Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard

En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artifici...

Full description

Autores:
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Collazos Ordóñez, César Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774
http://bdigital.unal.edu.co/18822/
Palabra clave:
awareness
blackboard
computer-supported collaborative learning
artificial intelligence
awareness
arquitectura blackboard
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres para- digmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste critico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas.