Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia
Antecedentes: Para la formación de los futuros odontólogos hay que tener en cuenta los cambios demográficos mundiales. En Colombia la población total se ha multiplicado diez veces al pasar de 4.144.000 en el año 1905 a 41.468.384 habitantes en el año 2005. Según proyecciones del DANE, en 2010 la pob...
- Autores:
-
González Castro, Gloria Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61325
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61325
http://bdigital.unal.edu.co/60133/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Prácticas formativas
programas
escuela saludable
salud oral niños
currículo odontología
práctica docente
competencias
educación superior.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes: Para la formación de los futuros odontólogos hay que tener en cuenta los cambios demográficos mundiales. En Colombia la población total se ha multiplicado diez veces al pasar de 4.144.000 en el año 1905 a 41.468.384 habitantes en el año 2005. Según proyecciones del DANE, en 2010 la población ascendía a 45.508.205 habitantes y para el 2020 la población proyectada será de 50.911.747. Es imperativo cambiar el modelo de enseñanza para la atención en salud oral individual esencialmente clínica y restauradora a un enfoque más dirigido a la conservación de salud a nivel colectivo. Métodos: Se realizó un trabajo descriptivo de la práctica formativa con estudiantes de primer nivel de clínica de odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia en la implementación del primer año del programa integral para cuidar la salud bucal de los niños y jóvenes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar – IPARM, que incluyó inicialmente una fase documental. Resultados: Participaron 38 estudiantes y 2 docentes. Se valoraron en el consultorio escolar 149 niños y se encontraron 124 dentalmente sanos o controlados, y 25 con necesidades de tratamiento operatorio. Se realizaron 8 talleres didácticos en los que se reforzó la educación individual y los estudiantes diseñaron cepilleros para cada curso. Conclusión: En la práctica formativa en un ámbito escolar se hizo énfasis en la formación del futuro odontólogo en el diagnóstico y educación individual, y en el diálogo con la comunidad. Esto le permite desarrollar sus habilidades para educar a la población en salud bucal y en su autocuidado. |
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