Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard

En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artifici...

Full description

Autores:
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Collazos Ordóñez, César Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774
http://bdigital.unal.edu.co/18822/
Palabra clave:
awareness
blackboard
computer-supported collaborative learning
artificial intelligence
awareness
arquitectura blackboard
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1a7cee7e9605925d14d09d5b75984df5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28774
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
title Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
spellingShingle Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
awareness
blackboard
computer-supported collaborative learning
artificial intelligence
awareness
arquitectura blackboard
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
inteligencia artificial
title_short Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
title_full Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
title_fullStr Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
title_full_unstemmed Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
title_sort Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
dc.creator.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Collazos Ordóñez, César Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Collazos Ordóñez, César Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv awareness
blackboard
computer-supported collaborative learning
artificial intelligence
awareness
arquitectura blackboard
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
inteligencia artificial
topic awareness
blackboard
computer-supported collaborative learning
artificial intelligence
awareness
arquitectura blackboard
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
inteligencia artificial
description En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres para- digmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste critico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:23:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:23:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18822/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774
http://bdigital.unal.edu.co/18822/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14753
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Jiménez Builes, Jovani Alberto and Collazos Ordóñez, César Alberto (2006) Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard. Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/1/14753-57120-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/2/14753-57120-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62dd1ee9a83f7aa17463f1abd23c0bc2
5e34b7d2095b7f650b814b45f2fa5531
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090196281458688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo717f6315-1141-4509-8167-bd7e3022a8fb300Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Collazos Ordóñez, César Albertoe02ba6be-bdc0-4e44-8ed9-b4a586050dce3002019-06-26T10:23:50Z2019-06-26T10:23:50Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774http://bdigital.unal.edu.co/18822/En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres para- digmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste critico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas.This paper is aimed at describing collaborative activities, the awareness process and blackboard architecture used within the ALLEGRO system, a multi-agent learning and teaching environment which has included artificial intelligence mechanisms (instructional planning (IP), cased-based reasoning (CBR), multi-agent systems (MAS), intelligent tutoring systems (ITS) and computer supported collaborative learning (CSCL)). The proposed model of awareness promotes communication, collaboration and coordination in CSCL ALLEGRO. MAS-CommonKADS methodology was applied for building the Multi-Agent system. ALLEGRO based its instructional approach on the following three pedagogical paradigms: conductive behaviour, cognitive mechanisms (distributed cognition and problem-based learning) and social-historical theory. The system was validated via several case studies regarding the graphical digital domain for postgraduate architectural studies. The proposed awareness model lets students develop important skills such as conscious behaviour, communication, collaboration and coordination in the CSCL component of the ALLEGRO system. This model facilitates students acquiring a perception of what others are doing inside the CSCL, thereby using such knowledge for interacting with the environment and developing leading to expressing and exchanging ideas and opinions with other students, transforming the class into an open virtual forum for reflection, proactive interaction and a critical space for exchanging ideas. The proposed instructional model is a valuable resource from the technological and pedagogical point of view as different theories are integrated, some of them conflicting with others.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14753Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Jiménez Builes, Jovani Alberto and Collazos Ordóñez, César Alberto (2006) Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard. Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609 .Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboardArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTawarenessblackboardcomputer-supported collaborative learningartificial intelligenceawarenessarquitectura blackboardambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computadorinteligencia artificialORIGINAL14753-57120-1-PB.pdfapplication/pdf1505414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/1/14753-57120-1-PB.pdf62dd1ee9a83f7aa17463f1abd23c0bc2MD51THUMBNAIL14753-57120-1-PB.pdf.jpg14753-57120-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28774/2/14753-57120-1-PB.pdf.jpg5e34b7d2095b7f650b814b45f2fa5531MD52unal/28774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/287742023-11-11 23:28:55.815Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co