Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo

La ingeniería del software educativo se viene convirtiendo en un área de estudio con altos niveles de aplicación debido a que cada vez los procesos de desarrollo de sistemas de software educativo se llevan a cabo empleando metodologías de la Ingeniería del software. Las aplicaciones de software educ...

Full description

Autores:
Orjuela Duarte, Ailin
Rojas Contreras, William Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24393
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24393
http://bdigital.unal.edu.co/15430/
Palabra clave:
Ingeniería del Software
Metodología Ágil
Modelo Pedagógico
Diseño Educativo
Diseño Computacional.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1a5fdf8224b04927ea67854d33c1e051
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24393
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Duarte, Ailin35fe7655-57a4-40aa-9e7a-f2c34769cffe300Rojas Contreras, William Mauricioede0c4bf-ec8a-4273-ae17-a10827264ec73002019-06-25T22:36:43Z2019-06-25T22:36:43Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24393http://bdigital.unal.edu.co/15430/La ingeniería del software educativo se viene convirtiendo en un área de estudio con altos niveles de aplicación debido a que cada vez los procesos de desarrollo de sistemas de software educativo se llevan a cabo empleando metodologías de la Ingeniería del software. Las aplicaciones de software educativo desarrolladas en épocas pasadas en la gran mayoría de los casos surgían de esfuerzos de docentes con algunos conocimientos en informática o en su defecto de ingenieros con algunos intereses en el sector educativo. Otro factor importante a analizar es que las metodologías ofrecidas por la ingeniería del software educativo son demasiado pesadas, entonces debido a este argumento en el presente documento se estudian los enfoques tradicionales, los enfoques modernos y las metodologías ágiles par a ofrecer una propuesta metodológica menos pesada par a la ingeniería del software educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10037Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) 1909-0056 1657-7663Orjuela Duarte, Ailin and Rojas Contreras, William Mauricio (2008) Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) 1909-0056 1657-7663 .Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTIngeniería del SoftwareMetodología ÁgilModelo PedagógicoDiseño EducativoDiseño Computacional.ORIGINAL10037-18216-1-PB.pdfapplication/pdf768089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24393/1/10037-18216-1-PB.pdffc39533dec6f7a974901065c41763020MD51THUMBNAIL10037-18216-1-PB.pdf.jpg10037-18216-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24393/2/10037-18216-1-PB.pdf.jpg6413c183b992008ba0847b579cb4204dMD52unal/24393oai:repositorio.unal.edu.co:unal/243932023-10-17 23:05:16.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
title Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
spellingShingle Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
Ingeniería del Software
Metodología Ágil
Modelo Pedagógico
Diseño Educativo
Diseño Computacional.
title_short Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
title_full Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
title_fullStr Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
title_full_unstemmed Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
title_sort Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Duarte, Ailin
Rojas Contreras, William Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela Duarte, Ailin
Rojas Contreras, William Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería del Software
Metodología Ágil
Modelo Pedagógico
Diseño Educativo
Diseño Computacional.
topic Ingeniería del Software
Metodología Ágil
Modelo Pedagógico
Diseño Educativo
Diseño Computacional.
description La ingeniería del software educativo se viene convirtiendo en un área de estudio con altos niveles de aplicación debido a que cada vez los procesos de desarrollo de sistemas de software educativo se llevan a cabo empleando metodologías de la Ingeniería del software. Las aplicaciones de software educativo desarrolladas en épocas pasadas en la gran mayoría de los casos surgían de esfuerzos de docentes con algunos conocimientos en informática o en su defecto de ingenieros con algunos intereses en el sector educativo. Otro factor importante a analizar es que las metodologías ofrecidas por la ingeniería del software educativo son demasiado pesadas, entonces debido a este argumento en el presente documento se estudian los enfoques tradicionales, los enfoques modernos y las metodologías ágiles par a ofrecer una propuesta metodológica menos pesada par a la ingeniería del software educativo.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:36:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:36:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24393
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15430/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24393
http://bdigital.unal.edu.co/15430/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10037
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orjuela Duarte, Ailin and Rojas Contreras, William Mauricio (2008) Las metodologías de desarrollo ágil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 2 (2008) 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24393/1/10037-18216-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24393/2/10037-18216-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc39533dec6f7a974901065c41763020
6413c183b992008ba0847b579cb4204d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090030159757312