial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1a7cee7e9605925d14d09d5b75984df5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28774 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
title |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
spellingShingle |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard awareness blackboard computer-supported collaborative learning artificial intelligence awareness arquitectura blackboard ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador inteligencia artificial |
title_short |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
title_full |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
title_fullStr |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
title_full_unstemmed |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
title_sort |
Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard |
dc.creator.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo Jiménez Builes, Jovani Alberto Collazos Ordóñez, César Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo Jiménez Builes, Jovani Alberto Collazos Ordóñez, César Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
awareness blackboard computer-supported collaborative learning artificial intelligence awareness arquitectura blackboard ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador inteligencia artificial |
topic |
awareness blackboard computer-supported collaborative learning artificial intelligence awareness arquitectura blackboard ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador inteligencia artificial |
description |
En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres para- digmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste critico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:23:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:23:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18822/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774 http://bdigital.unal.edu.co/18822/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14753 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Jiménez Builes, Jovani Alberto and Collazos Ordóñez, César Alberto (2006) Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard. Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/1/14753-57120-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/2/14753-57120-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62dd1ee9a83f7aa17463f1abd23c0bc2 5e34b7d2095b7f650b814b45f2fa5531 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090196281458688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo717f6315-1141-4509-8167-bd7e3022a8fb300Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Collazos Ordóñez, César Albertoe02ba6be-bdc0-4e44-8ed9-b4a586050dce3002019-06-26T10:23:50Z2019-06-26T10:23:50Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774http://bdigital.unal.edu.co/18822/En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres para- digmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste critico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas.This paper is aimed at describing collaborative activities, the awareness process and blackboard architecture used within the ALLEGRO system, a multi-agent learning and teaching environment which has included artificial intelligence mechanisms (instructional planning (IP), cased-based reasoning (CBR), multi-agent systems (MAS), intelligent tutoring systems (ITS) and computer supported collaborative learning (CSCL)). The proposed model of awareness promotes communication, collaboration and coordination in CSCL ALLEGRO. MAS-CommonKADS methodology was applied for building the Multi-Agent system. ALLEGRO based its instructional approach on the following three pedagogical paradigms: conductive behaviour, cognitive mechanisms (distributed cognition and problem-based learning) and social-historical theory. The system was validated via several case studies regarding the graphical digital domain for postgraduate architectural studies. The proposed awareness model lets students develop important skills such as conscious behaviour, communication, collaboration and coordination in the CSCL component of the ALLEGRO system. This model facilitates students acquiring a perception of what others are doing inside the CSCL, thereby using such knowledge for interacting with the environment and developing leading to expressing and exchanging ideas and opinions with other students, transforming the class into an open virtual forum for reflection, proactive interaction and a critical space for exchanging ideas. The proposed instructional model is a valuable resource from the technological and pedagogical point of view as different theories are integrated, some of them conflicting with others.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14753Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Jiménez Builes, Jovani Alberto and Collazos Ordóñez, César Alberto (2006) Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard. Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609 .Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboardArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTawarenessblackboardcomputer-supported collaborative learningartificial intelligenceawarenessarquitectura blackboardambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computadorinteligencia artificialORIGINAL14753-57120-1-PB.pdfapplication/pdf1505414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/1/14753-57120-1-PB.pdf62dd1ee9a83f7aa17463f1abd23c0bc2MD51THUMBNAIL14753-57120-1-PB.pdf.jpg14753-57120-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/2/14753-57120-1-PB.pdf.jpg5e34b7d2095b7f650b814b45f2fa5531MD52unal/28774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/287742023-11-11 23:28:55.815Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |